LA FLOR PÚRPURA

Portada reseña La flor púrpura

La flor púrpura es la primera novela de la escritora Chimamanda Ngozi Adichie. Está narrada con la voz de Kambili, una adolescente de 15 años que forma parte de una familia adinerada de Nigeria.

En el libro se tratan temas como la religión, la política y la vida doméstica.

Autora: Chimamanda Ngozi Adichie

Nació en Nigeria, pero actualmente vive entre Estados Unidos y su país natal.

Chimamanda ha sido nombrada una de las veinte escritoras de ficción más importantes de la actualidad por The New Yorker. También apareció en la revista Time en la edición de abril de 2012 como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Ha sido galardonada con diferentes premios como:

  • Common wealth Writer’s Prize y Hurston Wright Legacy Award por «La flor púrpura».
  • Orange Prize for Fiction y finalista del National Book Critics Circle Award por «Medio sol amarillo».
  • El Chicago Tribune Heartland Prize (2013) y National Book Critics Circle Award (2014) por «Americanah».

No es la primera vez que hablamos de ella en Librería consciente. También podéis ver la reseña sobre sus libros:

Todos deberíamos ser feministas.

Querida Ijeawele, cómo educar en el feminismo.

El libro: La flor púrpura

Kambili es una joven de 15 años que vive con sus padres y su hermano Jaja en Enugu, una ciudad de Nigeria.

Viven en una casa grande con personas a su servicio y tanto ella como su hermano van a un colegio privado.

Su padre, Eugene, es un empresario adinerado, bastante exitoso y reconocido por defender los derechos humanos en Nigeria, pero también es un fanático católico que desea tener la familia católica perfecta y para lograrlo, no duda en hacer uso de la violencia contra su familia.

Kambili y Jaja han crecido con el miedo como forma de vida y oprimidos por el fanatismo religioso de su padre, pero las cosas cambian cuando se van a pasar unos días a casa de su tía Ifeoma, la hermana de su padre.

Allí las cosas son diferentes, la casa es muy pequeña, con techos bajos y escasez de comida. La gasolina es cara, difícil de conseguir y la luz y el agua van y vienen. A pesar de estas carencias, en casa de su tía la religión se vive con alegría y la risa es parte del día a día.

Allí, tanto Kambili como su hermano Jaja descubren otra forma de educar. Ven como su tía Ifeoma educa a sus hijos con disciplina, pero sin la opresión con la que ellos son criados, tolerando y respetando a los que piensan diferente. Como el trato que tienen con su abuelo Papa-nnukwu a quien a Kambili y Jaja su padre les ha prohibido tener relación por considerarlo un pagano.

En la narración vemos como al principio la voz de Kambili es débil, y en casa de su tía intenta seguir con las normas de su padre para no caer en lo que él considera pecado, a la vez que quiere disfrutar del cariño de su tía y de sus primos. No obstante, a medida que nos adentramos en la historia vemos como aprende a hablar con más espontaneidad. 

Esto nos lleva a reflexionar de lo complicado que es realmente desvincularse del opresor. En el libro nos damos cuenta de cómo kambili y Jaja identifican que han sido sometidos por su padre y a medida que avanza la lectura, intentan desvincularse de esas imposiciones para vivir más libres. Y es que al final este libro trata de eso… es una representación de cómo crean la libertad.

El libro es más que recomendable, y sin duda se ha convertido en uno de nuestros favoritos.

Me quise inventar una flor -dice la escritora-. Decidí usar un hibisco de un color nuevo como metáfora de la creación de libertad. De esto es de lo que trata La flor púrpura.


Conseguir el libro

Portada del libro La flor púrpura

Título: La flor púrpura

Autora: Chimamanda Ngozi Adichie

Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE

Año de edición: 2017

Nº de páginas: 304

ISBN: 9788439732945

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad