EL CLUB DE LAS 5 DE LA MAÑANA

Portada libro

Este libro, El club de las 5 de la mañana, nos muestra cómo deben ser nuestras mañanas para ser más productivos durante todo el día. Con el objetivo de alcanzar mejores resultados en nuestro trabajo a la vez que mejoramos nuestra felicidad.

Este libro nos enseña a:

  • Utilizar las mañanas para conseguir mejores resultados.
  • Despertarnos temprano, con energía y buen ánimo, para aprovechar el día al máximo.
  • Un método para dedicar las horas más tranquilas del día a hacer ejercicio, renovarnos y crecer como persona.
  • Cómo evitar la distracción digital.

Autor: Robin Sharma

Foto Robin Sharma
Robin Sharma, autor del libro.

No es la primera vez que hablamos de él en Librería Consciente, también podéis encontrarlo en nuestra reseña del libro: ‘El monje que vendió su Ferrari’.

Cómo ya comentamos en el post anterior, el currículum de Robin Sharma es extraordinario y mucho podríamos decir de él, pero resumiendo:

  • Es uno de los principales oradores del mundo sobre liderazgo y desarrollo personal.
  • Es uno de los principales expertos en liderazgo del mundo.
  • Los libros de Robin sobre liderazgo y rendimiento máximo en el trabajo se han vendido en más de 75 países, sumando más de 15.000.000 de copias.
  • Siente una profunda pasión por ayudar a los niños necesitados a vivir vidas más felices y saludables. Es fundador de ‘La Fundación Robin Sharma para Niños (RSFC)’ en la cual recauda fondos de todo el mundo y los dona a causas infantiles.

Libro: El club de las 5 de la mañana

Portada del libro: El club de las 5 de la mañana.
Portada libro.

La historia empieza cuando nuestros protagonistas, la emprendedora y el artista, conocen a un magnate extraño pero magnífico en una conferencia de optimización personal.

El magnate los invita a pasar unos días con él para enseñarles el mejor ritual matutino para levantarse pronto, y poder avanzar en sus tareas hasta el mediodía. Algunas de las enseñanzas que les comparte son:

LOS CUATRO ENFOQUES DE LOS TRIUNFADORES

Los cuatro enfoques de los triunfadores.
Extracto del libro

1: Capitalización de coeficiente intelectual.

La dedicación y la disciplina ofrecen mejores resultados que la brillantez y el talento innato en el día a día.

Extracto del libro.

Esto quiere decir que cada vez que resistimos una tentación para continuar con nuestro propósito, es un proceso de optimización que favorecerá a que alcancemos nuestro objetivo.

Generalmente, creamos excusas y las repetimos una y otra vez hasta convencer a nuestro subconsciente de que son ciertas. Culpamos a otras personas o a las condiciones externas de nuestras dificultades.

Por eso, cada vez que caigamos en esta mentalidad victimista, debemos optar por la decisión más valiente. En este caso, conseguir levantarnos a las 5 de la mañana. Esto aumentará el respeto que nos tenemos y enriquecerá la confianza en nosotros mismos.

2: Liberarse de las distracciones.

La adicción a la distracción es el fin de la producción creativa.

Extracto del libro.

El buen uso de la tecnología es algo extraordinario. Lo realmente preocupante es la gran cantidad de maneras estúpidas en las que las personas la utilizan. Mucha gente con capacidad notable padece el ‘síndrome de pérdida de concentración’, porque han llenado su vida profesional y personal de todo tipo de artilugios electrónicos y, en consecuencia, de interrupciones y de ruido digital. En este apartado se nos enseña a cómo liberarnos de éstas distracciones.

3: Práctica del virtuosismo personal.

El que suda más en la práctica, sangra menos en la guerra.

Extracto del libro.

La calidad de la práctica matutina define la magnitud del rendimiento diario. El triunfo pertenece al que está más preparado.

Dedicamos muy poco tiempo en nosotros mismos para intentar convertirnos en mejores seres humanos. En cambio, cualquier cosa que hagamos en el mundo exterior es consecuencia directa de lo que sucede en nuestro interior.

Durante la Hora de la victoria (de las 5 a las 6 de la mañana), es necesario concentrarse en la mejora de ‘’ Los 4 imperios interiores’’:

  1. MENTAL (psicología)
  2. CORAZÓN (afectividad)
  3. ALMA (espiritualidad)
  4. CUERPO (estado físico)

4: Acumulación de días.

Estamos todos tan centrados en perseguir el futuro que, en general, olvidamos el extraordinario valor de un único día. En cambio, lo que estamos haciendo hoy mismo no es más que crear ese futuro.

Lo que se hace diariamente tiene más repercusión que lo que se hace de vez en cuando. La constancia es un componente esencial en la faceta del desarrollo personal.

EL CLUB DE LAS 5 DE LA MAÑANA DESCUBRE EL PROTOCOLO DE ESTABLECER HÁBITOS

Los mejores no son los mejores debido a la genética, sino a sus hábitos. No por la magnitud de sus capacidades, sino por la fuerza de su determinación.

La implementación de un hábito necesita un mínimo de 66 días, según las investigaciones realizadas en el University College de Londres, divididos en 3 fases de 22 días cada una.

Se empieza por un período inicial de ‘destrucción’. Esta es la fase de reemplazar las viejas maneras de actuar por las nuevas.

La fase dos se llama ‘implementación’, y se produce una especie de reordenación interior. Se tienen que demoler los cimientos anteriores para reemplazarlos por otros mejores.

La tercera y última fase es la ‘integración’. Aquí todo confluye y al final de los 66 días se asimila la rutina y nos convertimos en una versión mejor de nosotros mismos.

EL CLUB DE LAS 5 DE LA MAÑANA APRENDE LA FÓRMULA 20/20/20

Esta fórmula es el mecanismo esencial para la gestión de la mañana.

¿Qué hacemos durante la hora entre las 5h y las 6h?

MUÉVETE: Fase 1 de 5h a 5h20.

Haz ejercicio intenso que te haga sudar. El movimiento intenso poco después de levantarnos genera una alquimia en el cerebro que no solo hará que nos despertemos por completo, sino que además nuestra capacidad de concentración se avivará y empezaremos nuestro día más a tope que nunca.

REFLEXIONA: Fase 2 de 5h20 a 5h40.

Se trata de un período de paz profunda. Un tiempo de quietud y soledad para nosotros mismos, antes de que empiecen a surgir las cuestiones más complejas que tengamos que hacer durante el día. Este tiempo lo podemos invertir en escribir un diario y organizar nuestro día.

CRECE: Fase 3 de 5h40 a 6h.

Aquí debemos trabajar para ser más valiosos, tanto para nuestra profesión como para la sociedad. Esta parte de la rutina incluye una actividad tan sencilla como inusual: leer un libro.

¿Qué clase de libros? Libros sobre las biografías de grandes hombres y mujeres del pasado, trabajos que se publican sobre innovación y comunicación, productividad y liderazgo, etc.

EL CLUB DE LAS 5 DE LA MAÑANA APRENDE QUE DORMIR ES IMPRESCINDIBLE

Estamos ante una terrible recesión de sueño global, alimentada por internet, las redes sociales y lo absortos que estamos con nuestros aparatos tecnológicos. Además, cuando no dormimos lo suficiente; nos cuesta madrugar, afecta a nuestra productividad y minimiza nuestro rendimiento.

Pero la clave no está solo en cuanto dormir sino también en la calidad del sueño, cómo bien se explica en el libro.

OTROS ASPECTOS A DESTACAR DE LA LECTURA – OPINIÓN PERSONAL

Este libro es de gran utilidad para mejorar nuestra productividad en el trabajo y en la vida en general. Especialmente se centra en crear el hábito de levantarnos a las 5 de la mañana y lo documenta todo a través de bases científicas, ideas, trucos y consejos.

Igual que le da importancia a tener el hábito de levantarnos a las 5 de la mañana, también le da importancia a qué hacemos una vez nos hemos levantado. Además, nos facilita un horario de todo lo que deberíamos hacer en el día a día para ser productivos, de gran utilidad.

También critica el consumismo desmesurado y el uso obsesivo de la tecnología como forma de distracción, provocándonos la pérdida de productividad.

¿Recomendamos el libro?

La idea del libro es buena, y con los consejos que el autor nos da, facilita mucho la organización de nuestro día a día. Además, si aplicas toda la información del libro, seguro que tu vida laboral y personal mejorará.

PERO desde nuestro punto de vista, hemos notado poca crítica por parte de los aprendices.


Conseguir el libro

Título: EL CLUB DE LAS 5 DE LA MAÑANA.

Autor: ROBIN SHARMA

Editorial: DEBOLSILLO

Lugar de edición: España

Año de edición: 2020

Nº de páginas: 400

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad