¿Comunismo reinventado, la alternativa a la crisis del covid-19?

entrada pandemia libro zizek

La palabra comunismo nos incomoda, pero tras la propagación mundial del coronavirus, vuelve a resonar con viveza. Nunca nos hubiéramos imaginado siendo invadidos por un agente altamente desafiante y mucho menos que éste, fuera capaz de poner patas arriba el mundo entero.

La era post covid19 ha llegado. El coronavirus deambula entre nosotr@s, sacudiendo nuestras vidas y los cimientos de nuestro sistema. Para afrontarlo, es probable que sea necesario remodelar nuestra sociedad con tal de encontrar alternativas que nos ayuden a paliar los efectos negativos de esta situación.

Una de ellas es la propuesta de Slavoj Zizek, en su libro «pandemia, la covid-19 estremece al mundo», donde nos plantea la alternativa del comunismo reinventado.

👉En el post de hoy, te recomendamos la siguiente lectura que te animará a reflexionar sobre:

  • Las causas ignoradas de esta crisis.
  • El estado actual y futuro de nuestro sistema político, económico y social.
  • El planteamiento de una sociedad alternativa.
Table Of Contents

Autor

Slavoj Zizek es una combinación de diversas profesiones. Sociólogo, psicoanalista, investigador, profesor, teórico cultural, escritor y filósofo de gran reconocimiento en la actualidad.

slavoj zizek libreria consciente
Slavoj Zizek

Ha publicado una gran variedad de obras y esta en particular, «Pandemia, la COVID-19 estremece al mundo», los royalities mundiales de su venta, los destina enteramente a la ONG Médicos Sin Fronteras.

Libro

portada libro pandemia la covid-19 estremece al mundo de slavoj zizek
Portada libro «pandemia, la covid-19 estremece al mundo» de Slavok Zizek

Pandemia, fue el #1 de los libros más vendidos en Amazon durante el mes de agosto de 2020.

Refleja una profunda reflexión, muy particular, sobre la crisis del coronavirus. Destacando no solo las alteraciones que ya hemos presenciado, también aquellas que afectan a una escala más general, el Orden Mundial.

Si te paras a pensar un momento, las reflexiones más sonadas sobre esta crisis han ido, principalmente, encaminadas a cómo centrarnos en lo esencial de nuestras vidas y a la insistente llamada a la responsabilidad individual como medida para combatir el virus.

Siendo objetiv@s y viendo las cosas desde una perspectiva más zizekliana, somos una especie que no posee una importancia especial. Aunque nos afanamos en dárnosla, buscando el mensaje oculto de esta situación en el Universo o el más allá. Rehuyendo a la cuestión más importante de esta crisis. Una cuestión que no tiene nada que ver con el cosmos o la responsabilidad individual, sino más bien, con la contingencia de nuestro sistema y el modo de relacionarnos con él.

¿Tendrá que ver la verdadera lucha con cuál ha de ser la forma social que reemplace al Nuevo Orden Mundial liberal-capitalista?

Crítica al sistema socioeconómico moderno

Quizás se propague y con suerte nos infecte otro virus ideológico mucho más beneficioso: el virus de pensar en una sociedad alternativa, una sociedad que vaya más allá del Estado-nación, una sociedad que se actualice en forma de solidaridad y cooperación global.

El coronavirus amenaza el sistema socieconómico moderno, ya que ha puesto en evidencia la correlación de factores que lo han propiciado (globalización, desconfianza, el mercado capitalista, negligencia medioambiental). Una amenaza que, contra toda esperanza, ha venido para quedarse. Incluso, aun cuando este virus remita, es probable que otros nuevos aparezcan.

El virus no solo ha marcado los límites de la globalización del mercado, sino también del populismo nacionalista que insiste en «nuestro país primero». Un sistema que no tiene ningún sentido ya que, todos estamos en el mismo barco y la única forma de encontrar una salvación es, a través de la solidaridad, coordinación y cooperación global.

Por lo que, nada mejorará sin un cambio radical. Cerrar fronteras y comercios indefinidamente es algo imposible de hacer en un país y mucho menos, en el mundo entero, pero lo que sí es viable es, transformarse y reiniciarse de otra manera.

La elección a la que nos enfrentamos es la siguiente: barbarie o algún tipo de comunismo reinventado.

gif animado critica al modelo socioeconomico
Gif animado sobre el punto de critica al modelo socioeconómico moderno

Comunismo o barbarie

La transformación que nos propone para esta nueva era, es pensar en una sociedad alternativa que vaya más allá del Estado-Nación, que se actualice en solidaridad y cooperación global y que además, sea capaz de pensar fuera de los mecanismos habituales del mercado y del beneficio. Algo que antaño se denominó, comunismo.

Al igual que los sucesos de la historia han desencadenado el final de otros sistemas socieconómicos fallidos, el coronavirus también nos obligará a reinventar el comunismo, basándose en más confianza en la gente y en la ciencia.

Nos obligará a crear un nuevo tipo de organización global capaz de pensar más allá de las coordenadas del mercado y del beneficio. Un ejemplo de esto es la rápida intervención del gobierno alemán ante la propuesta realizada por Trump a la compañía farmacéutica «CureVac». Trump le ofreció hasta💰1.000 millones de dólares 💰 para conseguir una vacuna eficaz contra el coronavirus, exclusivamente para Estados Unidos🇺🇸. Tras conocer dicha propuesta, el gobierno alemán intervino realizando contraofertas para evitarlo, respondiendo que se desarrollará para todo el mundo y no para países individuales.

Por otra parte, esta situación nos exigirá reinventar un nuevo tipo de organización global que pueda controlar y regular la economía. Un recurso común que, a día de hoy, podemos observar en diversos países. Continuando con los ejemplos de Trump, la «ley de producción de defensa» le permite tomar el control del sector privado para aumentar la producción de suministros médicos de emergencia.

Además de todo esto, el Estado deberá asumir un papel mucho más activo para garantizar un mínimo de supervivencia para l@s afectad@s de esta crisis.

Gif animado de resumen al punto comunismo o barbarie
Gif animado de resumen al punto comunismo o barbarie

Otras reflexiones

En el transcurso de la narración, Zizek insta a considerar otros aspectos que el virus ha alterado. Las desigualdades sociales, el cambio climático y el resurgimiento de virus ya latentes en nuestra sociedad, los ideológicos (racismo, teorías conspiratorias y noticias falsas).

La lucha de clases no es nada nuevo, pero Zizek añade frescura a esta cuestión incluyendo un nuevo grupo social: los trabajadores autoexplotados. Una división social que adquiere otra dimensión en la situación actual.

Hay muchas cosas que tienen lugar en el inseguro exterior para que otros puedan sobrevivir en una cuarentena privada.

Por otra parte, añade una reflexión fresca en los tiempos que corren del siglo XXI, al comparar las dimensiones entre los virus reales y los virtuales. Los virtuales, anteriormente hacían referencia a los programas o archivos infecciosos que se propagaban por internet y podían afectar nuestra realidad virtual (disco duro o archivos). Ahora, lo que vemos es que las infecciones virales van de la mano entre ambas dimensiones, la real y virtual (incluyendo el capital). Cuanto más conectad@s estamos, más probabilidades existen de que se propague el pánico y se derive en una mayor catástrofe.

Por último, señala que además de crear asistencia sanitaria global para los seres humanos, también será necesario incluir a la naturaleza entera.

Conclusión final

Desgraciadamente, no nos enfrentamos únicamente a amenazas virales, también nos enfrentamos a catástrofes naturales (sequías, olas de calor, tormentas), incluso algunas de ellas, ya están ocurriendo.

Tenemos varios factores en contra y teniendo en cuenta que, el pánico no es una alternativa, debemos centrarnos en cuál es la verdadera lucha y cómo la vamos a solucionar.

Estés de acuerdo o no en las propuestas o reflexiones del autor, sin lugar a dudas, este libro conseguirá destapar en ti una nueva perspectiva a esta situación. Ya no volveremos a ser l@s mism@s de antes. Tendremos que plantearnos qué ha fallado en nuestro sistema y qué alternativas tenemos para que la catástrofe no nos vuelva a coger de imprevisto a pesar de todas las advertencias.

No habrá ningún regreso a la normalidad, la nueva «normalidad» tendrá que construirse sobre las ruinas de nuestras antiguas vidas.

Conseguir el libro

Portada libro pandemia la covid-19 estremece al mundo de slavoj zizek

Título: Pandemia, la covid-19 estremece al mundo

Año de edición: 2020

Autor: Slavoj Zizek

Editorial: Nuevos Cuadernos Anagrama

Nº de páginas: 120

Después de leerlo

primera sesión del club de lectura slavoj zizek pandemia la covid-19 estremece al mundo
Cartel Creaconciencia, sesión de lectura online sobre el libro «Pandemia la covid-19 estremece al mundo».

Inscríbete en la primera sesión de nuestro club de lectura online, el próximo 1 de octubre de 2020 a las 20h (hora española) para debatir y comentar las ideas propuestas en este libro.

Tendremos mucho de que hablar, pues las causas y las consecuencias de esta situación son tan desconcertantes como perturbadoras. Así que, no te guardes tus reflexiones tras leerlo y compártelo con nosotr@s. Envíanos un email para inscribirte. ¡Date prisa porque las plazas son limitadas!

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad