Los beneficios de leer para ti y para la sociedad

beneficios de leer portada blog

Leer es una actividad que solemos hacer de forma diaria y muy pocas veces reflexionamos sobre ella. ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos y qué beneficios tiene la lectura?

Continúa leyendo este artículo y descubre, entre otras cosas, de donde viene esta habilidad y qué beneficios tiene en nosotros mismos e incluso, en la sociedad.

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos?

Esto de leer parece algo natural y básico. Tan básico, como que ahora mismo estás leyendo este artículo y no te está suponiendo ninguna quimera. Pero si te paras a pensar un momento, la capacidad de transformar imágenes visuales en conceptos e ideas, es un gran superpoder. Un proceso extraordinario con una explicación científica.

Gracias a la investigación del equipo de Stanislas Dehaene, neurocientífico cognitivo, han logrado identificar la región cerebral encargada de este proceso, denominada «área visual de forma de palabras» (VWFA). También descubrieron, que si esta región se elimina quirúrgicamente para tratar a pacientes con epilepsia intratable, las habilidades lectoras se ven severamente deterioradas.​

Más tarde, demostraron que el VWFA no es un área única sino más bien, la etapa más alta en una jerarquía de extracción de características visuales para el reconocimiento de letras y palabras.

Beneficios de la lectura para los individuos

Entre algunos de los beneficios de la lectura, encontramos:

  • Aprender a leer modifica el cerebro.

Stanislas ha comprobado que aprender a leer modifica la red cortical para la visión y el lenguaje, en los grupos de personas adultas que no pudieron aprender por limitaciones sociales y culturales.

  • Aumenta la empatía.

Al leer una historia, se activan las mismas zonas cerebrales que se accionan al observar o imaginar actividades del mundo real. Lo que provoca una mayor empatía en las personas lectoras que en las no lectoras.

  • Mejora la capacidad comunicativa y laboral.

Leer mejora las habilidades comunicativas, ayuda a ampliar el vocabulario e incluso, puede marcar la diferencia en el éxito profesional entre jóvenes lectores y no lectores.

Beneficios para la sociedad

Como hemos visto anteriormente, leer nos ayuda a ser más empáticos, a moldear nuestro cerebro y mejorar nuestras habilidades comunicativas de forma individual.

Si sumamos los beneficios individuales de lectores habituales y analizamos en perspectiva la sociedad formada por dichos individuos, empáticos y con buenas capacidades comunicativas, ¿te imaginas cómo sería?

Comparte tu respuesta en los comentarios y ayúdanos a analizar qué beneficios tendría la lectura en una sociedad de lectores habituales.

  • ¿Crees que habría algún cambio?
  • ¿Consideras, quizás, que ya formamos una sociedad así?
  • O más bien ¿tienes una visión más pesimista de la humanidad y consideras que no habría ninguna mejora?
¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad