5 Críticas en «rebelión en la granja» que no pierden vigencia con el paso de los años

Críticas en rebelión en la granja PORTADA

En esta reseña, te cuento de forma resumida las cinco críticas más importantes que George Orwell manifiesta en su novela «rebelión en la granja». Reflexiones, que a pesar de haber sido expuestas en 1945, deberíamos tener en cuenta en cualquier momento de la historia. Continua leyendo y juzga por ti mism@.

Contexto histórico de Rebelión en la granja

La idea central de la obra comenzó en 1937 y finalizó en 1943. La primera fecha, coincide con la Gran Purga, campañas de represión y persecución políticas llevadas a cabo en la Unión Soviética, en la que cientos de miles de personas, fueron perseguidas y ejecutadas.

La fecha de finalización del libro (1943) no coincide con la fecha de publicación (1945), debido a las grandes dificultades que encontró Orwell para editar su obra. La razón se debe a la censura literaria de Reino Unido, hacía cualquier tipo de crítica sobre el régimen soviético. Pues en aquel momento, luchaba junto a los países aliados en contra de la Alemania Nazi.

Críticas en rebelión en la granja

1. Los peligros del poder.

La rebelión de los animales de la Granja Manor, comienza con el deseo de dejar de ser maltratados por el sistema impuesto por el ser humano. Una revolución alegórica a la que Karl Marx teorizaba en contra del capitalismo.

Una vez expulsados los seres humanos de la granja, los desacuerdos entre los cerdos líderes, Snowball (León Trotski) y Napoleón (Iósif Stalin) provoca que éste último, sucumbido por el ansia de poder, se autoproclama el único líder. Llevando al resto de animales, a unas condiciones de vida muy alejadas a las prometidas en la rebelión.

Con esto vemos, que cualquier ideología, por más beneficiosa que pueda resultar para una comunidad, puede transformarse en una condena, si el poder recae en las manos equivocadas.

2. Peligros del totalitarismo.

Después de la publicación de «rebelión en la granja», Orwell (un socialista democrático y durante muchos años miembro del Partido Laborista Independiente) continuó manifestando su rechazo al totalitarismo con 1984.

Ambas novelas, incitan a reflexionar sobre las consecuencias de una sociedad totalitaria y dictatorial. Tanto por el ansías y abuso de poder, como la maleabilidad del ser humano para creer a ciegas cualquier tipo de discurso.

3. Las consecuencias del fanatismo hacía un líder.

Los animales de la granja, aceptan sin ningún ápice de crítica, la carga laboral que Napoleón les impone, además de los diferentes cambios que poco a poco va instaurando el líder a su antojo.

La crítica en este caso recae en la incapacidad o falta de voluntad para debatir la autoridad y la disposición a tolerar la opresión de la clase dominante.

4. La manipulación.

El cerdo Squealer, es uno de los integrantes de la élite en la Granja Animal. Encargado de comunicar las decisiones de Napoleón al resto de animales, mediante el recurso del miedo, la manipulación y la tergiversación de la realidad. Lo mismo que ocurría con los medios de propaganda de la Unión Soviética.

Además de manipular a los animales mediante el discurso, también se observa en la educación de aquellos que al nacer, fueron apartados y educados de forma exclusiva por la élite dominante.

Con esto concluimos que la educación y la comunicación, son herramientas de manipulación eficaces. Herramientas que pueden ir evolucionando a medida que la tecnología lo permita, haciéndonos reflexionar sobre el poder que pueden o podrán adquirir los dispositivos tecnológicos en la sociedad.

5. Censura y opresión.

Las ejecuciones de animales ordenadas por la élite en la Granja Animal, era el medio más eficaz para desalentar a los animales a pensar siquiera cualquier tipo de subversión.

Censura a la libertad de expresión y de pensamiento, que se da en muchos sistemas de gobierno. Como el caso de Reino Unido y la que experimentó el propio autor a la hora de publicar su libro. Tal y como expone Orwell en el prefacio del libro, la creencia de que la única manera de defender la libertad es por medio de métodos totalitarios, puede llegar un momento en que éstos métodos sean usados contra la libertad y no por la libertad.

Consigue el libro

Críticas en rebelión en la granja - portada del libro de George Orwell
Portada del libro, «rebelión en la granja» por Geroge Orwell.

Título: Rebelión en la granja.

Autor: George Orwell

Editorial: Debolsillo

Año de edición: 2013

Nº de páginas: 144

ISBN: 9788499890951

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad