EmocionArte. La doble vida de los cuadros.

EmocionArte. La doble vida de los cuadros

Antes de escribir nada, os dejamos el siguiente vídeo en el que el autor, Carlos del Amor, presenta su libro EmocionArte. La doble vida de los libros:

EL AUTOR: CARLOS DEL AMOR

Carlos del Amor es periodista español, y actualmente es el jefe adjunto del Área de Cultura de los Servicios informativos de Televisión Española.

Por su interés en la cultura se ha convertido en un referente del periodismo cultural en nuestro país.

Ha conseguido varios premios por su documental Revelando a Dalí.

Tiene publicados varios libros, pero su libro Emocionarte. La doble vida de los cuadros es con el que ha conseguido el Premio Espasa 2020.

EL LIBRO: EMOCIONARTE. La doble vida de los cuadros.

EmocionArte nos cuenta la historia de 35 cuadros. Cada capítulo corresponde a un cuadro que el autor divide en dos perspectivas diferentes de ver la obra.

La primera perspectiva es esa mirada en la que fantaseamos la obra.

Son pensamientos o conversaciones que imagina el autor del libro que pudieron pasar en el momento de realizarse el cuadro. En esta parte encontramos monólogos interiores de los artistas sobre lo que pensaban de su obra, diálogos entre el pintor y los modelos, cómo consiguieron los autores convencer a los modelos para que posaran para sus obras o lo que el autor imagina qué es lo que hubiera podido haber pasado.

En la segunda parte del capítulo el autor describe los aspectos reales del cuadro, aquello que lo contextualiza.

Pero no entra en tecnicismos propios del estilo ni nada de eso, sino que nos pone en la situación real de la obra.

Nos facilita información sobre su historia, quienes son los personajes que encontramos en el cuadro y cómo han llegado a ser pintados. También nos habla de los recursos utilizados pero la forma de expresarse del autor es tan didáctica que cada capítulo se nos queda corto y nos deja con ganas de saber más.

Las obras de arte.

Dentro del libro encontramos obras como La ronda de los presos de Vincent Van Gogh, o Gótico Americano, de Grant Wood.

Gótico Americano de Grant Wood

Como curiosidad podemos decir que en Gótico Americano el artista decidió pintar el cuadro porque en Eldon, Iowa, le llamó la atención una casa con una ventana ojival. Enseguida supo que aquella ventana iba a convertirse en el centro de su cuadro y como siempre tuvo la idea de que fuese una pareja la protagonista de la obra, las personas que aparecen en el cuadro son el dentista (vestido de granjero) y la hermana del artista.                             

También consideramos importante recalcar la importancia que le da el autor del libro a las obras realizadas por mujeres, ya que siempre han quedado en un segundo plano y se ha hecho difícil encontrar obras de mujeres siglos atrás. De hecho, la primera obra del libro se trata de Un mundo, de Ángeles Santos (1929) que lo pintó cuando tenía 17 años.

Un mundo, de Ángeles Santos
Adán y Eva, de Suzanne Valadon

Otros cuadros que podemos encontrar son Adán y Eva de Suzanne Valadon (1909). Tal como dice Carlos del Amor: A Suzanne la caracterizó su libertad en una sociedad hipócrita en todo lo referido a los derechos de la mujer.

La libertad de Suzanne la llevó a ser una pionera en pintar desnudos de hombres y mujeres juntos y ese cuadro es una prueba evidente. Probablemente esta obra es una de las pocas en las que hizo alguna concesión, al tapar los genitales de Adán después de la protesta de la Sociedad de Bellas Artes. Un cuadro que representa la felicidad, a pesar de lo que muchos veían como un pecado: la relación de una mujer de cuarenta y cuatro años con un chico de veintitrés. Si la historia era al revés pocos decían algo, pero siendo de ese modo muchos se echaban las manos a la cabeza. No han cambiado demasiado las cosas; ha pasado un siglo, pero hay quien sigue mirando como si viviese a principios del XX.

Extracto del libro.

CONCLUSIONES

El libro es súper entretenido a la vez que didáctico. Te lo puedes leer de una sentada o tranquilamente ir leyéndolo a ratitos.

No obstante, de la forma que lo hagas, seguro que terminas con ganas de visitar los cuadros con el libro entre las manos.


Conseguir el libro

Portada del libro

Título: EmocionArte. La doble vida de los cuadros.

Autor: Carlos del Amor

Editorial: Espasa

Año de edición: 2021

Nº de páginas: 232

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad