Residuo Cero en casa

PORTADA POST Residuo Cero en casa

Rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, pudrir (y solo en ese orden) es mi método para reducir la basura anual de mi familia a un frasco desde 2008.

-Bea Johnson.

AUTORA: BEA JOHNSON

Bea Johnson vive desde 2008 sin generar ningún tipo de residuo.

¿Creías que era imposible?

Ha sido tal el éxito de su blog https://zerowastehome.com/ que actualmente se dedica a dar charlas en todo el mundo, y su libro ‘Residuo cero en casa’ es el más vendido en 28 idiomas.

EL LIBRO: RESIDUO CERO EN CASA

Este libro no se trata de ningún libro científico y teórico que analice la importancia de aplicar el Residuo Cero en nuestra sociedad. No, nada de eso.

Este libro es diferente.

Se trata de una guía práctica para que puedas aplicar el Residuo Cero en tu día a día, basada en la experiencia de la autora.

¿Qué es el Residuo Cero?

Es una filosofía de vida basada en la realización de prácticas que eviten generar desperdicios tanto como sea posible.

En el siguiente post analizamos en mayor profundidad qué es el Residuo Cero: https://libreriaconsciente.com/residuo-cero-reactivar-economia/

¿Qué implica el Residuo Cero en Casa?

Extracto del libro: Residuo Cero en Casa

1. Rechazar lo que no necesitas.

Vivimos en una sociedad motivada por el exceso de consumo, y debemos de rechazar lo que es innecesario para conseguir que no entre en casa. En el libro la autora nos muestra varios ámbitos a tener en cuenta sin sentirnos inadaptados socialmente.

Un ejemplo sería rechazar todos los panfletos y materiales de marketing que nos llegan. Los panfletos podríamos reciclarlos casi todos, pero el Residuo Cero no se basa en reciclar más, sino en rechazar lo innecesario para que no entre en casa. Sencillamente se trata de decir no a lo que no necesitamos.

2. Reducir lo que necesitas.

Reducir es una tarea algo más personal que la práctica de rechazar. Aquí se trata de tener las cosas que posees porque las necesitas.

Un ejemplo puede ser reducir el consumo de alimentos empaquetados si tenemos la opción de comprar a granel.

3. Reutilizar lo que consumes.

Reutilizar consiste en utilizar el producto en su forma original de fabricación varias veces para alargar su vida útil y maximizar su uso. Con la reutilización conseguimos eliminar el consumo innecesario, aminorar el agotamiento de recursos y prolongar la vida útil de los productos.

Un ejemplo de productos reutilizables pueden ser las bolsas de la compra, las servilletas de tela o las pilas recargables.

4. Reciclar lo que no puedes rechazar.

Reciclar es volver a procesar un producto para darle una nueva forma.

5. Compostar el resto.

Compostar es la manera natural de reciclar, permitiendo la desintegración de los restos y dejando que sus nutrientes vuelvan al suelo.

Elegir el tipo de compostador es una elección personal y funcional, y en el libro la autora nos explica qué debemos tener en cuenta.

Beneficios del estilo de vida Residuo Cero

Aparte de las mejoras medioambientales como la reducción de la contaminación, también mejora la calidad de vida de quien vive en una casa donde se aplique Residuo Cero.

Quien no esté muy informado puede pensar que el Residuo Cero quita mucho tiempo y es caro, pero en el libro ‘Residuo Cero en Casa’, la autora desmonta estas suposiciones y deja bien claro que uno de los beneficios más palpable del estilo de vida Residuo Cero es el económico. Sobre la salud el mayor beneficio es la reducción del uso de productos sintéticos que perjudican la salud. Además, también te permite tener más tiempo libre para poder disfrutar de la vida.

El libro se divide en diferentes capítulos:

  • Cocina y compra de alimentos.
  • Lavabo, artículos de higiene personal y cosmética.
  • Habitación y vestidor.
  • Limpieza y mantenimiento de la casa.
  • Zona de trabajo y correo basura.
  • Infancia y escuela.
  • Vacaciones y regalos.
  • Salir al exterior.

Cada uno de estos capítulos nos sirven de guía sobre la organización, reutilización, recolección, limpieza, mantenimiento, recetas y/o elaboración de productos, bienestar y consejos.

CONCLUSIONES

El Residuo Cero no se logra en un día sino de forma progresiva, así que este libro te puede ayudar como guía práctica a reducir los residuos en casa. Aún queda mucho por hacer antes de que como sociedad se acepte el Residuo Cero, pero no desesperes. Quién sabe si tu conciencia y fortaleza personal puedan beneficiar un bien mayor. 

Te hago la misma pregunta que lanza la autora en un momento del libro:

¿Cómo sería el mundo si todos adoptáramos las alternativas Residuo Cero?

Conseguir el libro

Portada del libro Residuo Cero en casa

Título: Residuo Cero en casa

Autora: Bea Johnson

Editorial: Po·len Edicions

Año de edición: 2017

Nº de páginas: 357


¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad