Desvelando las claves del poder mundial

poder mundial reseña libro asi se domina el mundo portada

Que los países luchan entre sí por conseguir el poder mundial, puede que no sea nada nuevo para ti, pero que un coronel te cuente, sin pelos en la lengua, en qué consisten exactamente las estrategias geopolíticas de manipulación, sí. ¿Verdad?

Si quieres descubrir las claves del poder mundial, sigue leyendo. El coronel Pedro Baños nos lo cuenta en su libro «así se domina el mundo».

Autor: Pedro Baños

poder mundial - pedro baños imagen
Pedro Baños

Coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor.

Ha sido jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo. Ha participado en misiones en Bosnia y Herzegovina, y es hoy uno de los mayores especialistas en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, terrorismo, inteligencia y relaciones internacionales.

«Así se domina el mundo» es su primer libro, pero no el único ya que también ha escrito «El dominio mundial».

El mundo es como el patio de un colegio

Pedro comienza comparando el mundo con un patio de colegio, donde siempre se observa a niños y niñas que controlan un pequeño círculo de compañeros.

Aquellos que dirigen a su círculo a las gamberradas, acostumbran a rodearse de aquellos otros que buscan protección, reconocimiento y una fortaleza de la cual carecen o no poseen en tan alto grado como los líderes a los que se subordinan. Es decir, prefieren perder parte de su personalidad a cambio de integrarse en una corte de aduladores que les otorga cierto estatus y consideración.

Para que el líder y su séquito puedan actuar como tales deben convivir con otros alumnos a los cuales consideran inferiores. Unos se convertirán en la diana de sus fechorías, a otros simplemente los ignorarán, e incluso encontrarán a aquellos que les planten cara o que no se dejen influenciar.

Lo mismo podría decirse de cualquier colectividad cuyos integrantes deben pasar muchas horas juntos, como puede ser un cuartel, una prisión o un lugar de trabajo. Y de modo similar sucede en la esfera internacional, donde existen potencias
con distinto grado de capacidad de influencia en las decisiones mundiales.

Guerra, la violencia organizada

Tal y como dice Pedro, la guerra, como acto de violencia para imponer la voluntad social, nunca dejará de existir.

Siempre habrá grupos humanos dispuestos a imponer a los demás sus ideas y su modo de vida, llevando a la guerra incluso hasta a los más pacíficos, salvo aquellos que prefieran rendirse.

«El estado natural del hombre no es la paz, sino la guerra.»

Frase de Kant, extraída del libro «así se domina el mundo».

Aunque exista una jurisdicción internacional encaminada a la paz, los poderosos siempre encontrarán la fórmula para sortearla. Actualmente las grandes potencias la sortean a través de las llamadas “guerras híbridas”. En ellas se combinan coacciones económicas, desinformación, terrorismo, actividad criminal y subversión para provocar desórdenes civiles y confrontaciones localizadas. Es la guerra permanente, sobre todo la virtual, la que se está librando sin cuartel en el ciberespacio.

Principios geopolíticos inmutables para el poder mundial

Las relaciones internacionales y los asuntos del mundo al que pertenecemos se siguen erigiendo en los siguientes principios:

  • El Estado es un ser vivo: necesita alimentarse para sobrevivir y crecer.
  • La economía manda.
  • El determinante peso de la Historia: permite configurar el presente mediante el análisis de acciones pasadas, una materia tan controvertida y sensible a la manipulación.
  • No hay aliados eternos, sino intereses permanentes.

Geoestratégicas inmortales

Después de presentarnos cómo es el mundo, Pedro Baños detalla una a una diversas geoestratégicas para influir, dominar y controlar.

Una de ellas es por ejemplo, la estrategia de distraer de lo importante. Donde el deporte es la principal distracción para desviar el interés público de lo verdaderamente importante.

Conseguir el libro

Poder mundial - Portada de "así se domina el mundo" de Pedro Baños.
Portada de «así se domina el mundo» de Pedro Baños.

Título: Así se domina el mundo.

Autor: Pedro Baños

Editorial: Ariel

Año de edición: 2017

ISBN: 9788434427174

Nº de páginas: 472

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad