7 principios de la psicopatía que pueden ayudarte según Kevin Dutton

Psicopatía portada reseña

Considerar la psicopatía como algo que nos puede ayudar parece descabellado, pero puede que no te lo parezca tanto cuando leas «la sabiduría de los psicópatas». Este es el título de uno de los libros del psicólogo Kevin Dutton, quien analiza los rasgos psicopáticos que pueden ayudar a las personas a superar los contratiempos del día a día.

Así pues, antes de juzgar el libro por su título o portada, te recomiendo que sigas leyendo esta reseña.

Trastornos de la personalidad

La personalidad, es el conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo, tanto en su conducta manifiesta, como en su forma de pensar y sentir.

Las perturbaciones en la personalidad las sufrimos todos, pero hablamos de trastorno cuando esas perturbaciones son un patrón en el pensamiento o la conducta, profundamente arraigados e inflexibles, y que pueden causar algún tipo de daño o un funcionamiento problemático. No se conocen las causas precisas, pero existen ciertos factores que aumentan el riesgo de desarrollarlos como la genética y el entorno.

Concretamente, la psicopatía es un trastorno de la personalidad antisocial.

La psicopatía

Cuando oímos la palabra psicópata, lo más probable es que nuestro cerebro, instantáneamente, lo asocie a famosos presidiarios que cumplen condena en la cárcel por sus terribles delitos o bien, con una persona carente de empatía, violenta y perversa.

Dicho así, no es deseable seguir sus principios y mucho menos, su comportamiento. La cuestión principal entonces es que: no todos los psicópatas son violentos.

Según el autor, es perfectamente posible ser un psicópata y no ser un criminal. Puede tratarse de una persona con ausencia de ansiedad, capacidad de observación, inteligencia, ausencia de la vergüenza, encanto superficial, inmunidad al castigo, capacidad de manipulación.

Así pues, el espectro psicopático tiene diferentes zonas de afección y sus rasgos pueden aparecer en distinto grado en cada individuo. La patología psicopática, viene determinada según el nivel y la combinación en la que se presentan. En dimensiones medias o bajas, dichos rasgos pueden ser manejables e incluso, beneficiosos porque ofrecen una ventaja en la realización de ciertas actividades. Por el contrario, en dimensiones por encima y más allá del límite, es cuando la situación se vuelve cada vez más peligrosa.

Ejemplos de rasgos psicopáticos beneficiosos

  • No sentir miedo.

Uno de los rasgos psicopáticos es una menor percepción del miedo que el resto de personas, pues la amígdala de su cerebro (la torre de control que procesa las emociones) no se activa.

Una ventaja excepcional para aquellos puestos de trabajo que deban afrontar situaciones de riesgo extremo, ¿no crees? Como es el caso de un desactivador de bombas que, a pesar del riesgo que corre, consigue mantener la calma.

  • Asumir mayores riesgos.

Por otra parte, no sentir miedo, puede ayudar a asumir más riesgos, una capacidad que en el mundo empresarial y financiero, puede suponer la diferencia entre los que alcanzan la cima del éxito de los que no.

psicopatía - Kevin Dutton, autor de "la sabiduría de los psicópatas"
Kevin Dutton, autor de «la sabiduría de los psicópatas»

Los 7 principios de la psicopatía

Después de mencionar diversos experimentos sobre los rasgos psicopáticos y psicológicos en personas comunes, además de recordarnos algunas personalidades como Jack el Destripador. Dutton nos revela los 7 principios de la psicopatía que, repartidos con buen criterio y aplicados con el debido cuidado y atención, pueden ayudarnos a conseguir exactamente lo que queremos y a responder a los desafíos de la vida sin convertirnos en villanos.

Éstos son: la impasibilidad, el encanto, la concentración, la fortaleza mental, la intrepidez, la atención plena y la capacidad de acción.

Principios que recomienda subir y bajar en la situación óptima, como si de una pista de sonido se tratara. Pues si subimos debidamente los diales de la impasibilidad, la fortaleza mental y la acción, podríamos ser más seguros de nosotros mismos, por ejemplo. Pero si nos pasamos, corremos el riesgo de convertirnos en tiranos.

¿Por qué deberías leer este libro?

Aún pareciéndote descabellada la relación entre sabiduría y psicopatía, te recomiendo esta lectura, por varias razones.

En primer lugar. Más allá de esa relación tan chocante, se trata de una lectura muy didáctica e interesante sobre la psicología pues menciona una gran variedad de experimentos y relatos.

En segundo lugar, la visión que plantea sobre las personas con sintomatologías psicopáticas que han logrado el éxito profesional, el reconocimiento en la sociedad y que no son los psicópatas que nos imaginamos, solamente por esta visión, merece la pena leerlo para abrirnos la mente y hacernos reflexionar sobre el mundo en el que vivimos.

Conseguir el libro

Psicopatía - Portada del libro la sabiduría de los psicópatas
Portada del libro la sabiduría de los psicópatas

Título: La sabiduría de los psicópatas

Autor: Kevin Dutton

Editorial: Ariel

Año: 2013

Nº de páginas: 304

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad