VESTIDAS PARA UN BAILE EN LA NIEVE

Portada post Vestidas para un baile en la nieve

Muchos conocen el horror de la Alemania Nazi, pero pocos saben del gulag: el régimen de terror de Stalin y que suele denominarse como ‘el otro Holocausto’.

La Autora: Monika Zgustova.

Monika Zgustova nació en Praga, pero desde los años ochenta reside en España.

Es traductora, escritora y periodista, además de una de las especialistas en literatura e historia rusas más importantes de España.

El libro: Vestidas para un baile en la nieve.

Este libro es el resultado de una investigación periodística en el que la autora ha hecho un recopilatorio donde nueve mujeres que sobrevivieron al gulag cuentan su historia.

En él encontramos también fragmentos de diarios, cartas y poemas compuestos por ellas durante su reclusión y que tuvieron en su cabeza hasta que salieron del gulag, pues por regla general estaba prohibido anotar cualquier cosa, y no solían tener papel ni lápiz.

Los relatos que cuentan son duros, pero consideramos que es muy importante y necesario conocer acerca de este episodio de la historia.

Estas nueve mujeres han guardado en su memoria durante mucho tiempo sus historias, pero desean compartirlas con todo el mundo, tal como expresa Elena Korybut-Daszkiewicz:

—Quiero que se sepa todo, aquí y en Occidente. Pregúnteme lo que quiera, se lo diré todo. Soy un compendio, una enciclopedia del gulag.

Extracto del libro

Las protagonistas

Las nueve protagonistas de este libro son:

  • Zayara Vesiólaya.
  • Susana Pechuro.
  • Ela Markman
  • Elena Korybut-Daszkiewicz
  • Valentina Íevleva
  • Natalia Gorbanévskaya
  • Janina Misik
  • Galia Safónova
  • Irina Emeliánova

Llama la atención que la mayoría de ellas sostienen que su vida no habría sido tan plena sin la experiencia del gulag. Aseguran que les ayudó a ser mejores personas e hicieron buenas amistades, fieles y leales. También muchos sobrevivientes del gulag escogieron a sus parejas entre otros sobrevivientes, porque esos eran los que entendían mejor que nadie lo que significaba superar una vivencia tan dura.

‘’Lo más importante es sentir que te comprenden.’’ – Irina Emeliánova

Extracto del libro

El Gulag

A través de las historias de las protagonistas, nos damos cuenta de cómo era la sociedad en la Unión Soviética.

Las detenciones eran parte del día a día y ante cualquier acusación (o sospecha ante acciones o pensamientos antipatrióticos) enseguida aparecía la policía soviética en sus casas, dándoles tiempo a coger únicamente un abrigo y un poco de ropa o simplemente lo que llevaran puesto.

Antes de producirse un juicio (en algunos casos incluso los arrestados no tenían derecho a defensa), sometían a una serie de torturas brutales a los arrestados para obtener sus confesiones.

La sentencia era similar en la mayoría de casos: condena de X años en campos de trabajos forzados, algunos más allá del círculo polar donde se podían llegar a alcanzar los -50ºC, y con una tasa de supervivencia mínima.

‘’El anciano que había cumplido pena en Kotlas contó cómo castigaban a los infractores: los desnudaban por completo, los ataban a un árbol y los dejaban por la noche en la taiga para que una nube de mosquitos y enormes moscas siberianas los devoraran vivos. El que había estado en Kolymá dijo que en verano allí hacían lo mismo, y que en invierno los desnudaban en la nieve y con una temperatura extrema de cincuenta bajo cero los regaban con agua de una manguera. Nadie sobrevivía.’’

Extracto del libro

Conclusiones

Es sorprendente como estas mujeres han podido sacar fuerzas de donde no las hay para salir adelante ante estas situaciones tan duras. Cómo conseguían agarrarse a la belleza de la naturaleza y a la literatura para permanecer vivas y fuertes.

‘’Puesto que los libros estaban prohibidos, por las noches recitábamos de memoria esos poemas que habíamos compuesto algunas de nosotras; preferíamos dormir menos y humanizarnos, elevarnos con la poesía’’ – Zayara Vesiólaya.

Sin duda el libro es altamente recomendable, aunque bien es cierto que la calidad literaria no es muy buena.


Conseguir el libro

logo la casa del libro

.

.

.

Portada del libro: Vestidas para un baile en la nieve.
Portada libro

Título: Vestidas para un baile en la nieve

Autora: Monika Zgustova

Editorial: Galaxia Gutenberg

Año de edición: 2017

Nº de páginas: 272

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad