Ciencia y espiritualidad, más unidas de lo que creías

portada de la reseña del libro pruebas de germán romero

La ciencia y la espiritualidad nunca habían estado tan unidas. Gracias a la ciencia, hemos logrado descubrir algunos de los misterios más fascinantes del Universo, de la vida y de nuestra propia existencia. Incluso, hemos sido capaces de teorizar sobre el origen principal de todo y, aun sabiendo qué ocurrió durante el Big Bang, somos incapaces de resolver muchas otras cuestiones.

Dark, la exitosa serie alemana de Netflix, lo explica muy bien: “lo que sabemos es una gota, lo que no sabemos un océano”. ¿Pero… qué ocurriría, si la ciencia también pudiera demostrar la subjetividad de esa gota conocida e incluso, la del océano entero? ¿Querrías conocerla?

Si tu respuesta es afirmativa, el libro que te proponemos esta semana es la muestra, «Pruebas, un viaje a través de la ciencia para descubrir la verdad espiritual».

👉Esta lectura, te motivará a reflexionar y descubrir aspectos sobre:

  • La realidad no es solo lo que vemos
  • El poder de la mente
  • La espiritualidad

Autor

No siempre van a caer en nuestras manos libros de autores o autoras conocidas. Consideramos que escribir y publicar un libro propio es una tarea admirable. Si ya tienes una trayectoria literaria que te ayude a impulsarlo, el camino puede ser más fácil. Pero si no es el caso, aquí estamos nosotras para dar visibilidad a esas nuevas promesas. Cuyas obras nos hacen reflexionar y que luchan por dar a conocerlas en este mundo tan competitivo. Hoy te presentamos a una.

fotografía del escritor Germán Romero
Germán Romero

Conocí a Germán Romero en la presentación de su libro. Una persona sencilla que ha tomado la audaz iniciativa de lanzar su primera obra con el fin de unificar todas las pruebas de la ciencia que demuestran, según él, la verdad espiritual.

En él, ha depositado un laborioso trabajo para recopilar una gran variedad de información científica, analizarla y lo más admirable, explicarla de forma sencilla para que tod@s podamos entenderla.

Si quieres saber más sobre él, puedes echar un vistazo a su página personal y escuchar la entrevista que le hemos realizado en nuestro canal de Ivoox.

 

Libro

El libro está dividido en dos secciones: ciencias puras y las ciencias sociales.

Cada capítulo está destinado a una rama científica concreta como las matemáticas, la física o la historia. Donde explica, de forma clara y sencilla, interesantes experimentos y descubrimientos de cada una de ellas. Al finalizar cada capítulo, encontrarás las conclusiones finales del autor, que te ayudarán a sintetizar mejor la información y profundizar en el propósito final del libro.

Portada del libro de Germán Romero, Pruebas un viaje a través de la ciencia para descubrir la verdad espiritual
Portada del libro de Germán Romero, Pruebas un viaje a través de la ciencia para descubrir la verdad espiritual

Según el autor, el común denominador de todos los experimentos y descubrimientos mencionados, es que demuestran la existencia de un creador y la prueba de un camino espiritual que nos une a tod@s. Es decir, la existencia de algo más allá de nuestra simple y limitada realidad física.

Incluso, te anima a buscar más información y a comprobarla en otras fuentes fiables para que puedas sacar tus propias conclusiones y no quedarte solo con lo que él dice.

Bienvenid@ al Universo Matrix

La física cuántica, es la rama de la física que estudia la naturaleza del universo a escalas muy pequeñas: los sistemas atómicos y subatómicos y sus interacciones con la radiación electromagnética.

Es la gran revolucionaria desde el siglo XX, ya que ha puesto patas arriba todo nuestro mundo, demostrando que a escalas tan pequeñas, las cosas funcionan de otra manera que como las percibimos en su escala más grande.

🟠Así lo demuestran diversos descubrimientos. Por ejemplo:

Experimento de la doble rendija con partículas subatómicas

Cuyos resultados varían si hay un observador o no. Lo que origina el principio de simultaneidad cuántica expuesto en el ejemplo del gato de Schrödinger.

Entrelazamiento cuántico

Indica que dos partículas pueden estar simultáneamente conectadas, aún estando a kilómetros o años-luz de distancia la una de la otra, percibiendo cada una lo que se le hace a la otra. Incluso se ha conseguido entrelazar partículas en tiempos distintos y hacer aparecer una partícula entrelazada que había sido destruida con anterioridad.

El descubrimiento del Bosson de Higgs

En 2012 se descubre la partícula que concede masa a todas las demás, otorgando casi de forma inteligente, una masa determinada para cada una. Llamada por algunas personas, la partícula de Dios. Descubierta en el acelerador de partículas de las afueras de Ginebra, CERN.

A estas singularidades científicas que no hacen más que descubrirnos cuan complejo es el Universo, le añadimos el hecho tan perplejo de que los átomos están un 99% vacíos y sin embargo, la materia que notamos como sólida no es más que una ilusión creada en nuestra mente. Un espejismo provocado por la repulsión de las cargas eléctricas de ambos cuerpos. En pocas palabras, no sabemos qué es la realidad y puede que todo nuestro mundo, sea una ilusión.

Gif animado de sorpresa
Gif animado de sorpresa

La realidad es simplemente una ilusión, aunque una muy persistente.

Frase célebre de Albert Enstein, extraída del libro.

La mente como simulacro de la realidad

El funcionamiento de nuestra mente y la esencia misma de nuestra esencia, es otra gota que surcamos dentro de un enorme océano de enigmas.

De forma inconsciente, nuestro cerebro gestiona el 90% de todo lo que hacemos y la parte consciente de nuestra mente, sigue siendo todo un misterio, a pesar de que ha sido objeto de análisis de diversos científicos. Algunos, han intentado descifrar el momento exacto en el que se produce la consciencia, concluyendo en algunos de ellos que, ante un hecho tan sencillo como coger un objeto, se produce antes el movimiento que la voluntad de cogerlo.

Por si fuera poco, nuestro cerebro va rellenando huecos con su propia información porque no puede procesar todos los datos que recibe a cada instante. Es decir, le resulta mucho más efectivo hacer una interpretación de la realidad que realizar una representación real de ella. Así pues, la percepción de la realidad es la construcción de la mente que filtra la información recibida en base a sus propósitos, y uniéndola con la información proveniente de la memoria, la guía y la manipula para crear así, nuestra realidad particular.

Una simple cámara puede ver mucho más que nosotros mismos, ya que no tiene prejuicios, objeciones o criterios. La mente siempre está haciendo conjeturas y predicciones de lo que va a suceder en base a la información que ya tiene, y esto hace que muchas veces podamos ver, oír o sentir cosas que no concuerdan con la realidad que está ahí fuera.

Germán Romero

El poder de los sentimientos y el ahora

Nuestra realidad particular está determinada por nuestras emociones y nuestra forma de pensar. Gracias a la memoria asociativa, si experimentamos una vivencia similar a otra en la que nos sentimos de determinada manera, volveremos a experimentar las mismas emociones. Creando un círculo vicioso de sensaciones similares con resultados similares. Cuanto más tiempo permanezcamos pensando de determinada manera, más difícil será cambiarlo, aunque no imposible.

Si eres una persona acostumbrada a ver el lado positivo de las cosas, esas conexiones se harán más fuertes y será tu forma de ser habitual. En cambio, si eres una persona más pesimista, cada día que permanezcas en ese estado, más fuerza tendrán tus pensamientos para que sigas viendo el mundo de esa manera aunque, no tengan nada que ver con la realidad.

Gif animado descriptivo de los pensamientos negativos
Gif animado descriptivo de los pensamientos negativos

Cambiar nuestros pensamientos y emociones es posible, puesto que el cerebro es un órgano moldeable que no para de cambiar y aprender. Si conseguimos ser capaces cambiar nuestra manera de pensar, seremos capaces de cambiar nuestra realidad e inculso, a nosotr@s mism@s.

Un claro ejemplo de cambio físico y mental, son los innumerables beneficios que aporta la meditación. Todos comprobados y corroborados científicamente. Como es el caso de la respiración profunda y consciente, que ha demostrado ser beneficiosa para regular el estrés, aumentar el riego sanguíneo, beneficiar al cerebro, entre otros muchos beneficios.

El poder del ahora está relacionado con la agudeza de los sentidos y la eliminación de los pensamientos. Un estado donde los problemas carecen de importancia, tu pensamiento descansa y solo, vives.

Vive como si fueras a morir mañana… aprende como si fueras a vivir siempre.

Frase célebre de Mahatma Gandhi, extraída del libro.

¿Casualidad o diseño?

Resulta complicado entender el Universo e imaginarnos en él siendo tan enigmático como es. Aunque nos desborden las emociones con sólo pensarlo, considerarlo como un conjunto de acontecimientos casuales e inverosímiles, es una hipótesis frecuente.

Excepto para Germán, quien considera que no hay prueba más grande del camino espiritual y de la existencia de un creador que la vida misma. Vida individual que unida, forma ecosistemas cada vez más grandes y complejos.

Desde el descubrimiento de la unidad más pequeña de la vida, la célula, no ha dejado de sorprender. Al principio, se la consideraba algo muy simple pero a medida que se analizaba en mayor profundidad, se descubrían en ella complejos mecanismos en miniatura que nadie podía explicar cómo habían llegado hasta ahí. Algo demasiado complejo para haberse creado casualmente, según nos comenta el autor.

Si tomamos la variable del tiempo para argumentar que las casualidades pueden darse dentro de un período de tiempo muy amplio, deberíamos tener en cuenta de cuánto estamos hablando en este caso. Tal y como dice Germán, si pudiéramos condensar los millones de años en los que se originó la vida hasta hoy en un reloj de 24 horas, veríamos lo siguiente. Desde las 00 hasta las 21h, la única vida que existía en nuestro planeta era unicelular y en poco menos de 3 horas, se forma toda la diversidad de vida que hoy podemos contemplar.

Pero la cuestión no es solo esa. Son muchísimas otras variables producidas no solo en nuestro planeta, sino en todo el Universo. El libro es una recopilación propia del autor, de todas ellas.

Hoyle comparaba la idea de que todo se hubiera formado aleatoriamente, con el ejemplo de un tornado que pasa por encima de un montón de basura que contiene todas las piezas de un avión, y que provoque que accidentalmente se junten y formen un avión listo para despegar.

Extracto del libro.

Religión Vs Espiritualidad

Tal y como expresa claramente el autor, no es un gran partidario de las religiones. Por lo que podemos deshacernos de la idea preconcebida, de que la existencia de un creador está relacionada a una religión.

A lo largo de la historia, hemos podido contemplar que las religiones predominantes han estado siempre asociadas con el poder. Siendo una forma de control basada en el miedo a cometer determinados actos y dictando las normas a cumplir. Además, todas y cada una de las religiones creen que el único camino hacía Dios es el suyo y si te sales de ese camino, irás al infierno. Algo que Germán está en desacuerdo porque no considera a Dios, un castigador.

A pesar de todo esto, la religión tiene algo que la ciencia nunca podrá aportar, algo necesario para seguir el camino espiritual, la Fe. Otra de las cosas que tiene a favor, es que la religión es algo inherente en el ser humano y según nos comenta Germán, todas las religiones promulgan el mismo mensaje: amor, paz y unidad.

Un mensaje que sólo tú puedes ver y nadie más te lo puede decir. Así pues, la gran diferencia entre la religión y la espiritualidad, es que la espiritualidad no te exige nada, no tienes que hacer nada para agradar a Dios, simplemente ser tú mism@.

… es bueno que te cuestiones las cosas, que elijas tu propia verdad, ya que seguir algo ciegamente es lo que provoca los extremismos.

Germán Romero

Conclusión final

Como habrás podido comprobar, este libro describe muchos aspectos a considerar. Si eres una persona que sólo cree lo que ve, puedes verte entre la espada y la pared, al comprobar con él, que la ciencia misma revela que no todo lo que ves es como piensas.

Si por el contrario, eres una persona que una parte recóndita de si misma, siempre ha albergado la hipótesis o la esperanza de creer en algo más allá de lo físico, con este libro podrás descubrir la espiritualidad a través de la ciencia en manos de Germán Romero.

Incluso, si nunca habías oído hablar de la espiritualidad, pero sí habías visto información sobre los beneficios de la meditación o el mindfulness, este libro puede que te descubra más pasadizos para explorar tu mente y tu percepción sobre la realidad inmaterial.

Conseguir el libro

Portada del libro de Germán Romero, "Pruebas un viaje a través de la ciencia para descubrir la verdad espiritual".
Portada del libro de Germán Romero, «Pruebas un viaje a través de la ciencia para descubrir la verdad espiritual».

Título: Pruebas, un viaje a través de la ciencia para descubrir la verdad espiritual.

Autor: Germán Romero

Editorial: Editorial Amarante

Año de edición: 2019

Nº de páginas: 273


Encuentra todas las opciones disponibles para comprar el libro en clicando👉 aquí.

Después de leerlo

Una vez lo hayas leído, seguramente te surgirán muchas dudas o comentarios que quieras compartir con más personas. Puede que la cuestión del debate no se deba enfocar sólo a Dios.

Quizás, la cuestión más importante aquí, sea la de buscar la manera de complementarnos. Poner en común las referencias expuestas por Germán con las que más nos sintamos identificad@s o que más nos hayan impactado. Por ejemplo, qué deberíamos aprender de la espiritualidad (se crea en ella o no) y cualquier otro tema que quieras añadir para sumar entre tod@s.

Si te interesa, te esperamos en la 2º sesión de nuestro club de lectura, Creaconciencia, el jueves 5 de noviembre a las 20h (hora española) a través de Google Meet. Publicaremos el enlace para unirte a la sesión en el evento de Facebook y en nuestro grupo de Telegram. Si no sabes dónde encontrarlo, envíanos un mensaje.

📣¡No te lo pierdas e inscríbete cuanto antes ya que en esta ocasión, tendremos la oportunidad de comentar el libro con el mismísimo German Romero!📣

cartel sesión de lectura de creaconciencia del libro de Germán Romero, pruebas
¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad