Sueños y pesadillas del siglo XXI

sueños y pesadillas del siglo xxi portada

Superar la muerte o afrontar la pérdida de privacidad, son algunos de los sueños y pesadillas a los que se enfrenta la humanidad del mañana.

Yuval Noah Harari, después de contarnos la historia de la humanidad como nunca antes nos la habían contado, nos desvela en su segundo libro, «Homo Deus», los sueños y las pesadillas del siglo XXI. Pronosticando de esta manera el futuro de la humanidad.

¿Quieres descubrir qué nos depara el futuro? ¡Sigue leyendo!

Homo Deus , sueños y pesadillas del siglo XXI.
Homo Deus , sueños y pesadillas del siglo XXI.

SUEÑOS DEL MAÑANA

La búsqueda de la felicidad

Empezamos con algo tan ansiado como la felicidad. No vamos a negar que tenemos muy poca tolerancia a las emociones desagradables y esto a veces nos lleva a consumir sustancias químicas que las minimicen.

Hemos elaborado un sinfín de productos que alteran la mente y aún así, no hemos alcanzado el objetivo final porque no estamos diseñados para ser felices, sino para sobrevivir y reproducirnos como todas las demás criaturas de este mundo.

Aún así, parece que la humanidad seguirá emperrada en su búsqueda.

La inmortalidad

Morir es algo que nos desconcierta y aferrarnos a lo único que conocemos, la vida, es la esencia de la existencia.

Si a esas ganas de vivir, le sumamos el interés económico por conocer las causas del envejecimiento y la muerte con tal de obtener provecho económico, obtenemos empresas que bien podríamos cuestionar, como es el caso de Calico de Google.

La reflexión en este caso sería ¿deberíamos ser inmortales?

Una nueva raza de superhumanos

Imagina que pudieras elegir el gen de tu futuro hijo o hija. ¿Cómo lo elegirías? ¿Guap@, atletic@, inteligente o todo lo contrario? Y si pudieras mejorar tecnológicamente tus capacidades, ¿lo harías?

Ahora deja de imaginar y piensa en el mundo real, ¿ quién crees que podrá hacer todo eso cuando la tecnología lo permita?

Uno de los peligros que esto supondría, según Yuval, es la amenaza de una humanidad dividida en castas biológicas con una profunda división ideológica, económica y religiosa inimaginable.

Pesadillas del mañana

Pérdida de la privacidad

Algo que ya nos está resultando bastante familiar es el miedo a perder nuestra privacidad pues los datos personales son el recurso más valioso que las empresas pueden obtener de la humanidad.

Actualmente cedemos nuestros datos a gigantes tecnológicos a cambio de determinados servicios, como redes sociales o correo electrónico. Pero, la cosa puede ir más allá.

Por ejemplo, la empresa 23andMe, fundada por la exmujer del cofundador de Google, pretende descubrir los 23 cromosomas de cada individuo que tienen una estrecha relación con su personalidad.

Así que, si concedemos a Google acceso libre a nuestros dispositivos, análisis de nuestro ADN, nuestro historial médico y otros sistemas que nos conocerá más que nosotr@s mism@s. ¿Crees que habrán pocas o muchas personas decididas a transferir gran parte de su toma de decisiones a manos de un sistema de esta envergadura?

Los humanos ya no serán entidades autónomas dirigidas por los relatos que inventa su yo narrador. En cambio, serán parte integral de una enorme red global.

Frase extraída de Homo Deus.

Sustituidos por máquinas

Que hay profesiones que han quedado ya obsoletas no es nada nuevo, y lo mismo pasará en el futuro.

El dilema entonces será ¿qué hacer con toda la gente superflua, teniendo algoritmos más inteligentes capaces de hacer todo e incluso mejor?

Por otra parte, la riqueza podría concentrarse en manos de la minúscula élite que posea los todopoderosos algoritmos, creando así una desigualdad social y política sin precedentes.

La realidad pierde sentido ante la ficción

Desde la revolución cognitiva, la ficción se ha convertido en la fuerza más poderosa de la Tierra, como la creencia en dioses, reinos, empresas y el dinero.

El peligro del siglo XXI, es que la ciencia y la tecnología pueden convertir los mitos en una realidad subjetiva mucho más compleja.

Conseguir el libro

Sueños y pesadillas del siglo XXI - HOMO DEUS
Portada del libro, Homo Deus.

Título: Homo Deus

Autor: Yuval Noah Harari

Editorial: Debate

Año de edición: 2016

Nº de páginas: 496

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad