El olvido que seremos

PORTADA POST El olvido que seremos

El 25 de agosto de 1987 Héctor Abad Gómez, médico y activista en pro de los derechos humanos colombiano, es asesinado en Medellín.

El olvido que seremos es su biografía novelada, escrita por su propio hijo.

El autor: Héctor Abad Faciolince

Foto autor El olvido que seremos

Nació en Medellín (Colombia), en 1958.

Es hijo de Cecilia Faciolince y Héctor Abad Gómez.

De profesión: escritor, traductor y periodista. Puedes ver la web del autor aquí.

En su libro ‘El olvido que seremos’ revive la historia de su padre, al cual quiso muchísimo.

Como niño yo quería algo imposible: que mi padre no se muriera nunca. Como escritor quise hacer algo igual de imposible: que mi padre resucitara. Si hay personajes ficticios -hechos de palabras- que siempre estarán vivos, ¿no es posible que una persona real siga viva si la convertimos en palabras? Eso quise hacer con mi padre muerto: convertirlo en alguien vivo y tan real como un personaje ficticio.

Héctor Abad Faciolince.

Libro: El olvido que seremos.

Escrito en primera persona, en El olvido que seremos el autor narra la biografía novelada de su padre.

Héctor Abad Gómez fue padre de familia, amante de la literatura y de la música clásica, profesor, médico, y gran defensor de los derechos humanos.

Como padre de familia siempre pensó que mimar a los hijos era el mejor sistema educativo.

Si quieres que tu hijo sea bueno, hazlo feliz, si quieres que sea mejor, hazlo más feliz. Los hacemos felices para que sean buenos y para que luego su bondad aumente su felicidad.

Extracto del libro.

Como médico, entendía que el trabajo de este no debía consistir únicamente en ‘aplicar tratamientos’ sino que se debían de investigar y entender las relaciones entre la salud y la situación económica ya que, en aquellos años en Colombia, muchas de las verdaderas causas de las enfermedades, eran sociales: como el hambre.

Como defensor de los derechos humanos, su compromiso social se hizo más fuerte con los años. Luchaba para tratar que todas las personas de su país, ricas y pobres, reaccionaran para poder mejorar las condiciones del país, como el acceso al agua potable para todos y la vacunación universal.

El agua limpia siempre fue una de sus obsesiones y ya como estudiante de Medicina llegó a publicar un artículo denunciando que el acueducto de la ciudad repartía bacilos de la fiebre tifoidea.

Como profesor, llegó a ser expulsado temporalmente por la situación hostil de la universidad.

Cabe destacar el papel importante de su mujer, ya que ella con su trabajo daba la seguridad económica que necesitaba su familia. Esto le permitió a Héctor Abad Gómez ser consecuente hasta el final con su independencia ideología y mental. Y le permitió defender a toda costa su libertad de pensamiento, sin verse sometido al chantaje laboral que nos puede llegar a impedir ser lo que somos.

Conclusiones

Portada libro: El olvido que seremos
Portada libro

El libro transmite amor y solidaridad, pero sin dejar de ser una historia dura, conmovedora y cargada de sinceridad.

Sin duda, una lectura que no se olvida gracias a la historia de su padre que lucha con generosidad por el bien común de su pueblo. Una lección sobre la vida indispensable que se disfruta de principio a fin.


Conseguir libro ‘El olvido que seremos’

Título: El olvido que seremos

Autor: Héctor Abad Faciolince

Editorial: Alfaguara

Año de edición: 2017

Nº de páginas: 328

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad