Colapso por Carlos Taibo

carlos taibo portada reseña colapso

Carlos Taibo define el concepto de colapso, detalla las eventuales causas que lo originarán y los posibles escenarios que se sucederían en su libro, titulado «colapso»

Descubre las principales ideas del libro y explora una lectura imprescindible para los tiempos que corren, donde el colapso climático es ya un hecho.

Carlos Taibo, escritor de "colapso"
Carlos Taibo, y portada de su libro «colapso»

Según Carlos Taibo ¿qué es el colapso?

Carlos Taibo, comienza el libro definiendo el concepto de colapso, ya que puede dar lugar a varias interpretaciones, como las citadas por diferentes autores. Algunos interpretan el colapso como el hundimiento de las sociedades complejas, la fragmentación de las comunidades políticas y la quiebra de los sistemas económicos. Otros en cambio, se refieren al colapso del medio natural, como la pérdida sustancial de diversidad.

En definitiva, la definición que establece el autor es:

  • golpe muy fuerte que trastoca muchas relaciones,
  • la irreversibilidad del proceso consiguiente,
  • profundas alteraciones en las necesidades básicas,
  • reducciones significativas de la población humana,
  • una pérdida general de complejidad en todos los ámbitos, acompañada de una creciente fragmentación y de un retroceso de los flujos centralizadores,
  • desaparición de las instituciones previamente existentes y,
  • la quiebra de las ideologías legitimadoras.

Las eventuales causas del colapso

Siguiendo una rigurosidad característica de un politólogo y profesor profesional, Carlos Taibo explica los datos que dan cuenta de por qué un colapso global es perfectamente imaginable.

Veamos algunas de ellas:

– El cambio climático

En este punto, cabe mencionar que el libro fue publicado por primera vez, en 2016. Actualmente, tras conocerse el último informe realizado por el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (informe IPCC 2021), sabemos que esta causa es más real de lo que se imaginaba en 2016.

Carlos Taibo, ya señalaba entonces el grave peligro de una subida de 2º en la temperatura global. Una situación que podría originar situaciones graves e irreversibles como la subida del nivel del mar (y tengamos en cuenta que el 80% de la población humana vive en zonas costeras), el deshielo de los polos, desaparición y mutación de muchas especies, sequías, inundaciones, olas de calor y otras catástrofes naturales.

El debate sobre el cambio climático ha estado sobre la mesa desde hace muchos años y desde entonces hasta ahora, las medidas para combatirlo han sido más que insuficientes.

– Agotamiento de las materias primas energéticas

Tal y como indica el autor, dependemos dramáticamente de los combustibles fósiles y para más inri, nos hemos vuelto adictos a la energía barata.

A medida que los yacimientos de gas natural, petróleo y otras materias primas esenciales vayan en descenso, y sea necesario explorar otros yacimientos de difícil acceso, con una tasa de retorno muy baja, el colapso estará servido.

Recordemos por un lado, que para obtener energía, es preciso contar a su vez con energía. Por otro lado, las energías renovables serían una alternativa pero en ningún caso, permitirán mantener el consumo y estilo de vida actual.

Sin petróleo no quedará nada de nuestra civilización, pues no hay ningún sector industrial que no dependa de un grado u otro de éste. El uso de los medios de transporte descendería, la alimentación también se vería afectada, nuestro vestuario, la calefacción, la producción de plásticos… yen definitiva, el sistema eléctrico.

El escenario poscolapso

Podemos estar seguros, que cualquier alteración de nuestro sistema y forma de vida actual sería un batacazo enorme para la humanidad. Pero una cosa es imaginarlo y otra muy distinta, es visualizar cada escenario casi al detalle y con la rigurosidad de análisis de Carlos Taibo.

Taibo desarrolla diferentes rasgos generales en los que la sociedad poscolapsista se verá envuelta. Describiendo además, los rasgos propios de la era poscolapsista de la península Ibérica.

Algunos de los rasgos generales que expone son:

  • Una naturaleza en convulsión que provocará un crecimiento del número de refugiados medioambientales y migraciones masivas en busca que escenarios más plácidos.
  • Problemas de almacenamiento, procesamiento y distribución de la información.
  • Problemas severos en el mantenimiento de las instituciones políticas, de los propios Estados y de su dimensión territorial.
  • Violencia general, acompañada de decepción, sufrimiento, desposesión y rabia. Entre las víctimas principales de esa violencia, cabe suponer que serán las mujeres, como ahora.
  • Notable retroceso en materia de crecimiento económico y bloqueo del sistema financiero. Los bancos dejarán de funcionar, al tiempo que lo hará el dinero y la confianza en las instituciones públicas y privadas.
  • Insostenibilidad de la agricultura y ganadería industrial, dependiente de piensos, fertilizantes y maquinaria. Lo que conllevará al hambre, enfermedades y escasez.
  • La reducción en los presupuestos sanitarios, tecnología y energía, provocará un regreso a las condiciones sanitarias propias de los siglos XVIII y XIX, con incrementos importantes de la mortalidad infantil, enfermedades y pandemias.
  • El ecofascismo.

Conclusión final

Carlos concluye el libro con interesantes conclusiones para la reflexión, el debate y sobre todo, para la introspección.

La situación actual de nuestros mares y océanos, la biodiversidad, el cambio climático y demás circunstancias negativas que actualmente ya estamos presenciando, hacen imperativo plantearse los diversos factores y consecuencias de un posible colapso. Este libro, es la primera toma de contacto al futuro venidero que nos espera si no hacemos nada.

Un libro, que no pretende narrar augurios apocalípticos o catastrofistas, pues recalco que este texto ha sido elaborado con fuentes científicas y desarrollando los escenarios en base a éstos, de forma racional.

El objetivo principal del libro es apuntar la probabilidad de un colapso general del sistema, para tomar cartas en el asunto, estimular el debate correspondiente y procurar las soluciones pertinentes.

Corremos sin preocuparnos hacia el precipicio, después de haber puesto delante de nosotros algo para no verlo».

Frase extraída del libro de Carlos Taibo, Colapso.

Conseguir el libro

Carlos taibo - portada del libro colapso
Portada de colapso

Título: Colapso.

Autor: Carlos Taibo

Editorial: LA CATARATA (ASOCIACION LOS LIBROS DE LA CATARATA)

Año de edición: 2019

Nº de páginas: 240

ISBN: 9788490978917

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad