Principios para vivir una vida eficiente por Wayne Dyer

Wayne Dyer portada

Wayne Dyer, psicólogo y escritor, proporciona las bases para combatir las causas de la autoderrota o autofrustración, en su libro «tus zonas erróneas».

Si hay algún aspecto de tu vida al que te aferras a sabiendas de que te hace infeliz y una parte de ti busca cambiarlo, es posible que este libro te interese.

Sigue leyendo para saber qué encontrarás en este libro y valorar si es el impulso que necesitas actualmente. Sin más, empiezo.

Breve biografía de Wayne Dyer

Wayne nació en Detroit (Estados Unidos) en 1940, en un barrio pobre. Su infancia no fue fácil pues creció en orfanatos y hogares de acogida.

Sirvió en la Marina, antes de obtener el doctorado en psicología. Cuando escribió su primer libro «tus zonas erróneas» en 1976, era profesor en la universidad St. John’s de Nueva York.

El libro batió records de ventas, alcanzando los 35 millones de ejemplares en diferentes idiomas e incluso, permaneciendo 64 semanas consecutivas como superventas.

Tras el éxito conseguido con su primer libro, Wayne abandonó su puesto de profesor y se dedicó por completo a la escritura de libros de autoayuda. El 29 de agosto de 2015, a los 75 años, murió de leucemia linfática crónica.

Wayne Dyer y portada de su libro "tus zonas erróneas"
Wayne Dyer y portada de su libro «tus zonas erróneas»

Introducción del libro

El objetivo de «tus zonas erróneas» es ayudarte a comprender por qué estás atrapado en una zona de autoderrota. Llevando a cabo comportamientos específicos y actos cotidianos que pueden parecer aceptables, pero que en realidad son perjudiciales para tu propia felicidad.

Cada capítulo está escrito como si fuera una sesión de psicoterapia para proporcionarte una mayor oportunidad de autoayuda. Primero se observan los comportamientos de las zonas erróneas para después, examinar las razones que impulsan a aferrarse a ellas.

Al finalizar cada capítulo brinda las estrategias directas para eliminar el comportamiento autoneutralizador.

Principios para una vida eficiente

Sin darnos cuenta, creamos un sistema de apoyo psicológico que nos inmoviliza en ese comportamiento de autofrustación o de infelicidad autoimpuesta.

Como por ejemplo, la frase que seguramente habrás repetido en alguna ocasión que dice: «es que yo no valgo para las matemáticas, los idiomas, etcétera».

Esto se debe a que nos resulta más seguro aferrarnos a una respuesta conocida, aun cuando sea autodestructiva, antes que asumir la responsabilidad y el cambio.

Continuando el ejemplo anterior, es más fácil decirnos «yo no valgo para eso», garantizándonos el mínimo esfuerzo por cambiar, en lugar de tomar las riendas de nuestra vida y encontrar las alternativas que nos lleven a ese objetivo (buscar un profesor de matemáticas, practicar el idioma o lo que fuera).

Así pues, las bases para vivir una vida eficiente según Wayne Dyer son:

  1. Empieza a examinar tu vida a la luz de las decisiones que tomaste o que dejaste de tomar. Esto te hará responsable de lo que eres y de lo que sientes para tomar conciencia de las posibilidades de opción que se encuentren a tu alcance.
  2. Hazte cargo de tu momento presente. Solo hay un momento en el que puedes experimentar algo y ese momento es ahora. Deja de desperdiciar el tiempo rememorando el pasado y pensando en el futuro, para dedicar la actualidad al ahora.

¿Por qué te recomiendo leer este libro?

Te recomiendo leer este libro si hay algún aspecto de tu vida al que te aferras a sabiendas de que te hace infeliz y por ello una parte de ti busca un cambio (un trabajo que no te agrada, una relación tóxica, una experiencia pasada que todavía te hace infeliz…).

Esta lectura te ayudará a ver las cosas de otra forma, cambiar el modo de autoderrota que llevas repitiendo tanto tiempo para empezar a hacerte cargo de ti mism@.

Puedes terminar con las excusas que te pones para no iniciar el cambio que tanto desearías. Puedes dejar de culpar a los demás de tu situación o dejar de intentar agradar al resto sin pensar en lo que quieres tú.

Salir de tus zonas erróneas depende de ti y este libro te resultará de gran ayuda para dar el primer paso.

También lo recomiendo de forma general para tomar consciencia de que somos la suma total de nuestras opciones y de que el único momento que importa es el ahora.

Consigue el libro

Wayne Dyer - portada del libro tus zonas erroneas
Portada del libro «tus zonas erróneas» de Wayne Dyer.

Título: Tus zonas erróneas

Autor: Wayne Dyer

Editorial: DEBOLSILLO

Año de edición: 2021

Nº de páginas: 320

ISBN: 9788499085524

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad