¿Vivir sin dinero es posible? Mark Boyle lo consiguió.

vivir sin dinero - portada

¿Alguna vez has deseado tener más dinero para poder vivir mejor? ¡Seguro que sí! Pues qué te parece si transformamos la cuestión a ¿se puede vivir sin dinero?

El activista y escritor irlandés, Mark Boyle, conocido por haber fundado la Comunidad Freeconomy y, sobre todo, por vivir sin dinero en 2008, nos lo cuenta. ¿Quieres descubrir cómo? ¡Pues sigue leyendo esta reseña y amplia la lectura con el libro!

RAZONES PARA VIVIR SIN DINERO

Portada del libro «Vivir sin dinero» y de fondo el Banco de Valencia

Desconexión

El autor nos explica en las primeras páginas del libro, las razones que le impulsaron a vivir sin dinero durante un año. La primera de ellas, es la relación que existe entre el dinero y la desconexión entre consumidor y lo consumido. La mayoría de las personas compran objetos y alimentos sin ser conscientes de cómo, quién y dónde se han producido, gracias a un sistema de intercambio efectivo pero al mismo tiempo, alejado de la realidad.

Carece de valor propio

El dinero en sí no tiene ningún valor propio y el que circula por el mercado, se ha generado mayoritariamente a través de los préstamos bancarios. Las crisis bancarias han demostrado la inestabilidad de nuestro sistema financiero, y cómo los contribuyentes, hemos tenido que pagar miles de millones para mantenerlo a flote. Incluso, el valor de un producto, puede variar dependiendo de los intereses de otros.

Competencia

El dinero genera competencia y no cooperación, derivando en muchos problemas sociales como la soledad, las enfermedades mentales, los suicidios y las conductas antisociales.

Estabilidad imaginaria

El dinero nos proporciona una estabilidad imaginaria en un mundo donde no tiene valor intrínseco más allá del que la sociedad capitalista le otorga. En una situación catastrófica, el dinero no serviría de nada y nos veríamos empujados a ayudarnos los unos a los otros.

«La prostitución es al sexo, lo que comprar y vender es a dar y recibir.»

Mark Boyle

Promueve la desigualdad y la destrucción

Hemos hecho del dinero, una forma de dar con la intención de recibir. Dar algo desinteresadamente crea lazos, amistades y comunidades de resiliencia que no se obtienen con el dinero. Nuestro concepto del dinero en su conjunto se basa en un sistema que promueve la desigualdad, la destrucción del medio ambiente y la falta de respeto por la humanidad.

ESTRATEGIAS DE MARK BOYLE PARA VIVIR SIN DINERO

Antes de empezar, Mark estableció una planificación detallada de cómo iba a ser su vida sin dinero, las cosas que tendría que hacer para poder sobrevivir sin él y cómo conseguirlas diariamente.

Durante todo el libro detalla su estrategia, su día a día y sus experiencias pero voy a contarte algunas propuestas para que te hagas una idea de cómo fue su año sin dinero.

Vivienda

Una de las cosas que más nos preocupan es el tema de la vivienda. Dónde viviré, cómo pagaré la hipoteca y los gastos, etc. Pues Mark lo consiguió gratis.

Vivía en una caravana que le habían regalado porque ya no servía y la propietaria quería deshacerse de ella cuanto antes. El terreno donde se ubicaba la caravana lo obtuvo gracias al intercambio de trabajo en el campo del propietario del terreno.

Las necesidades básicas de una vivienda las consiguió con mucha imaginación y la colaboración de otras personas. Por ejemplo, para cocinar usaba una estufa cohete construida con productos reciclables como latas de aceite, tubos y material aislante (en el libro te detalla los materiales a necesitar y cómo construir tus propios artilugios).

Mark Boyle autor de «vivir sin dinero» en su caravana.

Alimentación

Otra cuestión que nos preocupa cuando carecemos de recursos económicos es el tema de la alimentación. ¿Cómo voy a pagar la comida en el supermercado si no tengo dinero? Pues aunque parezca increíble, Mark consigió alimentarse sin dinero, y es más, según dice, consiguió mejorar la variedad de su alimentación y mejorar su estado físico.

¿Cómo lo consiguió? Intercambio de trabajo por alimentos, aprovechando el desperdicio de alimentos, cultivando y recolectando su propia comida.

¿POR QUÉ DEBERÍAS LEER ESTE LIBRO?

Es probable que vivir completamente sin dinero no sea tu objetivo, pero igualmente te recomiendo esta lectura, para relativizar la gravedad de los problemas económicos que posiblemente puedan afectarte en algún momento de la vida. Tras leer este libro, reflexionar sobre la importancia que le damos al dinero y no a otras cosas, puede hacernos descubrir que existen otras alternativas y formas de vida.

Por otra parte, proporciona datos interesantes sobre nuestro sistema socioeconómico que te pueden hacer recapacitar sobre tu consumo para orientarlo a uno más sostenible y consciente, vital para el medio ambiente, la sociedad y para uno mismo. Sin duda este libro es totalmente recomendable no para vivir sin dinero, sino para abrir nuestra mente, más allá de lo estrictamente establecido por el dinero.

CONSEGUIR EL LIBRO

Portada libro "vivir sin dinero" de Mark Boyle.
Portada libro «vivir sin dinero» de Mark Boyle.

Título: Vivir sin dinero

Autor: Mark Boyle

Editorial: Capitan Swing

Año de edición: 2016

Nº de páginas: 232

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad