CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS

La habilidad de tratar con las personas, ¿nace o se hace?

Independientemente de a qué nos dediquemos, todos vamos a tener que tratar con personas. A pesar de que este libro »Cómo ganar amigos e influir sobre las personas» está enfocado a los negocios y las ventas, todo lo que vamos a encontrar en él nos ayudará a afrontar mejor las diferentes situaciones que nos plantea la vida, indistintamente de que se traten de relaciones laborales, familiares o sociales.

Autor: Dale Carnegie

Dale Carnegie

Escritor y empresario estadounidense.

Nació en Marysville en 1888, y se graduó en «University of Central Missouri» en 1908.

Gran parte de su vida la dedicó a enseñar a las personas a tener mejores relaciones humanas.

Dale escribió su libro: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas con el objetivo de utilizarlo como manual en sus cursos. Se publicó por primera vez en 1936, llegando a ser uno de los primeros best-sellers de autoayuda publicados. En la actualidad se han vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo, y se ha convertido en un clásico de las relaciones humanas.

Libro: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

Portada libro
Portada del libro: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas.

Algunas de las sugerencias sobre la manera de obtener el mayor resultado posible de este libro son:

  • Tener deseo por dominar los principios de las relaciones humanas.
  • A medida que vayas leyendo, detente frecuentemente a preguntarte cómo puedes aplicar cada sugerencia.
  • Subraya cada idea importante.
  • Aplica los principios mencionados en el libro en cada oportunidad que se te presente.
  • Comprueba cada semana los progresos que vas teniendo.

Las cuatro grandes partes por las que se divide este libro son:

  1. Técnicas fundamentales para tratar a los demás.
  2. Seis maneras de agradar a los demás.
  3. Lograr que los demás piensen como tú.
  4. Sé un líder. Cómo cambiar a los demás sin ofenderlos ni despertar resentimientos.

Dentro de cada apartado hay diferentes capítulos, y en cada uno de ellos se define una regla por capítulo que, explicada a través de historias y casos de éxito de diferentes personas, si se aplican, mejoraran la manera de relacionarse con las personas para mejor. Vamos por partes:

1. Técnicas fundamentales para tratar a los demás

No critiques, ni condenes.

En lugar de reprender o censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Debemos tratar de imaginarnos por qué hacen lo que hacen. Entender eso es mucho más provechoso y más interesante que la crítica; y genera comprensión, tolerancia y bondad.

Demuestra aprecio honrado y sincero.

Solo hay una manera para conseguir que alguien haga algo. ¿Se ha detenido usted alguna vez a pensar sobre ello? Sí, una sola manera. Y es la de hacer que esa persona quiera hacerlo.

Extracto del libro.

En este apartado el autor nos enseña a diferenciar entre la adulación y el aprecio. Una adulación es falsa, egoísta y poco sincera. En cambio el aprecio es sincero, procede del corazón y es altruista.

Una de las virtudes más descuidadas de nuestra existencia cotidiana es el aprecio. Sin embargo, de un modo u otro, debemos elogiar y agradecer más a quienes nos rodean.

Despierta en los demás un deseo vehemente.

Yo iba a pescar al estado de Maine todos los veranos. Personalmente, me gustan sobremanera las fresas con nata; pero por alguna razón misteriosa resulta que los peces prefieren las lombrices. Por eso, como cuando iba de pesca no pensaba en lo que me gustaba a mí, sino en lo que preferían los peces, no cebaba el anzuelo con fresas y nata. En cambio, hacía oscilar una lombriz o un saltamontes frente al pez y le decía: ¿Te gustaría comer esto?

¿Por qué no proceder con igual sentido común cuando se pesca gente?

Extracto del libro.

¿Qué quiere decir con esto el autor? Que es absurdo hablar a los demás de lo que a ti te interesa, o lo que tú necesitas. A los demás les interesa lo que ellos desean o necesitan.

De modo que, el único medio de que disponemos para influenciar sobre los demás, es hablar acerca de lo que ellos quieren y mostrarles cómo conseguirlo.

2. Algunas de las seis maneras de agradar a los demás

Interésate sinceramente por los demás.

Insisto, de forma sincera. Se pueden ganar más amigos en dos meses interesándonos en los demás, que en dos años intentando que los demás se interesen por nosotros.

Sonríe.

Una manera sencilla de causar una buena primera impresión es sonreir.

Las acciones dicen más que las palabras, y una sonrisa expresa: ‘Me gustas. Haces que me sienta feliz. Me alegro de verte’.

Extracto del libro

Recuerda que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma.

Deberíamos tener presente siempre la magia que hay en el nombre de una persona. Comprender que es algo propio y exclusivo de esa persona, y de nadie más. Además le hace sentirse único entre los demás.

La información que damos, o la pregunta que hacemos, toma importancia especial cuando le agregamos el nombre a nuestro interlocutor.

3. Lograr que los demás piensen como tú

La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola.

El odio nunca es vencido por el odio, sino por el amor.

Buda

No es posible ganar una discusión, y un malentendido no termina nunca gracias a una discusión, sino gracias al tacto, la diplomacia, la conciliación y un sincero deseo de apreciar el punto de vista de los demás.

Demuestra respeto por las opiniones ajenas. Jamás digas a una persona que está equivocada.

Se le puede decir a una persona que se equivoca tanto con un gesto o una mirada, como con palabras amables. Por eso, no es recomendable empezar anunciando: ‘Te voy a demostrar tal y tal cosa’.

Está mal.

Si alguien comenta una cosa que a tu juicio está equivocado, es mucho mejor empezar diciendo: ‘Bueno, yo pensaba de otra manera, pero quizá me equivoque…’ Y examinar los hechos.

Si estás equivocado, admítelo rápido y rotundamente.

Cuando tengamos razón, debemos tratar de atraer, suavemente y con tacto, a los demás a nuestra manera de pensar; pero cuando nos equivoquemos, debemos admitir rápidamente y con entusiasmo el error.

4. Sé un líder. Cómo cambiar a los demás sin ofenderlos ni despertar resentimientos.

Habla de tus propios errores antes de criticar los de los demás.

De hecho, admitir los errores propios, aun cuando no los hemos corregido, puede ayudar a convencer al otro de la conveniencia de cambiar su conducta.

Haz preguntas en vez de dar órdenes.

Hacer preguntas no solo vuelve más aceptables las órdenes, sino que con frecuencia estimula la creatividad de la persona a quien se le pregunta. Es más probable que la gente acepte con gusto una orden si ha tomado parte en la decisión de la cual ésta emanó.

Conclusión final

El libro habla de más reglas, y si creamos el hábito de aplicarlas, conseguiremos influenciar positivamente en los demás, independientemente de que los conozcamos o no.

Por ello, tanto si estas en el mundo de los negocios, como si quieres mejorar tus relaciones de pareja, familia, amistad o comunidad, lo debes de leer. Este libro enseña a empatizar a través de la inteligencia emocional, para poder sacar provecho por ambas partes de las diferentes situaciones que nos podemos encontrar.

Conseguir el libro

Portada libro
Portada libro

Título: Cómo conseguir amigos e influir sobre las personas

Autor: Dale Carnegie

Año de edición: 1936

Nº de páginas: 318


¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad