Mujeres y literatura por Virginia Woolf

Virginia Woolf, una habitación propia portada

Las reflexiones de la icónica Virginia Woolf sobre la mujer y la literatura, han quedado inmortalizadas en uno de los ensayos más conocidos de la historia: «una habitación propia».

Si todavía no lo has leído, ha llegado el momento de hacerlo.

Una habitación propia de Virginia Woolf

Este ensayo fue publicado en 1929 y está basado en una serie de conferencias que la autora desarrolló el año anterior en dos universidades femeninas de Cambridge.

El libro comienza con una pregunta: ¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Cuya respuesta va siendo argumentada a lo largo del libro, analizando y cuestionando sobre diversos aspectos de la literatura y el papel de la mujer en ella.

La mujer en la literatura

Desde el principio indica que “una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas.»

Teniendo en cuenta que las dificultades que encontraban los escritores, tanto hombres como mujeres, para escribir buenas obras son el tiempo, el espacio y dinero. Las dificultades para las mujeres en aquella época, aún eran mucho más difíciles, enfatizando así en la importancia de disponer de una habitación propia e independencia económica para poder escribir siendo mujer.

“La libertad intelectual depende de cosas materiales. La poesía depende de la libertad intelectual. Y las mujeres siempre han sido pobres, no solo durante doscientos años, sino desde el principio de los tiempos. Las mujeres han gozado de menos libertad intelectual que los hijos de los esclavos atenienses».

Sus 160 páginas están repletas de diversas reflexiones de gran valor que no te puedes perder si eres un@ aficionad@ de la literatura, como por ejemplo: «¿Qué efecto tiene la pobreza sobre la novela? ¿Qué condiciones son necesarias a la creación de obras de arte?».

El ensayo también está repleto de grandes frases y reflexiones feministas como: «las mujeres han servido durante siglos como espejos dotados del mágico y delicioso poder de reflejar la figura del hombre duplicando su tamaño. Y es que cuando las mujeres empiezan a decir la verdad, la figura del espejo se encoje.»

Una de las más famosas, que seguro te sonará es: «no hay verja, ni cerradura, ni candado que puedas imponer a mi libertad de pensamiento».

Conseguir el libro

virginia woolf - portada del libro una habitación propia
Portada del libro «una habitación propia» de Virginia Woolf.

Título: Una habitación propia

Autora: Virginia Woolf

Editorial: Alianza Editorial

Año de edición: 2012

Nº de páginas: 160

ISBN: 9788420671727

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad