CORAZÓN QUE RÍE, CORAZÓN QUE LLORA

Portada post Corazón que ríe, corazón que llora

Un libro honesto, exquisitamente medido, tremendamente inspirador.
(The New York Times Book Review)

La Autora: Maryse Condé

El 11 de febrero de 1937 nace Maryse Condé.

Es la última de ocho hermanos, y nace en una familia negra de la floreciente burguesía antillana de Guadalupe.

Sus padres eran funcionarios franceses y como tales tenían la oportunidad de viajar con frecuencia a Paris.

Con 16 años se va a Paris a estudiar en el liceo Fénelon, y después en la Sorbona.

Después de terminar sus estudios trabaja como profesora de Frances en Guinea, Gana y Senegal, hasta que en 1970 vuelve a Francia y se doctora en Literatura Comparada.

En 1976 publica su primera novela, Hérémakhonon, y con ella inicia su carrera literaria centrada en temas como la cultura, la raza y el género.

Ha recibido varios premios entre ellos el Premio Nobel Alternativo de Literatura en 2018 con su libro: Corazón que ríe, corazón que llora.

El libro: Corazón que ríe, corazón que llora

Corazón que ríe, corazón que llora es una novela autobiográfica en la que, a través de diferentes relatos narrados de forma cronológica y con mucha sinceridad, Maryse Condé nos retrata diferentes vivencias de su infancia y su familia.

Una familia negra burguesa con un estigma social muy marcado que intenta ignorar sus raíces africanas, y educa a sus hijos según los cánones blancos europeístas.

El libro empieza con su nacimiento inesperado. Al ser la pequeña de la familia y llevarse tantos años con sus hermanos la tachan de mimada, aunque ella se siente sola y que nadie la comprende.

Entre los diferentes relatos vemos la difícil relación que tenía con sus padres. Un padre que podemos definir con una personalidad pedante y una madre clasista que la educan bajo unas directrices muy estrictas. También nos relata el descubrimiento de su negritud al ser maltratada por otra niña ‘por ser negra’, su primer amor, la amistad con Yvelise, y su evolución de niña a adolescente.

El libro se lee rápido, es ameno y se disfruta mucho. A medida que avanzamos en la lectura nos damos cuenta de las diferencias de clase que hay en su propia comunidad, pero también con respecto a Europa.

Este libro es ideal leerlo para reflexionar sobre la desigualdad, la raza y la cultura.


Conseguir el libro

Portada libro

Título: Corazón que ríe, corazón que llora

Autora: Maryse Condé

Editorial: IMPEDIMENTA

Año de edición: 2019

Nº de páginas: 176

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad