Mujeres empoderadas parte 1 (mujeres en la defensa de los derechos de los animales)

portada entrevista julia

En honor al Día Internacional de la Mujer, vamos a dedicar una entrada semanal a presentarte tres ejemplos de mujeres empoderadas.

Que nos descubrirán el papel de la mujer en cada uno de sus sectores y nos servirán de inspiración para encaminarnos hacia un futuro igualitario.

Empezamos con Julia fundadora de la asociación Valencia Animal Save (España). 

Animal Save es un un movimiento global, presente en más de 70 países. Concretamente, en la región española de Valencia, este movimiento fue introducido por una mujer, que con apenas 18 años de edad, decidió traer a su región natal la defensa y promoción de los derechos de los animales considerados de granja.  

Como reconocimiento a su iniciativa, agradecimiento de todo el trabajo que realiza el movimiento y la intención de darlo a conocer ¡te la presentamos! 

Julia, fundadora del movimiento Animal Save en Valencia.
Julia, fundadora del movimiento Animal Save en Valencia.

 1. ¿Qué fue lo que te impulsó a traer el movimiento Animal Save a Valencia? 

Desde una edad temprana he tenido inquietud política sobre diversas causas sociales. Durante la adolescencia, comencé a participar con regularidad, en eventos reivindicativos relacionados con la defensa de los servicios públicos, los derechos de las mujeres y de los migrantes. A su vez, empecé a desarrollar un especial interés por la defensa del medio ambiente. Eso me llevó a participar de manera eventual en una importante organización de este movimiento social.

Durante mi formación de carácter informal, en esos años, descubrí la estrecha relación entre el modelo de ganadería industrial y el detrimento del medioambiente. Ello me llevó finalmente a adquirir conciencia sobre la dimensión ética de la relación entre humanos y otros animales. Decidí dejar de consumir animales. Siendo vegetariana y posteriormente derivando en el veganismo, como actitud política de rechazo hacia un modelo alimentario que produce un enorme sufrimiento en los animales. 

Esa predisposición a la participación política mediante formas no convencionales de la misma, que en parte me ha venido inculcada por parte de mi familia; y el  entendimiento de la necesidad de organización para la promoción del cambio social,  fue lo que me llevó a trasladar esta postura meramente individual hacia el  asociacionismo. En esta búsqueda de maneras de participación, con las cuales fuera  posible dar a conocer la situación de los animales destinados a consumo, encontré la organización o red de Animal Save Movement

Valencia Animal Save
Valencia Animal Save

2. ¿Cómo fue ese comienzo? 

La puesta en marcha del de la asociación fue complicada. Puesto que, a nivel personal, no había iniciado o había tomado un rol activo como tal en otra asociación, de manera que poseyera conocimientos previos que ayudasen con esta tarea. 

Si bien pues, la existencia de personas con similar posicionamiento político en este  sentido, que no estaban todavía organizadas, dio lugar a que la asociación fuera un  punto de encuentro para los defensores de los animales en Valencia. Con especial  énfasis en un ámbito poco visibilizado socialmente como era el de los animales de  granja. En ese sentido, a los pocos meses de comenzar este proyecto, tuvimos la gran suerte de ir dando con personas que han sido claves para el proyecto. Como Ana Calahorrano, Guille Martínez, Juan Antonio Oliver, Juan Hurtado, José Ferrer, Elena González o Aysel Sezgin. Ellas han sido absolutamente imprescindibles para el desarrollo de la asociación. 

Parte del equipo de Valencia Animal Save
Parte del equipo de Valencia Animal Save

3. ¿Qué consejo le darías a una persona que quiere implicarse más  en la defensa y promoción de los derechos de los animales?

Opino que cualquier persona con inquietudes y motivación para implicarse en esta  causa, ha de tener en cuenta dos ámbitos fundamentales: formación y participación. 

Esto es dado que, un activismo eficaz ha de estar fundamentado de manera teórico-práctica. Hemos de informarnos, leer y estudiar sobre el pensamiento político de la protección animal. Ello nos posibilita conocer las ideas sobre las cuales hemos basado un movimiento social que data de más de 2 siglos de antigüedad. Además, hemos de conocer la historia del movimiento y los cambios sociales que este ha producido, sus errores y aciertos.  

Fanzine ilustrado de temática antiespecista y animalista de Valencia Animal Save
Fanzine ilustrado de temática antiespecista y animalista de Valencia Animal Save

A su vez, es imprescindible que contextualicemos en el aspecto legislativo y político. La situación de los animales se halla enmarcada en una legislación y opinión pública que afecta a los animales. Debemos conocerlas para no caer en un desconocimiento de la realidad y realizar una defensa efectiva de los animales.  

Esta formación, posibilita que podamos, como movimiento social, ensalzar las  cuestiones más urgentes en la protección animal. Dentro de la agenda pública, ofrecer propuestas de cambio y promover el desarrollo y mantenimiento de dichas políticas en todos los niveles administrativos. 

Aparte de esta formación general, creo que es necesario que si se disponen de  actitudes específicas, se intenten aprovechar para el beneficio del movimiento y de una misma. Siempre serás más efectiva si haces algo que te gusta.  

Mientras obtenemos toda esta información, y vamos aprendiendo las diferentes formas de participación en el movimiento, que nos sean más eficientes y satisfactorias según nuestro perfil personal, podemos comenzar con la participación.  

Mi sugerencia más inmediata sería, por un lado, la participación presencial en las  asociaciones de defensa animal o de protección animal más cercanas. Véase  protectoras o gestión de colonias felinas. Por otra parte, sugiero seguir por Redes  Sociales a entidades de protección animal que, consideremos, realizan un buen trabajo en este ámbito; y realicemos las acciones online que sugieran como firmar  una petición o difundir una publicación determinada. 

Voluntariado en santuarios
Voluntariado en santuarios

4. En vuestra página web, especificáis que vuestra asociación es horizontal. ¿Qué significa exactamente esto? 

La horizontalidad hace referencia al proceso de toma de decisiones, junto a la  elaboración y desarrollo de propuestas para la actividad de la asociación. En este  sentido, esos procesos tienen lugar de manera horizontal, si no existe jerarquización  en los mismos. Así pues, cualquier persona asociada en València Animal Save puede tomar igual parte de los mismos. De manera que las decisiones surgen del consenso y no de la orden o imposición.  

Si bien pues, esto no quiere decir que todo el mundo pueda, quiera, o tenga que hacer todo, cualquier tarea. La entidad se encuentra estructurada en direcciones,  grupos de trabajo y delegaciones. La asamblea, que es responsable de la toma de decisiones, delega responsabilidades para con el desarrollo de estas tareas según  la materia a la que se refiera, a los diferentes responsables de estas secciones. 

5. ¿Qué actividades realizáis y cómo pueden participar las  personas, aun no siendo de Valencia (España)? 

La actividad de València Animal Save se compone de diversos ejes. Podemos hablar de acciones de concienciación. En estas, encontramos las vigilias. Evento en el que mostramos, tanto a personas individuales como por redes sociales y medios de comunicación, la situación de los animales destinados a consumo en la Comunidad Valenciana. A su vez, este eje abarca las actividades de concienciación animal, que se basan en la muestra a pie de calle, de imágenes procedentes de corporaciones españolas que emplean animales en su proceso de producción. 

Vigilias
Vigilias

El segundo eje principal es el apoyo a santuarios. Desarrollado a partir de eventos  de recaudación de fondos, jornadas de voluntariado, promoción por redes sociales, y muy importante, en iniciativas legislativas que les atienen. 

El tercer y último eje, es la elaboración y desarrollo de campañas específicas para  ocasiones como el Día de los Derechos Animales, y otras con objetivos político legislativos concretos que buscan avanzar en esta materia. El ejemplo más relevante es #MacrogranjasNo, en la cual hemos dado cuenta de la proliferación de la ganadería industrial en la Comunidad Valenciana. Teniendo la posibilidad de mantener contacto con el gobierno actual y diversos partidos políticos y dar pie a iniciativas legislativas. 

#MacrogranjasNo,
#MacrogranjasNo,

En cuanto a la participación para personas residentes fuera de la provincia de  Valencia. Cabe mencionar que, si bien nuestras actividades han sido tradicionalmente de carácter presencial, la pandemia ha forzado o también ha podido posibilitar, la asistencia a eventos de manera telemática. Durante el año pasado, desarrollamos una serie de eventos formativos, que tuvieron lugar de manera online. Como cinefórums o clubs de lectura, en los que participaron personas no-residentes en la zona.  

Además, son reseñables las colaboraciones que estamos realizando con WWF, en su campaña por los por el cierre de las granjas de visón; y con CIWF, en el ámbito  de una campaña por la moratoria de explotaciones de ganadería industrial a nivel  estatal. Ambas campañas requieren de vuestra ayuda. Podéis los enlaces a las respectivas recogidas de firmas en el enlace de nuestra biografía en Instagram. 

De manera más general, cualquier persona con interés en ayudar a la asociación  puede colaborar, difundiendo el contenido de las Redes Sociales de València Animal Save (Valencia Animal Save en Facebook y @vlcanimalsave en Instagram.) 

Los animales no son números, son vidas. Hazlo por ellos.
Los animales no son números, son vidas. Hazlo por ellos.

6. Para terminar, ¿Cuál es tu libro favorito? 

Me resulta complicado escoger una obra como favorita. Debido a que mi gusto literario no ha sido nunca novelístico, sino más bien de carácter de ensayo filosófico o político. En este  sentido, por comentar un libro que creo que es recomendable en el marco del 8 de Marzo, y en general, es sería Feminismo 4.0 La Cuarta Ola de Nuria Varela. 

Considero que es una obra que realiza un repaso espectacular de la genealogía feminista, y pienso que, en estos tiempos, en el contexto de una sociedad líquida, que impregna  también a los movimientos sociales, es necesario recordar los principios que han sustentado los más de 300 años de genealogía feminista, y sobre los cuales se ha desarrollado su agenda política. 

Consíguelo a través de La Casa del libro en los siguientes enlaces:

Tapa blanda o Versión Ebook


Hasta aquí la entrevista de esta semana. Esperamos que te haya gustado y que te pueda servir de inspiración. Si quieres profundizar más en la causa animalista y la defensa de los derechos de los animales, también te recomendamos echar un vistazo a nuestras propuestas literarias en libros de ética animal.

La semana que viene te presentaremos a otra mujer empoderada que ha conseguido transformar su arte, en una brillante trayectoria profesional. Así que, presta mucha atención y no te pierdas su entrevista.

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad