Los 7 documentales que cambiarán tu 2021

documentales 2021 portada blog

¡Año nuevo, vida nueva y el momento de proponerse nuevos retos! Si eres una de esas personas, que cada año se propone un nuevo desafío y todavía no lo tienes o crees que cabe uno más en tu lista, sigue leyendo. Aquí te proponemos una selección de documentales con un sencillo desafío.

Es un reto muy fácil y posible, porque eres tú quien decide qué hacer, cómo y cuando. Incluso, si no quieres participar, no te preocupes. Esta lista te interesará igualmente, para saber cuáles son los mejores documentales que puedes ver este año.

Challenge

¿Cómo funciona?

  • Primero, revisa y elije el documental que más te llame la atención de nuestra lista. Cada uno de ellos aborda una realidad diferente.
  • Segundo, anota los puntos que más te preocupan o que más te han llamado la atención.
  • Tercero, una vez lo tengas, investiga, piensa y decide qué podrías hacer tú para poner tu granito de arena a mejorar la situación que narran.

Dicho esto, ¡vamos allá! Si te gusta, no te olvides de comentar y compartir😉.

imagen de los 7 documentales que cambiarán tu 2021
Imagen lista documentales

Lista de documentales para 2021

1. Baraka (1992)

El título proviene de la palabra de origen Sufí, una comunidad islámica, que significa «aliento de vida». Es una película que pertenece a un nuevo estilo cinematográfico, caracterizado por ser totalmente visual, carente de narración y desbordante de musicalidad.

Está filmada en 24 países y mediante la sucesión de imágenes, nos muestra la humanidad en toda su esencia. Nuestra relación con la naturaleza, con la espiritualidad y la sociedad. Podríamos compararlo con un poema visual y sonoro que nos narra la transformación de la Tierra, la diversidad espiritual y de culturas, entre otras muchas cosas.

Este documental puede que te haga reflexionar sobre la desigual relación entre el ser humano y la naturaleza, así como la complejidad de la espiritualidad humana, en comparación con el materialismo. Puede que también te incite a viajar, conocer y compartir con otras culturas.

2. Earthlings (2005)

Este documental está narrado por el conocido actor del Joker, Joaquin Phoenix. La música está elaborada también por otro artista de fama mundial, el conocido cantante y compositor Moby. Ambos son veganos y activistas por los derechos de los animales.

El film nos muestra, mediante imágenes y explicaciones del narrador, cómo los humanos utilizamos a los animales para nuestro propio beneficio en distintos sectores económicos y científicos. Mostrándonos las terribles prácticas que los animales deben soportar en la industria alimenticia, textil, científica o de entretenimiento.

Este documental está grabado con cámaras ocultas y con grabaciones inéditas. Tardó 5 años en producirse y ahora, puede transformar tu visión sobre el uso y consumo de otros seres vivos. Aviso que, contiene imágenes duras e impactantes pero igualmente deberías verlo. La solución no es no mirar, sino ser conscientes de la realidad para actuar en consecuencia. Algo que está a tu disposición y sólo tú puedes cambiar.

3. Tierra, la película de nuestro planeta (Earth, 2007)

Este largometraje nos muestra la transformación de la Tierra y las experiencias vitales de los animales durante las diferentes estaciones producidas a lo largo de un año.

Fue filmado durante más de cinco años en más de 200 lugares diferentes, por 700 especialistas y el resultado, es una maravilla casi obligatoria para todos los públicos.

Además de hacerte reflexionar sobre la fragilidad del equilibrio natural que el ser humano está alterando, también te inspirará un enorme sentimiento de admiración al contemplar la gran complejidad de nuestro planeta, imposible de observar de otra manera.

4. Comprar, tirar, comprar (2011)

Aquí vemos el proceso por el que las empresas y fabricantes, diseñan sus productos para reducir su vida útil deliberadamente. Una vez alcanzan la fecha de caducidad programada, dejan de funcionar y son desechados por unos nuevos, incrementando así su consumo. Hablamos, de la obsolescencia programada.

Si alguna vez te has preguntado por qué los artículos que compramos, cada vez duran menos, aquí obtendrás la respuesta. Poniendo de ejemplo diversos artículos como las impresoras, que están programadas para realizar un número determinado de impresiones y luego dejar de funcionar. O las medias nailon que se rompen con solo mirarlas, entre otros objetos.

El documental comienza con una escena con la que te sentirás identificad@. Marcos lleva a reparar su impresora que ha dejado de funcionar y todos los establecimientos a donde acude le recomiendan que se compre una nueva pero, ¿qué ocurre si no quiero una nueva?

5. Con tu dinero (2013)

El recorrido que hace nuestro dinero cuando lo depositamos en los bancos es, para la gran mayoría, desconocido y sabiéndolo, posiblemente nos llevemos las manos a la cabeza escandalizadas.

Si quieres conocer el recorrido del dinero en el sector financiero, este es tu documental. Donde conocerás las prácticas deshonestas de algunas entidades bancarias que, siguiendo su máxima de aumentar los beneficios, invierten el dinero de sus clientes sin su conocimiento en empresas de armamento o en multinacionales con un largo historial de incumplimiento de los derechos laborales y humanos.

Por otra parte, nos presenta una alternativa, la banca ética. Descubre lo que es con este documental y valora en qué te gustaría que invirtieran tu dinero.

Puedes ver el documental completo en Vimeo, pinchando aquí.

6. Un océano de plástico (Plastic Ocean, 2016)

Un grupo de científicos deciden explorar el estado de los océanos, descubriendo algo que ya sabíamos pero no habíamos visto con tanta claridad, el océano está inundado de plásticos.

Residuos que interfieren con los animales, que se se ven malheridos, atrapados o perjudicados por el océano de plástico que hemos creado. Un océano que además de perjudicar a la vida acuática, también conlleva un impacto medioambiental sumamente preocupante.

Si ves este documental, es probable que ya no veas de la misma manera ese material que nos ha invadido por completo. Un material al que movimientos como, zero waste o residuo cero, se han pronunciado para criticar un modo de vida y de producción insostenible.

Si eliges este documental para el reto, te recomiendo el libro «Residuo cero» de Joan Marc Simon. Echa un vistazo a nuestra reseña: ver aquí.

7. El dilema de las redes sociales (The social dilemma, 2020)

Este documental, tal y como indica su título, analiza la peligrosa influencia de las redes sociales. Describe los impactos negativos que éstas pueden ocasionar a personas y a comunidades enteras, como resultado de la manipulación emocional y conductual de las empresas y su diseño para resultar adictivas.

Está narrado con los testimonios de antiguos ejecutivos de esta industria que han trabajado para diseñarlas adictivas y rentables. Sin duda, una buena forma de reflexionar sobre el uso que le damos a estas plataformas, además de ser más conscientes de lo que pueden suponer para nosotr@s y para la sociedad.

Estos han sido los documentales que pueden cambiar tu 2021, si te lo propones, o una lista de los mejores documentales para ver este año.

Recuerda que nos encantaría conocer tus opiniones. Así que no te olvides de indicarnos cuál es documental que te has propuesto ver, el que te ha llamado más la atención o al que has echado en falta. Si quieres participar en el reto, dinos el objetivo que te has marcado, inspirándote en el documental seleccionado.

También te animamos a compartir esta lista o desafiar a alguien con este challenge😊.

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad