La Tierra explota y la superpoblación es el problema

portada de la reseña de la tierra explota

Percibimos la superpoblación como amenaza de necesaria intervención, solo si se trata de poblaciones de animales que molestan. Parece que nosotr@s, vamos a parte.

Los autores de esta semana, Giovanni Sartori y Gianni Mazzoleni, tienen un planteamiento muy diferente. Según ellos, «somos demasiados y somos inconscientes», una problemática que desarrollan, de forma clara y contundente, en su libro, «la Tierra explota: superpoblación y desarrollo«.

👉Con esta lectura descubrirás una nueva teoría, aunque controvertida, igualmente interesante a tener en cuenta sobre:

  • Enfermedad de superpoblación
  • Cómo hemos llegado hasta aquí
  • y qué ocurre en los países menos desarrollados
portada del libro la tierra explota de giovanni sartori y gianni mazzoleni
Portada del libro «la Tierra explota, superpoblación y desarrollo»

Autores

El libro está dividido en dos partes. La primera está escrita por Giovanni Sartori. Investigador italiano en el campo de la ciencia política, profesor y escritor de obras destacadas como Homo Videns. Falleció en 2017, a los 92 años.

La segunda parte está escrita por, Gianni Mazzoleni, periodista especializado en problemas económico-financieros. Una investigación suya sobre la corrupción en Italia provocó indagaciones judiciales que llevaron a cadenas penales.

Todos saben, aunque se hagan los tontos, que el planeta Tierra es finito; y que por eso no puede sostener a una población en crecimiento infinito. Y la «no sostenibilidad» de nuestro llamado desarrollo ya es un hecho más que cierto.

Giovanni Sartori
gif animado autores del libro la tierra explota, Giovanni Sartori y Gianni Mazzoleni
gif animado autores del libro la tierra explota, Giovanni Sartori y Gianni Mazzoleni

La Tierra explota

Somos inconscientes y somos demasiados, es el título del primer capítulo escrito por Giovanni. Así de directo y tajante, comienza relatándonos las diferentes dolencias que afectan a nuestro planeta: el calentamiento global, la escasez de agua, la erosión de la cubierta vegetal y orgánica del suelo, la destrucción de los bosques…

¿Y todo esto por qué ocurre? Porque somos demasiados y nadie nos detiene.

Superpoblación y tecnología

La tecnología, nos ha permitido sobrevivir sobrepasando los límites impuestos por los recursos naturales. Transformando y desbaratando cualquier equilibrio natural del planeta.

Estamos consumiendo mucho más de lo que la naturaleza puede dar. Por lo tanto a escala global el dilema es este: o reducimos drásticamente los consumos o reducimos, no menos drásticamente, a los consumidores.

Giovanni Sartori

Culpar a la tecnología como el mayor de nuestros males no sería lo correcto. En primer lugar porque los inconvenientes no derivan de la tecnología por sí sola. La magnitud de su impacto está ligado al volumen de la población.

🔸Por ejemplo, si la población de Estados Unidos se hubiera quedado como estaba en 1930 (con 123 millones de personas), la contaminación producida no llegaría a la mitad de hoy, siendo casi 280 millones de personas (datos del 2002 durante la redacción de este libro).

En segundo lugar porque, la tecnología puede ser una solución. Se puede decir que es un arma de doble filo, el origen y al mismo tiempo, la salvación. Los avances tecnológicos actuales son capaces de reducir las emisiones de gases efecto invernadero. El problema es que dicha tecnología es muy costosa y sólo los países más desarrollados pueden afrontarla.

¿Puede salvarnos la tecnología? Sí; pero también puede rematarnos. Y nos matará con seguridad si aceptamos la pretensión de que el problema no es el desarrollo sino el subdesarrollo.

Giovanni Sartori

Superpoblación y desarrollo

Los países ricos podrían costearse la tecnología que redujera la emisión de gases nocivos, si quisieran. Y ,¿ qué hay de los países que buscan desarrollo pero no pueden costearse dicha tecnología? Parafraseando a Giovanni, su respuesta es «que van a chimenea libre y no filtran nada». Mientras la contaminación se desacelera en los países desarrollados, en el mundo en vías de desarrollo y superpoblación, se acelera.

Promocionamos el desarrollo y olvidamos que a más desarrollo, más contaminación. A no ser que admitamos que, un mayor desarrollo debe neutralizarse con una menor población.

Bloquear la explosión demográfica sería suficiente con favorecer el uso de la píldora. En cambio, persuadir a la población a renunciar a la prosperidad y al desarrollo, es un tarea más inverosímil.

Promocionar el desarrollo donde el crecimiento económico es siempre inferior al aumento de la población, es aumentar sin cesar la pobreza, la miseria y la contaminación. En estas circunstancias, de nada servirán las ayudas, los socorros y el prodigarse de buena voluntad.

A población creciente, desarrollar el subdesarrollo sólo puede producir un colapso de hiperdesarrollo.

Giovanni Sartori

La fábrica de pobres

Así de frío y directo es Gianni en sus explicaciones. Según indica, el 97% del aumento de la población mundial en los últimos años del siglo XX, se ha producido en los países menos desarrollados.

La contribución de los países desarrollados a esta explosión demográfica, se agotó en los años 70, y ésta, nunca fue decisiva. Por lo que según dice, la bomba demográfica es obra de los países en vías de desarrollo, donde la fertilidad femenina todavía sigue siendo elevada. Debido a tres factores:

1. Secularización y la influencia de la Iglesia.

Giovanni comenta que en materia sexual, las personas obedecen cada vez menos a los mandatos eclesiásticos (sobretodo en Europa). Viendo esto se podría concluir que la influencia de la Iglesia al aumento demográfico es escasa, y más si se alega que la explosión demográfica se ha producido sobretodo en áreas no católicas. Pero analizando detenidamente la situación, Giovanni nos plantea su crítica hacía el poder de bloqueo y el control de votos estratégicos que posee la Iglesia a escala mundial. Sabiendo esto, la percepción inicial varía.

2. Técnica contraceptiva

El descenso de la natalidad en los países desarrollados es debido principalmente al conocimiento y uso de las prácticas contraceptivas. Un panorama que difiera al profundo arraigo de las tradiciones en materia de sexualidad y fecundidad femenina de los países en desarrollo.

3. Escolarización y emancipación de la mujer

El estatus subordinado de la mujer, su modesta educación e instrucción en materia de técnicas anticonceptivas.

La naturaleza nunca ha parado el crecimiento de los humanos.

Giovanni Sartori

Consecuencias

Además de los ya comentados, como el cambio climático, la escasez de agua o la deforestación, no lograremos combatir el hambre, sino aceptamos la problemática del elevado crecimiento demográfico.

Una distribución justa de los alimentos es improbable a causa de diversos factores como las guerrillas, venganzas tribales, codicia y latrocinio político. Por otra parte, tal y como explica Giovanni, el agricultor trabaja y el alimento que produce cuesta, así que ¿ quién está dispuest@ a pagarlo?

Hemos derribado la vieja problemática sobre la escasez de alimentos planteada por Malthus hace más de dos siglos. Ya entonces, nos advertía de la superpoblación y que ésta, acarrea problemas. Puede que no acertara en sus cálculos sobre los alimentos pero sí acertó en su preocupación. Ahora, nos encontramos con otras cuestiones como: elevado consumo de energía y la degradación de la Tierra.

Más población, se traduce en ➕hambre y problemas sociales, ➕consumo energético, ➕contaminación, ➕destrucción de los ecosistemas y en definitiva, ➕ degradación de la Tierra.

Las explosiones demográficas no sólo plantean problemas de emancipación femenina, de recursos, de energía, de contaminación, de reservas de agua: también acarrean violencia.

Gianni Mazzoleni

Conclusión final

Llegados a este punto, es probable que tu reacción se divida en dos. 1, que las cuestiones planteadas anteriormente te creen rechazo por ser discriminatorias o injustas hacía los países subdesarrollados. 2, que te lo plantees como un tema a tener en cuenta, sin discriminar a nadie, solo manteniéndolo como una teoría a reflexionar, siguiendo la siguiente reflexión de Gianni.

Procrear sin cesar en estas condiciones significa renovar con activa locura un gigantesco rito de sacrificios humanos.

Gianni Mazzoleni

Tanto si eres de l@s 1º como de l@s 2º, te recomendamos este libro para criticar o conocer más profundamente los argumentos que Giovanni y Gianni mencionan.

Conseguir el libro

Frase Gianni Mazzoleni

Título: La Tierra explota, superpoblación y desarrollo

Autores: Giovanni Sartori y Gianni Mazzoleni

Editorial: Taurus

Año de edición: 2003

Nº de páginas: 248


¿Te ha gustado? Compártelo

2 comentarios sobre “La Tierra explota y la superpoblación es el problema

    1. Gracias a ti Oscar, por leernos y por tu comentario 😊.

      Te aseguramos que cuando lo consigas y comiences con la lectura, no te dejará indiferente. Los argumentos que exponen los autores, aún pudiendo resultar chocantes, lograrán captar tu atención y tu interés. Puesto que no encontrarás en ningún otro libro, una argumentación tan clara sobre el planteamiento de que la superpoblación es el problema. Cuando lo termines, te invitamos a compartir tu opinión.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad