Mujeres empoderadas parte 2 (mujeres en el sector de los tatuajes)

portada del blog entrevista paula

Como lo prometido es deuda, te traemos una nueva entrevista donde conoceremos el papel de la mujer en el sector de los tatuajes.

En la anterior publicación conocimos a Julia, un ejemplo de mujer que promulga y defiende los derechos de los animales, a nivel social y político. En esta ocasión, vamos a conocer la historia de una mujer que ha logrado su propósito, trabajar en lo que más le gusta.

Te presentamos a Paula, artista tatuadora especializada en dotwork y blackwork.

Al terminar sus estudios, Paula tenía muy claro que quería conocer de primera mano el arte de tatuar. Así fue como, tras consultar en diferentes centros, encontró el primero que le brindó la oportunidad. Tras varios años de diseños y tatuajes, se ha especializado en el estilo dotwork y blackwork. El primero son diseños realizados a base de puntos y muy emparentados al estilo pictórico del puntillismo). El blackwork son diseños elaborados únicamente con tinta negra.

Su historia de decisión y perseverancia, te inspirará a perseguir tus sueños. Si además, eres de Valencia y estás pensando en hacerte un tatuaje, o te gustaría incluir una especialista como ella en tu estudio, puedes contactar con Paula a través de su cuenta de Instagram. Sin más rodeos, ¡te la presentamos!

Entrevista Paula
Entrevista Paula

1. ¿Cómo supiste que te querías dedicar al mundo de los tatuajes?

Desde pequeña me ha encantado siempre el dibujo. Recuerdo los días que estaba con mi abuela pintando en un cuaderno lleno de dibujos y garabatos. Creo que todos nacemos con algún don o alguna cualidad que si la potencias va creciendo, ahí se me empezó a despertar esa parte en mí. De las pocas cosas que conseguían centrar totalmente mi atención y hacerme entrar en un estado de relajación.

Más adelante, en mi adolescencia, época un poco más descentrada como para casi todo el mundo, recuerdo que el dibujo era de las pocas cosas que nunca dejé de lado. Dibujaba todo lo que se me pasaba por la cabeza y me encantaba. Era mi forma de expresarme, la más fácil para mí.

Fase de diseño
Fase de diseño

2. ¿Cómo fueron tus inicios? ¿En algún momento dudaste si estabas en el lugar adecuado?

Siempre me llamó la atención el mundo de los tatuajes y sólo deseaba tener 18 años, para poder hacerme mi primer tattoo, ya que mis padres no me lo permitían antes. Ese día para mí fue mágico. Al entrar en aquel estudio me sentí fascinada. Estaba atenta a todo lo que hacía el tatuador.

Le preguntaba con curiosidad y desconocimiento ante todo aquel mundo nuevo que tanto me llamaba la atención, ya que era compartir el arte de uno mismo, grabándolo en la piel de alguien a quien le acompañaría toda la vida y eso me parecía grandioso. A día de hoy, ese tatuaje es especial para mí porque, a parte de que es por mis abuelos, desde aquel día supe con más claridad que me quería dedicar a aquello.

Fase del tatuado
Fase del tatuado

En ese momento mis padres querían que estudiara algo más, y eso no lo veían muy probable ni muy estable como trabajo. Una vez terminé de estudiar me puse a trabajar, ya que siempre he querido independencia y he sido bastante decidida para volar del nido. Mi padre me compró algo de material baratillo para probar y tatué algunas naranjas y alguna amiga que se dejó, pero sentía que necesitaba que alguien me enseñara algo más de lo que puede haber en YouTube y poder aprender más enserio.

Aún trabajando a media jornada, un día decidí probar a ir a un estudio para ser aprendiz, sin cobrar o cobrando lo mínimo, para poder aprender lo máximo posible. Así estuve bastante tiempo. Salía de trabajar e iba al estudio todo lo que podía. Cuando tuve la oportunidad y bastantes ahorros, los invertí en comprarme mi propio material de trabajo, máquina, etc. Después dejé el trabajo que tenía, para dedicarle el mayor tiempo posible a lo que realmente me quería dedicar.

Tatuaje realizado por Paula
Tatuaje realizado por Paula

En aquel estudio aprendí y me empecé a desenvolver pero llegó un momento que si que me plantee si estaba en el lugar adecuado. Sentía que no avanzaba y que quizás en otro lugar podría crecer más. Se me presentó otra oportunidad en otro estudio, casi sin buscarlo, ya que fui por un anuncio de recepcionista y al final me quedé como aprendiz.

Allí sí que puedo decir que empecé a aprender de verdad, a avanzar con esfuerzo y constancia. Gracias también a mis compañeros de entonces y a mi pareja actualmente, que fue el que más me ayudó en mis inicios y a quien siempre le estaré agradecida. A día de hoy, estoy en otro estudio donde me siento en familia y sigo creciendo poco a poco y aprendiendo día a día en cada tatuaje. Tengo nuevas expectativas y proyectos y muchas ganas de realizarlos.

Uno de los tatuajes realizado por Paula
Uno de los tatuajes realizado por Paula

3. ¿Crees que está bien valorada la mujer en tu sector?

Pienso que antiguamente se tenía otro concepto de los tatuajes y el sector estaba más masculinizado o estaba mal visto que una mujer se dedicará a esto. Pero creo que hoy en día, la mujer en este sector está muy presente, y creo que cada vez más igualado a los hombres.

Personalmente estoy orgullosa de ser una de las mujeres que forman parte de este sector del arte. El único pero que podría poner, es que muchas veces algunas personas sexualizan a la mujer o piensan que el trabajo o logros que puedas conseguir, es por un físico o por ser mujer. A los que les respondería, que si he conseguido avanzar y poder llegar a donde estoy, es por mi esfuerzo y ganas que le pongo día a día, a seguir aprendiendo y avanzando, ya que sólo llevo dos años en esto. Las personas a las que tatúo vienen porque les gusta mi trabajo, y porque creo que se nota cuando a una persona le apasiona lo que hace. No por otras razones.

Minitattoos
Minitattoos

4. ¿En qué otras ciudades de España has tatuado? ¿Algún lugar del mundo que te interese especialmente ir a tatuar al menos una vez en la vida?

Otra cosa del mundo del Tattoo que también me encantaba es que, haciendo colaboraciones con otros estudios o en convenciones, tienes la oportunidad de viajar, conocer gente del mismo sector, etc.

He tenido la oportunidad de ir, por ejemplo a Almería. Al estudio de un amigo, donde también he aprendido mucho. Y a convenciones, aunque al estar “empezando” durante el primer año, yo no tatuaba ya que se suelen hacer piezas grandes, pero igualmente me gustaba ir a ayudar al equipo, ver trabajos, conocer gente, aprender… Recuerdo que fui a la convención de Zaragoza, Alicante, Marbella (donde tatúe por primera vez), y por las circunstancias del Covid no he podido viajar más, de momento.

Con respecto a los lugares del mundo que me gustaría visitar y poder tatuar, diría muchos ya que me encantaría viajar y descubrir como es este mundo en otros sitios y estoy segura de que aprendería en cada uno de ellos. Como ejemplos podrían ser, Nueva York, Miami, Florida, Hawai,.. daría la vuelta al mundo tatuando si pudiera.

Paula en WOMEN IN´K LOVE 1º convencion de mujeres tatuadoras (Alicante)
Paula en WOMEN IN´K LOVE 1º convencion de mujeres tatuadoras (Alicante)

5. ¿Qué consejo le darías a una persona que le gustaría hacerse un tatuaje pero no se atreve? Y otro consejo para, una persona que querría trabajar en el mundo del tatuaje, pero no da el paso.

Depende del motivo por el que no se decide o se atreve. Si es por miedo al dolor o a las agujas, he de decir que he tenido muchos clientes que venían a tatuarse por primera vez y los nervios a lo desconocido es algo normal, pero todos han acabado diciendo “¿ya está, esto era?”. En este caso les diría, que por ejemplo a mí no me gusta nada ni que me saquen sangre o que me pinchen en el médico, pero el Tattoo no tiene nada que ver con esa sensación. Algo de dolor se siente, pero totalmente soportable, sino no lo repetiríamos, y si en realidad te gustan los tatuajes al final acaba siendo hasta adictivo.

Si es porque no tiene claro qué hacerse, le aconsejaría primero que piense qué se quiere tatuar, que busque algo que tenga un significado o valor para esa persona o algo que le guste de verdad y sepa que nunca se va a cansar.

Tatuaje realzado por Paula
Tatuaje realzado por Paula

Respecto a la pregunta que le diría a alguien que quiere tatuar y no da el paso, bueno yo estuve en ese mismo punto porque a veces tendemos a pensar que las cosas son más complicadas de lo que realmente son.

Si de verdad te apasiona el mundo del dibujo, del Tattoo y quieres dedicarte a ello, el primer paso sería hacer un curso de higiénico sanitario para aprender todas las medidas de higiene que hay que llevar a cabo. El segundo sería que buscara un estudio donde ser aprendiz, y empezar observando todo, preguntando, aprender qué materiales son de calidad, cómo funciona un estudio, como tratar al cliente, etc. Si de verdad te gusta este mundo y quieres aprender no es importante ni si ganas económicamente o no, regala a tus amigos tus primeros Tattoos y practica mucho, muchísimo. Diseña, crea, dedica tiempo a hacer publicidad, a que la gente te empiece a conocer.

Poco a poco si te esfuerzas al máximo, la práctica y lo que aprendas con ello te dará cada vez más calidad en tu trabajo y en este sector, he de decir que, creo que nunca se deja de aprender. Pienso que no hay nada mejor que trabajar en lo que te gusta, porque tienes la opción de vivir disfrutando, yo me agradezco muchísimo de haber tomado la decisión, ya que gracias a ello mi trabajo me llena.

Paula trabajando
Paula trabajando

6. Para terminar. ¿Cuál es tu libro favorito?

De los libros que he leído creo que por una parte, el de “Soltar el yo” de Antonio Jorge Larruy, ya que cuestiona muchos aspectos de la vida y las relaciones con los demás y con uno mismo. Por otro lado “Antes de ti” de Jojo Moyes, que me lo dio mi madre después de leérselo. Es más estilo novela y he de decir que la historia me enganchó.

Consíguelo en La Casa del libro: tapa blanda o versión ebook.

Consíguelo en La Casa del libro: tapa blanda o ebook.


Hasta aquí la entrevista de la semana. Esperamos que te haya gustado y servido de inspiración. ¿Conocías el mundo de los tattoos por dentro? ¿Alguna vez te has planteado ser tatuador@ como profesión? ¿Te ha servido de inspiración la historia de Paula? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Ya para terminar, si quieres profundizar más en cómo hacer realidad tus sueños, gracias al autoconocimiento y el crecimiento personal, te recomendamos echar un vistazo a nuestra sección de libros de desarrollo personal.

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad