MIÉNTEME… SI TE ATREVES

Portada post Miénteme...

Todo el mundo miente, pero pocos conocen las señales de la mentira.

¿Quieres descubrirlas?

Libro: Miénteme… si te atreves

José Luis Martín Ovejero, especialista en análisis del comportamiento no verbal y en detección de la mentira, es el autor de este libro.

El libro Miénteme… si te atreves empieza explicando qué es la mentira y porqué mentimos, los diferentes tipos de mentiras y las diferentes personalidades de los seres humanos para poder percatarnos de los posibles indicadores de mentira en una persona.

Definición MENTIRA según la RAE
  1. f. Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente.

En este concepto se abarcan 3 aspectos clave que explica el autor del libro:

Se miente sobre lo que se sabe: Es decir que una persona que NO es consciente de que no dice la verdad no contará con indicadores de mentira.

Un ejemplo que pone el autor de mentir sobre lo que se sabe es:  <<No sé dónde están los bombones de la caja>>, cuando me los he comido yo.

Se miente sobre lo que se piensa: Un ejemplo sería <<Me considero bien pagado, jefe>>, cuando pienso que debería ganar más.

Se miente sobre lo que se siente: <<Estoy bien>>, cuando me siento fatal.

El autor también recalca en la importancia de saber que, pudiendo elegir entre decir la verdad o la mentira, se elige conscientemente decir la mentira. Es a estas personas a quienes los indicadores de mentira que el autor explica en el libro podremos delatar y no a quienes no dicen la verdad sin saberlo, dado que la mente de estas personas últimas está convencida de que lo que cuentan es real.

Es decir, podremos delatar a las personas cuando tienen intención de no contar la verdad.

No intentes ser lo que no eres. Si eres nervioso, sé nervioso. Si eres tímido, sé tímido.

Adriana Lima.

El autor también nos explica que cada persona tiene una personalidad con su manera de ser, de entender, de reaccionar y de comunicar. Cuando la persona con la que hablamos se desvía de su personalidad y sus características como persona, es cuando debemos encender las alarmas.

Es importante saber el tipo de personalidad que tiene la persona con la que estamos hablando, pero más importante es conocer primero nuestro tipo de personalidad, ya que puede influir en los demás.

Hay que tener claro que todos no somos iguales y que las personas pensamos de formas diferentes. No todos reaccionamos igual a las mismas cosas y no debemos prejuzgar en función a lo que nosotros creemos. Ya que si no estaríamos cayendo en un falso positivo de engaño: Cuando alguien por su manera de ser, actuar y comunicarse, puede lanzar señales propias de la mentira cuando solo estarán motivadas por cómo es.

También puede suceder lo contrario y es el falso negativo de engaño, que es cuando se miente sin lanzar ningún indicador habitual; y esto será debido también a la personalidad.

Es por ello que el autor hace hincapié en conocer bien los diferentes tipos de personalidades y las divide en:

  • El racional y extravertido (Dominance-Dominante)
  • El emocional y extravertido (Inducement-Influyente)
  • El emocional e introvertido (Submission-Sereno)
  • El racional e introvertido (Compliance-Concienzudo).

Los extravertidos se caracterizan por ser más sociables, impulsivos, vitales y optimistas, mientras que los introvertidos son más tranquilos, pasivos, reservados, reflexivos, y con tendencias al pesimismo.

Esto es interesante conocerlo ya que al identificar el tipo de personalidad de la persona con la que interactuamos puede advertirnos cuándo cambian radicalmente y rompen sus patrones de comportamiento; en tales casos, deberíamos encender nuestras alertas porque ahí sucede algo que ha provocado ese gran cambio… ¿Quizá una posible mentira?

Una vez hemos comprendido esto y lo tenemos claro, nos adentramos en las pistas del lenguaje y el comportamiento del mentiroso. Estos apartados son más prácticos ya que el autor los acompaña de códigos QR donde te redirecciona a vídeos para poder visualizar los casos de forma práctica.

Por ejemplo, uno de los indicadores de mentira en el lenguaje es el uso de refuerzos de credibilidad. Es decir, cuando la persona en cuestión repite el mismo argumento sin que se le haya pedido. Para entender este concepto nos enlaza con la siguiente entrevista de Cristiano Ronaldo cuando se le preguntó si estaba tranquilo con Hacienda. Su respuesta fue: ‘’Yo, muy tranquilo, la verdad que sí, muy tranquilo, muy muy tranquilo’.

El autor del libro, al analizar la entrevista nos dice que si hubiese estado tranquilo no habría necesitado repetirlo tantas veces y con tanto ‘muy’.

Si quieres ver la entrevista puedes verla aquí. Ves al minuto 4.

En definitiva, el libro está bien estructurado, se hace ameno y es fácil de leer.

Te introduce en el mundo de la comunicación no verbal, y aunque hay momentos en los que reitera ciertos conceptos, es bastante interesante para iniciarnos en el tema.


Conseguir el libro

Portada del libro: Miénteme… si te atreves.

Título: Miénteme… si te atreves.

Autor: José Luis Martín Ovejero

Editorial: AGUILAR

Año de edición: 2021

Nº de páginas: 312

ISBN: 9788403522008

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad