El libro que deberías leer si usas las redes sociales

libro redes sociales portada

Si buscas un libro que te introduzca en las redes sociales como nadie antes te las había presentado, este es tu sitio.

Con la lectura propuesta de hoy aprenderás a cómo utilizar estas plataformas de forma responsable y analizar los valores que transmiten los influencers a la sociedad y sus consecuencias.

Autor: Juan Carlos Siurana

Juan Carlos es profesor de Ética en la Universidad de Valencia (España). También es coordinador en el programa de Doctorado en «Ética y Democracia» y en otros proyectos de investigación en Bioética y Éticas Aplicadas.

También colabora en la Fundación ÉTNOR (para la ética en los negocios y en las organizaciones).

Además del libro que vamos a comentar aquí, «ética para influencers», ha escrito varias obras. Entre ellas se encuentra el título publicado en 2018 y que todavía tiene un buen recibimiento entre sus lectores, «Felicidad a golpe de autoayuda».

Juan Carlos Siurana y su libro ética para influencers
Juan Carlos Siurana y su libro «ética para influencers».

¿Por qué es importante la ética aplicada a las redes sociales?

Las redes sociales le han brindado mucho poder a ciertas personas que a través de estas plataformas, son capaces de influir sobre los pensamientos y acciones de muchas otras. Son los llamados influencers.

Podríamos decir que antiguamente el concepto de malas influencias o malas compañías estában asociadas a los entornos perjudiciales que adquiríamos en el colegio o en el instituto. Ahora, que las redes sociales tienen un gran poder de influencia, ¿podríamos preocuparnos de la misma forma por las personas a las que seguimos en estas plataformas?

¿Tenemos algún criterio para distinguir entre una buena o mala influencia? e incluso, ¿podemos distinguir entre los seguidores conscientes y críticos de los que no lo son tanto?

«Ética para influencers» es la respuesta a todas estas preguntas.

Ejemplos de influencers, valores y consecuencias

  • Influencers y sesgo de género.

Entre los 50 deportistas más seguidos, 40 de ellos son futbolistas masculinos. Ampliando la búsqueda a los 300 deportistas más seguidos de Instagram, aparecen solo 8 mujeres en el listado.

Una de ellas es la tenista Serena Williams, ganadora de 23 Grand Slams individuales y que ocupó el puesto como tenista número uno del mundo durante 300 semanas. Hecho por el que recibió un desafortunado comentario por parte otro tenista, alegando que si ella jugara en el circuito masculino, se encontraría en la posición 700.

Otro sesgo se encuentra en los influencers en el sector de la limpieza, orden, cuidado de niñ@s y hogar, pues la gran mayoría son mujeres.

Si queremos educar en la igualdad estto también debería verse reflejado en las redes sociales, ¿no te parece?

  • Influencers del cine y la música: presión mediática y salud mental.

En este caso, llama la atención el porcentaje tan elevado de cantantes con depresión situados en los primeros puestos de influencia en las redes sociales.

Uno de los casos más sonados es el de Selena Gomez, que lleva años luchando contra una grave enfermedad y una fuerte presión causada por la reacción de sus seguidores. Algo que le ocasionó una crisis emocional tan fuerte, que la llevó a una tentativa de suicidio, ingresando en una clínica psiquiátrica.

  • Influencers virtuales.

LilMiquela, Bermuda o Blawko son ejemplos de perfiles en los que aparecen personajes virtuales con historias y relaciones sociales como si fueran personas reales.

Éstos, además de ganar cada vez más seguidores, son también cada vez más solicitados por varias agencias al ofrecer modelos de medidas perfectas. ¿Qué te parece?

Razones por las que deberías leer este libro

Seas influencer o no, este libro te dará otra perspectiva sobre el uso y la potencialidad que albergan las redes sociales desde un punto de vista ético.

Como usuari@, te brindará las herramientas para analizar de forma crítica el uso que le das y los valores que transmiten las personas a las que sigues. Ofreciéndote además las claves para conseguir el cambio que deseas ver en el mundo empezando por verlo en tus redes sociales. ¿Te animas?

Si creas contenido o influencer, esta lectura te hará reflexionar sobre los valores que comunicas y las consecuencias que tu contenido pueden ocasionar. Y, al igual que un@ usuari@ que desea un cambio en el mundo, tú puedes ser la persona quien motive el cambio. ¿A qué esperamos?

Consigue el libro

libros redes sociales - portada de ética para influencers
Portada del libro «ética para influencers»

Título: Ética para influencers

Autor: Juan Carlos Siurana

Editorial: PLAZA Y VALDES

Año de edición: 2021

Nº de páginas: 396

ISBN: 9788417121396

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad