ECOLOGISMO REAL

Portada post Ecologismo real

El cambio climático es una realidad y las decisiones que tomamos día a día tienen un impacto en el medio ambiente. Si cambiamos las que más impacto tienen, podemos conseguir que la huella ambiental se reduzca al mínimo.

Reseña del libro: Ecologismo Real

El libro ‘Ecologismo real’ está dividido en diferentes capítulos en los que el autor desmiente desde la perspectiva científica muchos bulos sobre el cuidado del medio ambiente e informa de acciones reales que podemos llevar a cabo para ayudar al planeta.

Uno de los temas que trata es:

La alimentación

Comer es una necesidad vital, y la comida no es gratis, no solo por el precio, sino por el impacto que tiene. La agricultura y la ganadería son responsables de aproximadamente el 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque hay fuentes que lo cifran entre un 20% y un 25%. Además, la actividad agrícola es una de las mayores causantes de deforestación y de perdida de entornos naturales. Pero seguimos teniendo que comer, por lo que habrá que pensar cómo hacerlo para no arrasar con el planeta.

Extracto del libro: Ecologismo real.

En este capítulo el autor nos explica el uso de la tecnología aplicada a la alimentación, sobre la alimentación BIO o no BIO, o por ejemplo el tipo de dieta en el que tanto el planeta y la salud salieran ganando.

¿Acaso hay dietas más respetuosas con el medio ambiente que otras?

Sí, sí que las hay.

En el libro el autor nos dice que la dieta correcta debe de ser una dieta equilibrada y además con el menor impacto ambiental posible. Esta dieta sería la que denomina dieta flexitariana, que viene a ser una dieta mayoritariamente vegetariana, pero en la que pueden aparecer de forma puntual la carne o el pescado.

Las ventajas de esta dieta si se siguiera de forma masiva sería una disminución de los gases de efecto invernadero, no obstante, es una utopía que todo el planeta siga la misma dieta por diferentes motivos que el autor detalla en el libro y os animo a que leáis.

Otros temas que encontraréis en este capítulo es el tema de los alimentos ultraprocesados, las bebidas alcohólicas, la dieta vegetariana y el desperdicio de comida. De hecho, mucha gente que sigue una dieta vegana por motivos de conciencia y para evitar el maltrato animal, no quiere renunciar al sabor o a la textura de la carne. Por ello, desde hace tiempo existen preparados a base de materias primas de origen vegetal. No obstante, estos preparados son productos ultraprocesados que requieren de una transformación compleja para darle una apariencia y textura concreta, y prepararlos consume energía. Por lo tanto, a falta de que la tecnología mejore, tiene mas impacto ambiental una hamburguesa vegetal de carne falsa que una hamburguesa de verdad.

Lo ideal sería comer alimentos vegetales, con aspecto y sabor de vegetales, ya que darles forma, aspecto y sabor de animales es muy costoso, y por el camino pierden muchas de las propiedades interesantes de los vegetales.

Extracto del libro: Ecologismo real.

Sin duda que el capítulo es bastante completo y al final del capítulo te facilita unas pautas para disminuir la huella ecológica a la hora de comer.

¿Qué más temas vamos a encontrar?

A parte de la alimentación, a lo largo del libro el autor habla también de las acciones que se pueden llevar a cabo en el hogar para reducir las emisiones de CO2, de cómo elegir electrodomésticos más eficientes, la obsolescencia programada, de reciclar correctamente, del greenwashing y de políticas medioambientales.

Cada capítulo está dedicado a un tema y al final de cada uno, nos facilita unas pautas sobre qué podemos hacer al respecto.

Conclusiones

Definitivamente el libro lo recomendamos a todos aquellos que quieran conocer mejor qué pueden hacer por ayudar a reducir su impacto ambiental de forma ecológica y realista.

El libro está escrito de forma divulgativa y perfectamente documentado, a la vez que es práctico y entendible a todos los públicos. Se trata de un libro que se lee rápido, pero invita a reflexionar sobre nuestra forma de actuar y nuestro estilo de vida, por lo que invitamos a darle varias relecturas y actuar según lo aprendido.


Conseguir el libro

Portada del libro: Ecologismo real

Título: Ecologismo real

Autor: J. M. Mulet

Editorial: Destino

Año de edición: 2021

Nº de páginas: 384

ISBN: 9788423359202

Otros libros relacionados

Si os interesa el tema, os recomendamos que leáis también las reseñas de los siguientes libros:

Residuo Cero en Casa, de Bea Johnson

RESIDUO CERO. Como reactivar la economía sin cargarse el planeta, de Joan Marc Simon

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad