POR QUÉ NO HABLO CON BLANCOS SOBRE RACISMO

Portada post Por qué no hablo con blancos sobre racismo

El best seller internacional y la gran referencia mundial sobre el movimiento Black Lives Matter. Un libro que es al racismo lo que Chimamanda al feminismo.

– Planeta De Libros.

La autora: Reni Eddo-Lodge

Foto autora del libro: Por qué no hablo con blancos sobre racismo.
Autora del libro: Por qué no hablo con blancos sobre racismo.

Nació y creció en Londres.

Es periodista y ha escrito para el New York Times, The Voice, Daily Telegraph, The Guardian, Independent, Stylist, Inside Housing, The Pool, Dazed and Confused y el New Humanist.

También es autora y podcaster con varios galardones.

Por qué no hablo con blancos sobre racismo es su primer libro del cual ha recibido numerosos reconocimientos y premios.

Si quieres saber más de ella no dudes en visitar su blog: https://renieddolodge.co.uk/

El libro: Por qué no hablo con blancos sobre racismo

En febrero de 2014, la autora publicó en su blog el siguiente artículo: https://renieddolodge.co.uk/why-im-no-longer-talking-to-white-people-about-race/ cansada de la incomprensión de la gente blanca al hablar sobre racismo.

Viendo la repercusión que tuvo su artículo, decidió convertir aquel texto en un libro. Este libro que vamos a comentar.

Por lo general, la gente cree que todas las personas negras o mestizas del Reino Unido son inmigrantes recientes, y apenas se menciona la historia del colonialismo ni se habla de por qué hay personas de África y Asia que fueron a parar al Reino Unido.
(…)
¿Qué historia había heredado que me convertía en extranjera en mi lugar de nacimiento?

Está muy extendida la idea de que las personas negras son inmigrantes y se las etiqueta de ser recién llegadas. No tendemos a pensar que estas personas han podido nacer en Reino Unido (esta idea es extrapolable a más países, como por ejemplo España).

¿Esto porque sucede?

Porque se trata de omitir de forma sistémica la contribución y el legado de estas personas.

Por ello, en el primer capítulo la autora nos descubre la participación de Reino Unido en la trata de personas esclavizadas. Esto nos sirve para entender el marco histórico y nos ayuda a comprender cómo se manifiesta el racismo estructural.

En los siguientes capítulos, la autora nos habla de la ceguera ante la raza.

El argumento de la ceguera ante la raza es pueril y tiene un recorrido muy corto. Empieza y acaba en un ‘discriminar a alguien por el color de su piel es malo’, pero sin rendir cuentas por el modo en que el poder estructural se manifiesta en ese tipo de intercambios.

Y es que la ceguera ante la raza no va a la raíz del problema del racismo. Jugar a no ver los colores no ayuda a deconstruir las estructuras racistas ni a mejorar las condiciones de vida de las personas de color. Para poder desmantelar las estructuras racistas es necesario que veamos la raza, quien se beneficia de ello, y quien sale perjudicado. Ver la raza es esencial para cambiar el sistema.

Entre otros temas, en el libro también habla del privilegio blanco y el poder que comporta.

El privilegio blanco lo define como la ausencia de las consecuencias negativas del racismo. Y con esto no quiere decir que nacer blanco signifique vivir una vida llena de lujos, sino que simplemente por el hecho de ser blancos, de algún modo, la raza ha tenido un impacto positivo en la trayectoria vital de estas personas, de la cual seguramente ni siquiera se hayan dado cuenta de ello.

En cuanto al feminismo nos abre los ojos a la diferencia entre feminismo blanco y feminismo negro, sobre todo por la violencia que pueden llegar a ejercer las mujeres blancas feministas cuando se habla de racismo dentro del movimiento feminista.

El feminismo no va de equidad, y desde luego no va de introducirse discretamente en un mercado de trabajo creado por y para los hombres. El feminismo, en su mejor versión, es un movimiento que trabaja para liberar -desde el punto de vista económico, social y cultural- a todas las personas marginadas por un sistema ideológico diseñado para que fracasen. Es decir: discapacitados, negros, transexuales, personas no binarias, lesbianas, gais y bisexuales y personas de clase trabajadora. Si queremos desenredar la situación en la que estamos, la lucha por la igualdad ha de ser complicada a la fuerza. El feminismo habrá ganado cuando hayamos acabado con la pobreza. Habrá ganado cuando ya no se espere que mujeres tengan, por defecto, dos trabajos (el cuidado y la atención emocional de sus familias, por un lado, y su empleo fuera de casa, por otro).

CONCLUSIONES

El libro está escrito basándose en datos de Reino Unido, pero el hecho de que se haya convertido en un best seller y se haya traducido a varios idiomas demuestra que lo que en él se dice trasciende el contexto británico.

Acabar con el racismo es una necesidad global.

Y ahora más que nunca necesitamos tomar conciencia para entender de donde viene el problema y ponerle una solución.

¿Cuándo llegaremos a una solución?

Tal como comenta la autora: ‘No hay una solución a la vista‘, pero debemos ser conscientes del problema y no cambiar el enfoque de la conversación cuando se habla de racismo.

Sin duda el objetivo de este libro está más que conseguido: cambiar el debate sobre la raza y abrirte los ojos.


Conseguir el libro

Portada del libro: Por qué no hablo con blancos sobre racismo.
Portada del libro

Título: Por qué no hablo con blancos sobre racismo

Autora: Reni Eddo-Lodge

Editorial: PENÍNSULA

Año de edición: 2021

Nº de páginas: 256

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad