TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS

Portada post Todos_feministas

Todos deberíamos ser feministas es un ensayo de la escritora Chimamanda Ngozi Adichie, que ha adaptado de su magnífica charla TED, en la que pide que:

Empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.

Chimamanda Ngozi Adichie

Autora: Chimamanda Ngozi Adichie

Foto Chimamanda Ngozi Adichie
Autora del libro: Todos deberíamos ser feministas.

Nació en Nigeria, pero actualmente vive entre Estados Unidos y su país natal.

Chimamanda ha sido nombrada una de las veinte escritoras de ficción más importantes de la actualidad por The New Yorker. También apareció en la revista Time en la edición de abril de 2012 como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Ha sido galardonada con diferentes premios como:

  • Common wealth Writer’s Prize y Hurston Wright Legacy Award por «La flor púrpura».
  • Orange Prize for Fiction y finalista del National Book Critics Circle Award por «Medio sol amarillo».
  • El Chicago Tribune Heartland Prize (2013) y National Book Critics Circle Award (2014) por «Americanah».

Su libro Todos deberíamos ser feministas (título original: We Should All Be Feminist) ha vendido más de medio millón de ejemplares.

Libro: Todos deberíamos ser feministas

Considerarse una persona feminista tiene muchas connotaciones, la mayoría negativas, y algunas de las que menciona la autora son tales como:

  • Las mujeres feministas son infelices porque no pueden encontrar marido.
  • Odias la cultura africana.
  • Que odias a los hombres.
  • Que odias los sujetadores.
  • Siempre estás enfadada.

Debido a todas estas connotaciones negativas, la autora del libro llegó a presentarse como una persona ‘’feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar pintalabios y tacones altos para sí misma y no para los hombres’’. Por supuesto, gran parte de todo esto era irónico.

Diferentes aspectos que critica la autora en el ensayo

Desigualdad laboral.

A pesar de que la población femenina del mundo es ligeramente mayor (un 52% de la población del mundo son mujeres), laboralmente cuanto más arriba llegas, menos mujeres hay.

Y ya no sólo eso, sino que, por la realización de un mismo trabajo con idéntica cualificación, el hombre cobra más por el hecho de ser hombre. Esto lo argumenta con la aprobación de la Ley Lilly Ledbetter de Estados Unidos, que promueve la igualdad salarial entre hombres y mujeres. El hecho de aprobar esta Ley es debido a la desigualdad de salarios por género que existe.

La masculinidad ligada al dinero.

La autora también critica a través de una situación real que, en la secundaria, si un chico y una chica salen juntos y ambos apenas tienen dinero, es el chico quien tiene que pagar siempre la cuenta para demostrar su masculinidad.

¿Y si a los chicos y a las chicas no les enseñáramos a vincular masculinidad y dinero? ¿Y si su actitud no fuera debe pagar el chico, sino más bien que pague quien más tenga?

Extracto del libro.

El matrimonio.

El matrimonio puede ser una fuente de placer, amor y apoyo mutuo. Pero, ¿por qué enseñamos a las niñas a aspirar al matrimonio, pero a los niños no?

Extracto del libro.

Entre otros, nos pone el ejemplo de una mujer soltera en Nigeria que cada vez que va a un seminario, se pone un anillo de casada para que sus compañeros la respeten. ¿Realmente necesita un anillo para que la tomen enserio? Pues parece que en un ambiente de trabajo moderno llevar anillo de casada te hace más respetable…

Es fácil decir que las mujeres pueden decir no a esas situaciones, pero la verdad es que todos somos seres sociales y la realidad es más compleja, ya que todos interiorizamos las ideas de nuestro entorno.

La cultura.

Algunas personas piensan que las mujeres están subordinadas a los hombres debido a su cultura. Pero la cultura cambia constantemente.

La cultura tiene como meta asegurar la preservación y la continuidad de un pueblo.

La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. Si es verdad que no forma parte de nuestra cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura.

Extracto del libro.

¿Qué es ser una persona feminista?

Definición de Feminista: persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos.

Definición que da la autora de feminista: persona que dice ‘Sí, hay un problema con la situación de género hoy en día y tenemos que solucionarlo, tenemos que mejorar las cosas. Y tenemos que mejorarlas entre todos, hombres y mujeres’.

Nota final

Este ensayo es la publicación que la autora ha adaptado de su aclamada charla TED que podéis ver aquí.

¡Os recomendamos encarecidamente que la veáis!


Conseguir el libro

Título: TODOS DEBERIAMOS SER FEMINISTAS

Autor: CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE

Lugar de edición: España

Año de edición: 2019

Nº de páginas: 64

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad