Mujeres en la ciencia (mujeres empoderadas parte 3)

mujeres empoderadas parte 3 mujeres en la ciencia

Aquí llega la tercera y última parte de nuestra sección de entrevistas a mujeres empoderadas. Anteriormente conocimos a Julia, mujer en la defensa de los derechos de los animales y a Paula, mujer en el sector de los tatuajes. En esta ocasión te presentamos a Claudia, un ejemplo de mujer en la ciencia.

Al terminar el Grado de Farmacia y el Máster de Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, decidió dar un paso más en su carrera, aunque eso suponía dejar atrás todo lo que conocía. Enfrentándose a un nuevo reto, vivir en Inglaterra para realizar el doctorado en el área de daño en el ADN espermático y su relación con infertilidad y aborto.

A día de hoy, está muy agradecida de su decisión pues ya es Doctora y trabaja en el hospital de Birmingham. Su valentía y dedicación para alcanzar lo más alto en el mundo de la investigación científica, es el ejemplo perfecto para animar a las futuras generaciones de mujeres científicas. ¡Sin más rodeos, leamos su entrevista!

Claudia, mujeres en la ciencia.
Claudia, Doctorada en Ciencias de la Reproducción Humana.

Entrevistamos a Claudia, Doctorada en Ciencias de la Reproducción Humana.

1. ¿Por qué tuviste que marcharte a Inglaterra para hacer el doctorado?

Toda mi vida he vivido en Valencia, ciudad donde nací y residen mis familiares y amigos. En Valencia es también donde cursé todos mis estudios, mi carrera y máster. Estoy muy agradecida por todo lo que aprendí durante esos años de la mano de grandes profesionales en la Universidad de Valencia. Farmacia fue una carrera larga y de mucho estudio, pero la disfruté mucho y conservo recuerdos muy bonitos de esa etapa de mi vida. De hecho, algunos de mis mejores amigos los conocí durante la carrera. Durante mi máster adquirí nuevos conocimientos sobre un campo nuevo para mí. Mientras cursaba el máster, mi curiosidad sobre la ciencia de la reproducción humana creció más y pensé en todos los beneficios que podría ofrecer a miles de parejas los avances en la investigación de este campo. Siempre quise investigar, y en esos momentos decidí que un doctorado en el área de la reproducción humana podría ser una buena opción. 

El mundo de la investigación es muy competitivo y pese a ser una buena estudiante y tener una buena nota media en la carrera me vi con pocas opciones de estudiar un doctorado en Valencia. No había mucha oferta y las condiciones no las veía óptimas. Puede que en otras partes de España hubiera tenido más opciones, pero la situación precaria, muy inestable y de condiciones laborales pobres de cientos de científicos ya doctorados en nuestro país, me hizo considerar ampliar mi búsqueda de doctorados y puestos de trabajo remunerados en investigación en el extranjero. 

Claudia, mujeres en la ciencia 2
Claudia, mujeres en la ciencia.

Así conocí el laboratorio de mi jefe, o principal investigator, como se dice aquí, en la ciudad de Birmingham. Su área de investigación me pareció muy interesante y leí que tenía muchas publicaciones y reconocimiento en el campo. Vi que tenía abierta una vacante para un doctorado para el estudio del daño en el ADN espermático y apliqué a la oferta. Tras un par de entrevistas me seleccionaron. En esos momentos, tenía otras opciones de trabajo, como un puesto de becaria en Londres, en la EMEA o European Medicines Evaluation Agency.

En cualquier caso, la suerte parecía echada y apuntaba a Inglaterra. Inglaterra es muy potente en investigación, el idioma de la ciencia es el inglés, y siempre tuve cierto cariño por el país y la cultura inglesa. Así que estaba decidida a irme a Inglaterra, y entre las dos opciones escogí el puesto de doctorando ya que me introduciría en la rama de investigación que es lo que siempre había querido hacer desde pequeña.     

2. ¿Cómo te sentiste los primeros días, estando sola en una ciudad desconocida?

La verdad es que los primeros días e incluso meses, todo era muy excitante. Tenía una ciudad entera nueva por conocer. La verdad es que Birmingham es una ciudad muy industrial y a menudo considerada fea, en especial para nosotros los españoles que no estamos acostumbrados a este tipo de arquitectura y organización. Sin embargo, Birmingham es una ciudad muy viva y con muchísima oferta. Siempre hay conciertos, museos que visitar, eventos… 

Aparte de eso yo vivía con otras tres estudiantes que nos llevábamos muy bien e hicimos bastante piña. Organizábamos cosas en la casa y fuera también las cuatro juntas. En la universidad también conocí pronto a más estudiantes de doctorado como yo, e incluso a un grupo de españoles. Somos fáciles de reconocer porque al lado de los ingleses hablamos y nos reímos mucho más. No me fue difícil integrarme en el grupo. De hecho, me hablaron de la asociación de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), de la cuál a día de hoy soy directora en el territorio de Midlands. ¡Quién me lo habría dicho en aquellos tiempos!

claudia, mujeres en la ciencia 3
Claudia y compañeros de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU)

3. ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Birmingham y cómo te sientes ahora en esta ciudad?

Si no recuerdo mal viene en septiembre de 2015, así que hace cosa de 5 años y medio que me mudé. ¡Qué recuerdos! La verdad es que los sentimientos van a rachas. Como he dicho, al principio cuándo te mudas a un sitio todo es novedoso y excitante, pero con el paso del tiempo viene la añoranza de tu país y el echar de menos a tu familia y amigos. En mi opinión, Inglaterra y su gente es un país maravilloso, pero es muy distinto de España y a veces echo de menos la cercanía y sencillez de los españoles. Me siento adaptada a mi ciudad, pero al mismo la diferencia de cultura es algo que en el día a día se nota. Mi pareja es inglesa y es un gran apoyo para mí. Ambos pasamos por un periodo de aprendizaje mutuo en cuánto al idioma y cultura. Hoy en día, nos acordamos de esos momentos con cariño. Muchas veces la gente nos para y nos pregunta, ¿oye, que idioma habláis? Y los dos nos reímos y decimos Spanglish, ya que muy a menudo mezclamos palabras de ambos idiomas. 

La organización de científicos españoles, CERU, también me proporcionó y sigue proporcionándome un gran apoyo. Aparte de eventos científicos también hacemos eventos sociales en los que puedo explayarme y hablar en mi lengua e incluso compartir nuestro humor característico, etc. CERU es una buena herramienta no solo para hacer networking sino para socializar. Todo esto me ayuda a pesar de vivir en otro país a mantener mis raíces. También cuento con buenos amigos ingleses, aunque he de decir que menos que españoles.   

De todas formas, también recordar, que Inglaterra está a dos horas y media de Valencia, y a menudo cogía vuelos para ver a mi familia y amigos. Desde que empezó la situación pandémica, pese que la distancia física sigue siendo la misma, esta flexibilidad ha desaparecido completamente y solo espero que todo regrese poco a poco a la normalidad pronto para que pueda regresar y visitar a mi familia.  

Claudia, mujeres en la ciencia 4
Imagen de Claudia.

4. ¿Cómo ha sido el papel de la mujer en la ciencia, a lo largo de la historia?

Complicado. Justo el mes pasado hicimos un evento de mujer en ciencia por el día internacional de la mujer y niña en ciencia. Hablamos de muchas mujeres que pese haber sido extraordinariamente avanzadas para su época y haber hecho descubrimientos que cambiaron la historia no fueron reconocidas como tal e incluso sus méritos fueron robados.

En muchas ocasiones sus compañeros de trabajo masculinos u otros investigadores hombres fueron reconocidos por los descubrimientos de estas mujeres. Por todos es conocidos el caso de Rosalind Franklin que pese a su importante papel en el descubrimiento del ADN, el premio Nobel fue otorgado a Watson, Crick y Wilkins, y Franklin no tuvo ninguna mención.  Se dice que de haber estado viva (Franklin murió de cáncer de ovario en 1958) quizás habría sido incluida, pero eso es algo que nunca sabremos. Tristemente, ha habido muchos más casos como el suyo a lo largo de la historia.

Rosalind Franklin, mujeres en la ciencia
Rosalind Franklin.

5. ¿Y en la actualidad?

En la actualidad quiero pensar, que las cosas han cambiado mucho y para mejor. Que pese que aún tenemos trabajo por hacer, por lo que yo he visto hay igualdad en cuánto a condiciones laborales de los dos sexos, al menos en mi entorno.

En lo personal, yo nunca me he visto en desventaja laboral frente a candidatos y compañeros masculinos. Otra cosa que si he observado es que los cargos altos de dirección están más a menudo ocupados por hombres, pero quiero pensar que esto es por la propia elección de la mujer y una tendencia/idea arraigada en nuestra sociedad. La mujer suele retirarse antes de la cadena de promoción por motivos familiares y de hogar, y no llega a estos altos puestos de alta responsabilidad.

Pienso, que debería haber más ayudas para fomentar a la mujer a alcanzar este tipo de puestos y convencernos que somos tan valiosas como los hombres para dichos oficios. Esto mismo, está ocurriendo en las carreras STEM (Science, Technology, Engineering, and Math Careers) dónde típicamente siempre ha habido menos mujeres que hombres, y dónde actualmente se está fomentando el aumentar la representación de la mujer en estas carreras. Esto debería ser extendido a todos los campos, ya que en mi opinión este fenómeno no sólo ocurre en ciencia. Creo que tenemos las herramientas necesarias para fomentar y ejercer este cambio. Hagámoslo.   

Claudia, mujeres en la ciencia 5
Imagen de Claudia.

 6. ¿Cuál es tu libro favorito?

Esto sonará algo extraño, pero lo cierto es que leo tanto en mi trabajo, que no me suele apetecer leer en mi tiempo libre. Cuando era niña y también de joven me encantaba leer. Devoraba libros. Pero conforme fui creciendo mi carrera se convirtió en un continuo estudio; en ciencia las cosas cambian muy rápido y es muy importante mantenerse actualizado. Es por ello, que poco a poco dejé de leer y ahora prefiero dedicar mi tiempo libre a hacer actividades fuera de la casa, como senderismo y ejercicio al aire libre.

También encuentro en el cine una buena vía para desconectar y relajarme. Si tuviera que elegir un libro o saga que marcó mi infancia definitivamente sería Harry Potter, ahí ya me imaginaba como sería Inglaterra y soñaba con visitar el país. 

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad