KIM JI-YOUNG, NACIDA EN 1982

Esta es la historia de Kim Ji-young, una joven coreana con una vida de lo más normal. Una vida que puede representar la de la mayoría de las mujeres hasta que, de repente, todo cambia cuando la protagonista empieza a hablar con las voces de otras mujeres que han pasado por su vida.

En este libro nos daremos cuenta de:

Cómo a día de hoy todavía existen diferencias en las enseñanzas que recibimos desde pequeños, dependiendo de nuestro sexo. También nos daremos cuenta de cómo estas diferencias están tan arraigadas en la sociedad, que incluso provoca la domesticación de la mujer hasta tal punto de llegar a ser ella misma la que se ponga las cadenas sin darse cuenta.

Autora: Cho Nam-joo

La autora nació en Seúl en 1978. Es licenciada en Sociología y ha trabajado durante nueve años como guionista de televisión.

Su novela Kim Ji-young, nacida en 1982 ha vendido más de un millón de copias, y actualmente está traducida en 12 idiomas.

En 2020, la autora fue nominada a los premios de la National Book Foundation para la categoría de literatura traducida.

Libro: Kim Ji-young, nacida en 1982

Portada del libro: Kim Ji-young, nacida en 1982
Portada del libro: Kim Ji-young, nacida en 1982 de Cho Nam-joo

La protagonista se llama Kim Ji-young, y tiene 33 años.

Vive de alquiler en un apartamentos de 80m2 con su marido y su hija pequeña, en la periferia de Seúl.

Su marido trabaja en una empresa tecnológica. Ella renunció al empleo que tenía de relaciones públicas cuando nació su hija, para poder encargarse de cuidarla.

Como dato curioso, antes de que naciera su hija, ambos se turnaban para conducir cada vez que viajaban. Ahora él se encarga del coche, mientras ella atiende a la niña.

INFANCIA DE KIM JI-YOUNG

kim Ji-young tiene una hermana 2 años mayor que ella, y un hermano 5 años menor. Su padre era funcionario público y su madre ama de casa. Todos ellos, junto con su abuela, vivían en una casa de 30m2 de 2 habitaciones y un baño.

La regla indiscutible en la casa era servir la comida recién hecha primero a su padre, a su hermano y a su abuela. Siempre en ese orden. No era raro que ella y su hermana se quedaran con las sobras. También era habitual que su hermano tuviera pares perfectos de calcetines, entre otras cosas, mientras que ellas se tenían que conformar. No obstante, nunca pensó que su hermano tuviera un trato especial. Siempre pensó que tenía que ceder porque ella era mayor, y compartir cosas con su hermana era lo correcto porque eran del mismo sexo.

ADOLESCENCIA DE KIM JI-YOUNG

En esta etapa de su vida Kim Ji-young vive la experiencia de su primera regla.

También amplia su vida social y empieza a vivir otro tipo de situaciones que la cambiarán para siempre.

En lo que respecta a su casa, a su hermana le tocó prepararse para la universidad. Su madre le aconsejó que lo hiciera para profesora por los siguientes motivos:

  • La jornada laboral es corta.
  • Dispones de vacaciones.
  • Es fácil solicitar bajas.
  • No hay mejor trabajo que ese para una mujer que tiene que cuidar de sus hijos.

A lo que responde a su madre: ‘Es cierto que es un trabajo perfecto para compatibilizar con el cuidado de los hijos. Entonces, es un buen trabajo para todos, no solo para la mujer. ¿Acaso los hijos los tiene solo la mujer?’

Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?

Extracto del libro: Kim Ji-young, nacida en 1982

ETAPA UNIVERSITARIA DE KIM JI-YOUNG

Kim Ji-young entra en la universidad. Conoce a su primer novio.

En 2005, año en el que Kim Ji-young se graduó, la tasa de contratación de mujeres quedó en el 29.6 por ciento, según la encuesta efectuada a cien compañías por un sitio web de información laboral. Basándose en tan pequeño porcentaje, decía que era fuerte la incursión de la mujer en el mundo laboral. Sin embargo, ese mismo año, en otro sondeo, el 44 por ciento de los encargados de la gestión de recursos humanos de las cincuenta mayores empresas del país contestó que prefería a candidatos antes que a candidatas si satisfacían en similar grado los requisitos exigidos, mientras que ninguno respondió que contrataría a mujeres antes que a hombres.

Extracto del libro: Kim Ji-young, nacida en 1982

La vida de Kim Ji-young continúa…

Pero no hablaremos más de ella (su vida) en este post. Es posible que te imagines ciertas situaciones y las aciertes, pero bien merece la pena que la leas y te sorprendas del recorrido de su vida.

Aspectos a destacar de la lectura

Este libro cuenta la historia de Kim Ji-young, que vive en Corea del Sur. Sin embargo, la mayoría de las mujeres de todo el mundo se sienten identificadas con su historia. Con la historia de la desigualdad. Desde la infancia vemos como sus padres empiezan a educar a sus hijos para sus futuros roles en la vida. Y vemos como estas enseñanzas son tan diferentes entre Kim Ji-young, su hermana y su hermano.

Con esta novela la autora ha conseguido transmitir cómo la generación de Kim Ji-young ha vivido ciertas mejoras, en lo que respecta a la discriminación sexual. Las mujeres de esta generación han tenido mejor acceso a la educación y condiciones socioeconómicas, en comparación con sus madres y abuelas. No obstante, se frustraron y se sintieron confusas ante las tradiciones, cultura y prácticas que predominan en la sociedad, y que siguen existiendo. La realidad de la mujer ha mejorado en los últimos años, pero el problema todavía no está solucionado.

Conseguir el libro

Título: Kim Ji-young, nacida en 1982

Autora: Cho Nam-joo

Año de edición en castellano: 2019

Nº de páginas: 156


¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad