Manifiesto animalista de Corine Pelluchon

portada manifiesto animalista corine pelluchon

La causa animalista es una cuestión política que nos concierne a tod@s. Así lo expresa Corine Pelluchon, en su ensayo titulado «manifiesto animalista».

Descubre en esta reseña, por qué la lucha contra el maltrato animal también te concierne a ti y a toda la humanidad. Además de conocer las propuestas de la autora para transitar a una coexistencia justa entre seres humanos y no humanos. Si quieres profundizar más en el tema, te recomendamos leer el libro y juzgar por ti mism@. ¿Empezamos?

Table Of Contents

La causa animalista, la causa de la humanidad

Nuestra relación con los animales es, por tanto, el reflejo de la relación que tenemos con nosotros mismos, y su maltrato a menudo es una señal precursora de la violencia contra los humanos, en especial contra los más débiles.

Extracto de Manifiesto Animalista de Corine Pelluchon.

Excluir de nuestra consideración moral a otros seres por cuestiones de raza, género o especie, revela el desprecio que sentimos hacía unos seres que consideramos inferiores a nosotros o simplemente, diferentes. Evidenciando así la violencia de nuestra sociedad y la injusticia de nuestra justicia.

Hagamos lo que hagamos, nuestra actividad repercute directa e indirectamente en los animales y por ello, hay que empezar a incluir sus intereses en nuestras políticas, partiendo de la base en que una sociedad que no tiene en cuenta por igual los intereses de todos los miembros de la comunidad (humanos y no humanos), es una sociedad injusta que acepta la discriminación.

Frase Manifiesto animalista
Frase Manifiesto animalista

Explotación animal, perjuicio para la humanidad

Cuando se debaten las condiciones para una transición a un mundo justo con los animales, nos topamos con dos obstáculos que lo impiden. Primero, los prejuicios acerca de la inferioridad y superioridad. Segundo, la creencia de que un cambio de sistema supondrá una catástrofe económica.

Como contra argumentación, Corine nos expone el caso de éxito de la política que aplicó Abraham Lincoln en Estados Unidos para alcanzar la abolición de la esclavitud. Cuyo plan no era hacer una revolución en contra de los esclavistas, sino transitar a un modelo social y económico más justo y acorde a la declaración de independencia.

Si nos ponemos a analizar a quién beneficia el consumo masivo y diario de productos animales que tienen un impacto negativo en la salud; el coste medioambiental que supone la producción de tanta carne; las cantidades ingentes de recursos hídricos que consume; los elevados costes que los espectáculos taurinos suponen para los contribuyentes, etc, etc. Llegamos a la conclusión final de que la explotación animal no es beneficiosa para nadie, más que para los monopolios de la industria agroalimentaria, farmacéutica y parques de animales.

Quienes además, no dudarán en difundir información falsa para engañar a las masas y seguir enriqueciéndose.

Propuestas para la esfera pública

Al igual que Lincoln y la abolición de la esclavitud, la causa animalista no pretende perjudicar a los individuos implicados, sino acabar con la explotación animal de un modo democrático. Como por ejemplo:

  • Vuelta progresiva a la ganadería extensiva, con ayudas económicas que la beneficien más que a los productos de la ganadería intensiva.
  • Extremar la protección animal, endureciendo las penas por maltrato animal y educando a los profesionales de este campo, como jueces o policías, sobre el maltrato animal.
  • Educar en colegios, institutos y universidades, sobre la riqueza de las vidas animales y fomentar el desarrollo de la sensibilidad, respeto y compasión hacia otros seres vivos.
  • Suprimir la cautividad de animales salvajes, los espectáculos con animales, la caza, el foie gras y el comercio de pieles y animales. Incluyendo además propuestas para la reinserción o el reciclaje laboral de los individuos implicados.

Corine Pelluchon

Corine Pelluchon y la portada del libro Manifiesto animalista
Corine Pelluchon y la portada del libro Manifiesto animalista

Profesora y doctora en filosofía práctica en Francia. Está especializada en filosofía política y moral, ética aplicada y bioética.

Ha escrito otros libros en francés y este, «manifiesto animalista» es su último libro que podrás encontrar en español.

Conseguir el libro

Portada del libro manifiesto animalista de Corine Pelluchon
Portada del libro manifiesto animalista de Corine Pelluchon

Título: Manifiesto animalista

Autor: Corine Pelluchon

Editorial: Reservoir Books

Nº de páginas: 144


¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad