Mujeres que ya no sufren por amor

Mujeres que ya no sufren por amor

Cada uno de nosotros (tanto hombres como mujeres) podemos elegir de quien enamorarnos. En el momento en el que empezamos a drogarnos con el amor, podemos tomar conciencia de si esa persona realmente nos conviene o no. O incluso si pasados los años sentimos que ya no nos hace bien, debemos parar la relación. Porque irse, cuando no nos hacen bien, es lo mejor que podemos hacer.

LA AUTORA: CORAL HERRERA

Coral nació en Madrid y es doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Es experta en teoría de género y escribe e investiga sobre feminismo. Aparte de ser escritora y bloguera también trabaja como consultora en organismos internacionales.

Como escritora, en el libro ’Mujeres que ya no sufren por amor’, nos parece que tiene un estilo directo y fácil de leer.

Aquí el enlace a su blog: https://haikita.blogspot.com/

LIBRO: MUJERES QUE YA NO SUFREN POR AMOR

Durante los últimos años las feministas han conseguido muchos cambios en el ámbito legislativo y político como en la ciencia, educación, medicina, cine, teatro, deportes, familia, etc. En cambio, todavía queda mucho por avanzar sobre todo a nivel sexual, emocional y sentimental.

Y es que siempre nos han inculcado la idea del amor eterno y de que el amor lo cura todo. Pero la realidad es que no somos perfectos (ni hombres ni mujeres), y por lo tanto nuestra forma de querernos tampoco lo es. Nada es eterno y mucho menos el amor. El amor muta: crece, disminuye, desaparece o se multiplica. Quererse bien no es fácil.

Las relaciones humanas son conflictivas y, a veces, muy dolorosas, y requieren de mucha empatía, asertividad, generosidad y habilidades sociales para elaborar pactos de convivencia y para resolver problemas.

Extracto del libro.

El mito romántico.

Mito 1: La idea de que la magia del amor nos salva de todos los males y nos soluciona todos los problemas.

Es curioso cómo en los cuentos los cambios siempre son mágicos: nunca tienen que ver con el esfuerzo personal o colectivo. El amor convierte a los malos en buenos.

Mito 2: La idea de que el amor lo puede todo.

Falso. Nuestra vida no cambia el día que conseguimos pareja. Nuestras vidas no son como las historias de Blancanieves y Cenicienta que gracias al amor se liberan de las tareas domésticas, de la tiranía de las madrastras y la pobreza. Los cambios ocurren con nuestras decisiones.

Los cambios ocurren cuando somos capaces de analizar nuestra vida y tomamos decisiones, cuando se nos ocurren buenas ideas y nos ponemos manos a la obra para sacar adelante nuestros proyectos, cuando decidimos cambiar lo que no nos gusta de nosotras mismas o de nuestras relaciones, cuando dejamos de ponernos obstáculos, cuando confiamos en nuestra capacidad para incidir positivamente en nuestro entorno, cuando nos juntamos con otras personas para transformar el mundo.

Extracto del libro.

Aprender a amar

La autora lo deja claro: ‘’Aprendemos a amar en nuestro entorno familiar y social, y con los relatos de nuestra cultura.’’

Por eso, debemos romper con el modelo patriarcal con el que hemos crecido, y de cara a educar a las nuevas generaciones, contarles nuevos relatos con otros personajes, otras tramas y otros finales felices. Enseñarles diferentes modelos de feminidad y masculinidad con ejemplos de como relacionarse con amor y cómo resolver los posibles conflictos sin violencia.

El arte de quererse bien a una misma

Para querernos bien no podemos dejarnos manipular por donjuanes o doñasineses. Tenemos que conocernos a nosotras mismas e identificar con sentido crítico, aquello que no nos hace feliz, que no nos ayuda o que no nos gusta de nosotras mismas para mejorarlo. Cuando nos queremos bien, ya no nos es de vital importancia el reconocimiento externo y nos alejamos de la fantasía del príncipe azul y de las relaciones de maltrato. La autora lo deja bien claro: ‘’Cuando nos queremos nos responsabilizamos de nuestra salud física, mental y emocional, y de nuestra felicidad, lo que nos da mucha más autonomía y, por lo tanto, más libertad.’’

Quererse bien a una misma es un acto transformador y revolucionario: para disfrutar de la vida es esencial que podamos disfrutar de nosotras mismas, cuidarnos, mimarnos, dedicarnos tiempo y atenciones como lo hacemos con nuestros seres queridos. Para relacionarnos con amor con nuestros cuerpos y nuestras mentes tenemos que parar la guerra interna que nos chupa las energías, el tiempo y los pocos recursos de los que disponemos.

Extracto libro.

CONCLUSIONES

La finalidad del libro es romper con los estándares del amor marcados por la sociedad. El príncipe azul no existe y por lo tanto hay que dejar de soñar con que un día aparecerá en nuestras vidas.

El libro nos deja claro que debemos sufrir menos por amor y disfrutarlo más. Para ello debemos alejarnos de los antiguos roles y hacernos querer mejor a nosotras mismas.

Portada libro

Conseguir el libro

Título: Mujeres que ya no sufren por amor.

Autor: Coral Herrera

Editorial: Catarata

Lugar de edición: España

Año de edición: 2018

Nº de páginas: 128

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad