La historia jamás contada de la humanidad

portada sapiens de animales a dioses

Sapiens (de animales a dioses) de Yuval Noah Harari es la historia del Homo Sapiens como nunca antes la habíamos conocido, que además, ha provocado opiniones diversas y contrapuestas entre sus lectores.

¿Quieres saber cuáles? Continua leyendo.

Libro Sapiens de animales a dioses de Yuval Noah Harari
Libro Sapiens de animales a dioses de Yuval Noah Harari

Breve resumen de Sapiens

Este libro se publicó por primera vez en 2015 y a día de hoy, ya cuenta con más de 10 millones de ejemplares vendidos. Por lo que se ha ganado el puesto del libro de no ficción más leído de la historia.

Su éxito no es para menos, ya que Yuval es el primer historiador que le ha dado la vuelta a la tortilla a la visión antropocéntrica de Homo Sapiens. Si fuiste de las primeras personas que lo leyó y hace tiempo que leíste este magnífico libro, veamos primero un breve resumen. Si no lo has leído todavía, aquí te resumo algunos puntos que te dejarán con la boca abierta.

De animales a dioses – 1º fase

Cuando recordamos nuestras lecciones de historia sobre cuál fue el factor decisivo que catapultó al Homo Sapiens, a ser la especie dominante en el planeta, puede que nos venga a la cabeza imágenes de neandertales transformando piedras en herramientas. Pues este no fue el factor decisivo, sino más bien, la revolución cognitiva.

¿En qué consistió? Una serie de mutaciones genéticas desconocidas, que tuvieron lugar en las conexiones cerebrales de nuestros antepasados. Mutaciones que les proporcionaron la capacidad inimitable e inigualable de imaginar. Una imaginación sorprendente, no solo a nivel individual, sino también, de forma colectiva.

2º Fase: el mayor fraude de la historia

Una vez nuestros cerebros estaban capacitados para crear mitos e ilusiones y de transmitirlos a través del lenguaje flexible, la colaboración colectiva fue inevitable, al igual que la segunda revolución, la agrícola.

La intención de domesticar plantas y animales era la búsqueda de una vida mejor, pero esto trajo consigo una serie de inconvenientes, pues las riquezas pasaron a ser necesidades y estas en obligaciones. Cuando nos quisimos dar cuenta de que la revolución agraria había sido el mayor fraude de la historia, éramos incapaces de recordar cómo nos las apañábamos antes de esta.

3º fase: los mitos unificadores

La gran disponibilidad de alimento, trajo consigo la superpoblación que a lo largo de los años fue unificándose gracias a los tres grandes mitos unificadores: la religión, el dinero y los imperios. La unificación global a través del capitalismo, con el objetivo común de crecimiento económico y libre mercado, dieron como resultado los últimos puntos del libro, la revolución industrial y la revolución científica.

Diversidad de opiniones y grupos de lectores ¿en cuál estás tú?

Este retrato de la humanidad, una especie animal que logra conquistar el mundo, no por su excepcionalidad, sino más bien, por su capacidad de imaginar, provoca lo que ha ocurrido: grandes conflictos y diferentes puntos de vista.

«Nunca convenceremos a un mono para que nos dé un plátano con la promesa de que después de morir tendrá un número ilimitado de bananas a su disposición en el cielo de los monos»

Yuval Noah Harari

No hay disputa alguna de que este libro es un imprescindible. La disputa se encuentra en las diferentes percepciones que los lectores han experimentado tras leer el libro.

Por un lado, podemos encontrar ese grupo de lectores, que tenían la visión del ser humano como el causante de todas las desgracias del planeta, y tras leer el libro, están más convencidas que nunca. Por otra parte, puede que nos encontremos con otros lectores que perciben esta historia como la estampa objetiva de nuestro recorrido, sin juzgar al ser humano como bueno o malo. También encontramos, aquellos lectores tras leer el libro, quedan atónitos e impactados al comprender que el mundo en el que vivimos, está construido con mitos y leyendas (economía, política, religión, etc).

¿De qué grupo eres tú? Si no lo he mencionado anteriormente, te agradeceríamos que nos lo indicaras en los comentarios. De esta manera podemos saber qué otras percepciones existen.

Yo considero que nos hubiera ido mejor en nuestra faceta previa de la revolución cognitiva. Pero como lo hecho, hecho está, lo importante es que seamos conscientes de nuestra historia para comprender nuestros orígenes y a donde nos dirigimos. Segundo, tomar la ciencia, la tecnología y nuestra capacidad de cooperar para reevolucionar a una sociedad más sostenible, consciente y empática con su entorno.

«¿Hay algo más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no saben lo que quieren

Frase final de Sapines, de animales a dioses.

Conseguir el libro

Portada del libro, Sapiens de animales a dioses de Yuval Noah Harari
Portada del libro, Sapiens de animales a dioses de Yuval Noah Harari

Título: Sapiens, de animales a dioses

Autor: Yuval Noah Harar

Editorial: Debate

Año de edición: 2015

Nº de páginas: 496

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad