La terrible historia real de Zana Muhsen

Vendidas de Zana Muhsen

Zana Muhsen fue vendida por su padre cuanto tenía 15 años, junto a su hermana de 14. Fueron casadas por la fuerza y presas de un país donde la desigualdad de género está profundamente arraigada.

«Vendidas» es la lectura que te recomiendo si quieres conocer la verídica y terrible historia de Zana y su hermana, Nadia, además de descubrir la terrible situación que viven las mujeres en otras partes del mundo.

Zana Muhsen

Zana, de madre inglesa y padre yemenita, nació en 1965 en Birmingham, Inglaterra.

Vivió una vida normal junto a sus hermanos y hermanas. Iba al colegio, salía con sus amigas y amigos, escuchaba música, leía y sentía una especial atracción por su amigo Mackie.

Un amigo de su padre, Abdul, invitó a Zana de 14 años, a viajar y pasar unas semanas de vacaciones con él y su familia. De esta manera descubriría el país natal de su padre y conocería a sus hermanos, que con tan solo 3 años y por razones que Zana ignoraba, habían regresado a Yemen.

Dos semanas después, iría su hermana de 13 años, para pasar las vacaciones en la casa de otro de los amigos de su padre.

«Me voy de vacaciones por seis semanas de sol, de mar, de libertad, de descubrimientos…»

Zana Muhsen

Se repetía antes de partir, para acallar su estremecimiento interior ante la impresión de que un peligro la acechaba. El primer viaje en avión de su vida.

El inicio de la pesadilla de Zana Muhsen

Tras hacer escala en Siria, aterrizar en Sanaa, tomar un taxi, coger un Land Rover hasta Maqbana, atravesar andando un pueblo encaramado en la colina, trepar los escalones de un escarpado precipicio y atravesar un camino diminuto de piedras, Zana, Abdul y uno de sus hijos, por fin, llegan a su destino.

La casa que supuestamente iba a acoger a Zana durante las vacaciones. La casa de Abdul, la más aislada, situada en un paisaje árido y desolado.

Al día siguiente de su llegada, Abdul le confiesa que la había comprado a su padre por cien mil riales y que además, su hijo Abdullah, enfermo y menor que Zana era su marido.

La mujer en Yemen

Zana Muhsen narra en primera persona sus experiencias y pensamientos, al tiempo que nos muestra una radiografía genérica de la situación de las mujeres en Yemen.

En primer lugar, choca su escasa libertad. No pueden tomar el mismo camino que los hombres, no pueden estar en la misma habitación ocupada por hombres, e incluso, no pueden viajar sin el consentimiento de su marido. Uno de los principales impedimentos las protagonistas deben enfrentar para luchar por regresar a casa.

En segundo lugar, resulta impactante la abismal diferencia entre las mujeres que viven en las zonas urbanas a la precaria situación de las que viven en zonas rurales y pueblos remotos.

Yemen es un país de desigualdades de género profundamente arraigados aun así, las grandes ciudades se ven arrastradas a nuevas tradiciones como ir de luna de miel al extranjero para los recién casados o la ingesta de pastillas anticonceptivas para quienes se las pueden permitir. Una marea de cambios que se desvanecen en las zonas rurales.

Teniendo en cuenta que está muy mal visto que las mujeres muestren el pelo, algo más inconcebible es que que una mujer muestre sus partes íntimas a un hombre aunque sea médico. Una vieja tradición que obliga a las mujeres a dar a luz en casa, siendo atendidas por otras mujeres de escasos conocimientos médicos que ayudan según han visto hacer a otras.

Por ejemplo, a la hermana de Zana, Nadia, una mujer mayor le realizó una incisión con una máquina de afeitar para facilitar la salida del bebé.

Esto entre otras muchas situaciones.

Conseguir el libro

Portada de Vendidas, de Zana Muhsen.

Título: Vendidas

Autor: Zana Muhsen

Editorial: Seix Barral

Año de edición: 2007

Nº de páginas: 400

ISBN: 9788432217593

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad