Datos que quizás desconocías sobre «un mundo feliz» de Aldous Huxley

PORTADA Datos que quizás desconocías sobre "un mundo feliz" de Aldous Huxley

«Un mundo feliz» es una de las novelas distópicas más comentadas y analizadas de la historia junto a «1984«. En esta ocasión, vamos a dejar de lado las comparaciones o los paralelismos entre ambas, para centrarnos en los datos que probablemente hayas pasado por alto en la novela de Aldoux Huxley.

Nueva Visita a un mundo feliz

El primer dato desconocido para la mayoría de lectores y lectoras de Aldous Huxley, es la existencia de una segunda publicación relacionada con la obra original.

Veintiséis años después, Aldous escribió un ensayo titulado, «nueva visita a un mundo feliz» donde analizaba en mayor profundidad los contenidos tratados en su novela, comparando su fábula con la realidad de su tiempo y haciendo varias referencias a 1984.

Los enemigos de la libertad

La felicidad, la persuasión química para conseguirla y la tecnología reproductiva, parecen ser el foco de atención de los concurridos comentarios sobre la novela.

Tras leer el prólogo de «Nueva visita a un mundo feliz» sabemos que el objetivo de su ensayo era dar a conocer en mayor profundidad los enemigos de la libertad, pues según el autor, son muchos y muy diversos. Como por ejemplo, el exceso de población que provoca inseguridad económica y agitación social y a su vez, conlleva a una mayor intervención de los gobiernos centrales y un aumento de su poder.

Con esto sonsacamos que Huxley pone en su foco de atención a la libertad que está siendo amenazada de diversas formas: demográficas, sociales, políticas, psicológicas.

Vaticinando además que bajo la presión inexorable de un aumento de población en aceleración continua y de un creciente exceso de organización y por medio de métodos cada vez más efectivos de manipulación de la mente, las democracias cambiarán de naturaleza a una nueva clase de totalitarismo no violento.

Datos que quizás no has tenido en cuenta sobre los personajes

Los personajes de Huxley están inspirados en individuos históricos.

Por ejemplo, el nombre de Bernard Marx, uno de los protagonistas de la historia, está inspirado en Bernard Shaw (un dramaturgo, crítico y polemista irlandés) y Karl Marx. Otro ejemplo es Darwin Bonaparte.

¿Por qué leer «un mundo feliz»?

Si todavía no has leído esta obra, no puedes retrasar más su lectura pues resulta ser una de las novelas más importantes de la historia. Una importancia que no tiene nada que ver con el éxito, sino más bien, con la vigencia y crítica social de su relato.

Si la leíste hace mucho tiempo, te recomiendo leerla de nuevo teniendo en cuenta lo comentado en esta reseña, para comprobar si tu visión de la novela ha variado y si te han surgido nuevas reflexiones que anteriormente no habías reparado en ellas.

Incluso, si quieres ampliar la información y conocer con todo detalle el análisis del propio autor, no te olvides de leer «nueva visita a un mundo feliz». Un ensayo de apenas 60 páginas que no tardarás en leer y que te abrirá la mente a diversas cuestiones.

Conseguir el libro

Portada «un mundo feliz» de Aldous Huxley

Título: Un mundo feliz

Autor: Aldous Huxley

Editorial: DEBOLSILLO

Año de edición: 2003

Nº de páginas: 256

ISBN: 9788497594257

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad