AMA

Portada post AMA

Ama:

  • Madre en euskera,
  • Tercera persona del presente del verbo amar.

‘’Pero también las memorias de un joven abogado que descubre que la literatura ni siquiera puede embellecer las miserias de la vida -la precariedad, el desamor, o el duelo-.’’

EL AUTOR

José Ignacio Carnero (Portugalete, Vizcaya, 1986) es licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y actualmente ejerce como abogado en Barcelona.

Ama es su primera novela.

Si queréis conocerlo más, no dudéis en seguirlo en:

Twitter: @jicarnero

Instagram: jicarnero1

Facebook: Facebook.com/joseignacio.CS

El libro: AMA

Ama, fue finalista del Premio Euskadi de Literatura en castellano 2020.

El tema principal de la novela es el problema que conlleva la muerte de una madre para su hijo, y los remordimientos en cuanto a lo que ‘pudo hacer y no hizo’.

Este libro cuenta el dolor que sufre un joven abogado ante los últimos meses y días de vida de su madre, relatándonos también recuerdos con ella, gestos de cariño y memorias de la infancia.

Recuerdos y memorias que están en casi todas las familias. Y es que en muchas familias llega un momento en el que los hijos se independizan y buscan sus propios caminos. Y es esta ‘separación de caminos’ la que le vuelve a la mente al joven abogado en el momento de la despedida final y se llena de culpa pensando que no ha estado a la altura para su madre.

Otro tema que coge más fuerza conforme nos adentramos en la lectura es el progreso social del protagonista. Y es que antes, en las familias humildes, los padres querían y aspiraban a que sus hijos tuvieran mejores condiciones de vida que ellos. En este caso, el hijo emigró igual que lo hizo su madre en su juventud, pero las condiciones del hijo eran mucho más favorables, pues consiguió un buen trabajo en un bufete de abogados en Barcelona que le permite ganarse bien la vida y no escatimar en viajes.  

Este hecho aleja madre e hijo, y no es hasta el final de los días de ella cuando el hijo vuelve a sus orígenes para cuidar de su madre y estar con ella, cuando se arrepiente de la carencia de vivencias con ella en los últimos años.

En el relato de las vidas de las familias humildes no hay nada extraordinario. La vida, sencillamente, sucede. La vida, sencillamente, se toma tal y como viene.

CONCLUSIONES

Al final, siempre nos es insuficiente el tiempo que hemos disfrutado con los que queremos, y este libro nos hace reflexionar sobre lo verdaderamente importante en la vida.

Lo importante no es lo material, sino valorar a las personas que siempre están ahí pase lo que pase.

Por nuestra parte nos ha hecho replantearnos las prioridades que nos marcamos y lo que dejamos atrás con cada una de las decisiones que tomamos. A veces pueden ser acertadas y otras no tanto, pero en cada decisión siempre se deja algo atrás y hay veces que se hace tarde para reparar algunas cosas.

Sin duda nos hemos visto identificadas en muchos aspectos de la novela, y que con toda sinceridad nos han llegado al alma.

El libro es totalmente recomendable.


Conseguir el libro

Portada del libro: Ama
Portada del libro: AMA

Título: AMA

Autor: José Ignacio Carnero

Editorial: Caballo de Troya

Año de edición: 2019

Nº de páginas: 240

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad