Claves para mejorar tu vida hablando

mejorar tu vida hablando portada

Mejorar tu vida hablando puede parecer insólito, pues algo tan natural y básico como el habla resulta increíble que pueda ayudarnos tanto, pero así es.

Si quieres saber más sobre el asunto y conocer las claves que te ayudarán a mejorar tu vida hablando, sigue leyendo esta reseña sobre el libro «somos lo que hablamos» de Luis Rojas Marcos.

Hablar: ¿Qué es y cómo afecta a las emociones?

Las neuronas encargadas en transformar las ideas y demás percepciones o sentimientos en palabras, se encuentran en la zona de Wernicke (bautizadas así por el neurólogo que las descubrió). Estas, también se ocupan del proceso de comprensión del lenguaje hablado que escuchamos y que requiere justamente, el proceso inverso a hablar.

Las neuronas del área de Broca, son las encargadas en la producción física del habla. Mandan las señales necesarias a los músculos de la laringe, la lengua, la mandíbula y los labios para que pronuncien diferentes sonidos del lenguaje.

Anteriormente se consideraba que estas neuronas estaban limitadas a dos áreas, y hoy se sabe que están conectadas con otras neuronas encargadas de razonar, de regular las emociones y de otras muchas funciones vitales.

Por lo tanto, las palabras, sean en voz alta o en privado, están íntimamente conectadas con nuestro estado emocional y nuestras reacciones y conductas.

Mejorar tu vida hablando - hablando con king kong
Laura hablando con King Kong

¿Cómo afecta el habla a la salud?

Según explica el autor, se han realizado diversos estudios a personas centenarias que demuestran que, además de ser habladoras, cordiales y sociales, también muestran una actitud positiva ante la vida.

Por lo tanto, la comunicabilidad y su estrecha relación con el estado de ánimo positivo, sumada a la conexión que existe entre las neuronas del lenguaje y otras encargadas de otras funciones vitales, hacen que la esperanza de vida y el habla, también estén interconectadas.

Atributos esenciales a tener en cuenta

Para que la extroversión afecte positivamente a la longevidad, deben darse tres atributos esenciales: el pensamiento positivo, sentido común y estabilidad emocional.

1 – El pensamiento positivo consta de un lenguaje optimista basado en:

  • recordarnos a nosotros mismos sucesos positivos,
  • monólogos internos que revelan la esperanza palpable que lo que deseamos va a ocurrir,
  • y que las explicaciones que nos damos ante las adversidades sean optimistas, buscando el lado positivo de los contratiempos.

2 – El sentido común o la conciencia

Las personas conscientes de su salud y los factores que le afectan viven más porque organizan su estilo de vida con más disciplina, hacen ejercicio físico con regularidad y eligen comportamientos razonables.

3 – Estabilidad emocional

Las personas emocionalmente estables gozan de una saludable capacidad para afrontar la realidad, manejar sus sentimientos y programar su vida de un modo razonable.

Claves para mejorar tu vida hablando

Después de analizar el poder del habla en nuestra salud física y mental, el autor dedica la última parte del libro, a presentar diversas lecciones prácticas para aprovecharnos de este poder. Aquí te muestro algunas de ellas:

  • Habla con tu perro, gato, pajarito..

Hablarles estimula nuestro bienestar emocional, nos protege de los estados depresivos y además, resulta saludable para el corazón pues reduce la presión arterial y las pulsaciones cardíacas.

Mejorar tu vida hablando con un macaco en Indonesia
Laura hablando con un macaco en Indonesia.
  • Aprende a hablarte en privado

¡No te digas a ti mism@ lo que no quieres que te digan los demás! Siempre que opinamos sobre nosotros en nuestro diálogo interno, la opinión va acompañada de un tono emocional afín. Si el juicio es favorable, el sentimiento que lo acompañará será placentero.

  • A los niños, palabras y más palabras

Los niños avanzan en su desarrollo psicológico cuando están rodeados de personas expresivas y afectuosas que dedican su tiempo a conversar con ellos, leerles en voz alta, narrar historias y compartir experiencias de su propia vida.

  • Habla más de una lengua

Ser bilingüe mejora las habilidades intelectuales e incluso protege contra el deterioro cerebral relacionado con el envejecimiento o los trastornos cerebrales.

Conseguir el libro

mejorar tu vida hablando - Portada del libro, somos lo que hablamos de Luis Rojas Marcos
Portada del libro, somos lo que hablamos de Luis Rojas Marcos

Título: Somos lo que hablamos

Autor: Luis Rojas Marcos

Editorial: GRIJALBO

Año: 2019

Nº de páginas: 272

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad