ARDE ESTE LIBRO

Portada post Arde este libro

Una historia real de amor, muerte y desarraigo iniciada en el Madrid de los años ochenta y concluida hoy.
Autobiográfica, especulativa, alcohólica, espectral.

Nadie es quien soñó que sería.

El libro: Arde este libro

Te incineraron con una novela mía entre las manos. Por eso escribo este libro.

Hasta ese momento jamás pensé que contaría nuestra historia. Había logrado asumir el largo camino de tu final, que a veces, no sé si atreverme a decirlo, tanto deseaba que llegara, y describir aquel calvario que por encima de todo fue tuyo me habría parecido una herejía. Pero entonces supe que te incineraron con la novela entre las manos y ahí, sin retorno ni piedad, nació este libro. Yo rememorando y tú muerta. Jamás podríamos habernos figurado el día del primer abrazo que desembocaríamos tanto después en este diálogo.

Extracto del libro

Fernando Marías, autor del libro, habla sin tapujos ni pudores de la relación que tuvo con Verónica. Del amor apasionado del principio al desamor, al alcoholismo y la adicción, hasta la tragedia y la muerte.

En la primera parte de libro el autor nos lleva a la movida madrileña de los años ochenta. De cómo se conocieron, de cómo cambia su mundo al enamorarse, del orgullo de sentirse ser quien se es, de la felicidad de soñar alcanzar juntos la mejor vida del mundo… hasta que llega un tercer invitado y lo cambia todo. La adicción al alcohol.

Te mato el alcohol y fui yo quien te enseñó a beber.

Extracto del libro

Verónica muere en Marsella en 2012 a causa de su adicción al alcohol. Una adicción que ambos compartieron y de la que ella nunca supo alejarse. Cuando estas leyendo el libro, estas doce palabras suenan estremecedoras. El autor asume un hecho y reconoce una ‘culpa’, de la que lleva intentando huir durante años.

Conclusiones

Sinceramente el libro es muy conmovedor. Te hace ver lo dura que es la vida para quien tiene problemas de adicción con el alcohol, y para los que están a su alrededor. Quizá no hayamos vivido lo mismo tal como lo cuenta el autor, pero de alguna manera todos hemos vivido algo parecido y el autor pone en palabras aquello que no sabemos expresar, como también nos hace ver aquello que no llegamos a entender cuando vives una situación parecida.

El autor habla con un fantasma, que es Verónica, quien no tiene voz en el libro pero que se siente muy presente. Un texto transparente en el que te cuenta que en la vida no siempre se cumplen los sueños, que se pueden esfumar, pero es importante tenerlos para salir del abismo. Y que las luchas no siempre terminan como uno quiere. Hay veces que solo podemos mirar, y no depende de nosotros lo que termine sucediendo.


Conseguir el libro

PORTADA DEL LIBRO

Título: Arde este libro

Autor: Fernando Marías

Editorial: ALREVES

Año de edición: 2021

Nº de páginas: 224

ISBN: 9788418584046

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad