Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado.

Portada post Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado se publicó por primera vez en 1969, y a día de hoy es un clásico de la literatura universal.

Autora: Maya Angelou

Marguerite Annie Johnson, más conocida como Maya Angelou, es una conocida escritora y activista defensora de los derechos civiles estadounidense. Sus obras más conocidas son sus siete novelas autobiográficas. Este libro es la primera de ellas, en la que nos narra su infancia hasta sus dieciséis años, y por el que alcanzó reconocimiento internacional.

Libro: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

La narración comienza cuando Maya tiene tres años y su hermano Bailey, cuatro. Sus padres se han separado, y han decidido enviarlos a vivir con su abuela paterna y su tío discapacitado a Stamps -Arkansas-, un pueblo racista al sur de Estados Unidos durante los primeros años del siglo XX.  

Maya nos va contando su historia poco a poco, y por lo que destaca su infancia se vio marcada por unos padres ausentes que van y vienen a sus vidas, siendo su abuela paterna, Yaya, la encargada de su educación.

A la vez que Maya va relatando su vida en Stramps, nos narra cómo era también la vida de la comunidad negra y que significaba ser negro en aquella época frente a los blancos. Las desigualdades e indefensión de los negros en favor de los blancos eran tales que Maya confiesa que su sueño infantil era ser blanca.

Tras el discurso del político en su acto de graduación, Maya toma conciencia de que a pesar de esforzarse en sus estudios y sacar buenas notas, la vida real que le espera cuando termine el colegio va a ser muy dura y tendrá un largo camino por recorrer.

«Éramos criadas, granjeros, mozos y lavanderas y cualquier aspiración a algo superior era ridícula y presuntuosa».

A partir de aquí notamos como el carácter de Maya cambia y empieza a aflorar una personalidad más fuerte y rebelde, que le hará luchar hasta conseguir sus objetivos y derribar prejuicios hasta el punto en que, unos años después, se convertirá en la primera mujer negra contratada por la compañía de tranvías de San Francisco.

Pero antes de llegar aquí, aún nos contará la manera en la que tuvo que afrontar diferentes circunstancias y anécdotas de su vida, muchas de ellas muy duras.

CONCLUSIONES

Esta joya de libro es la autobiografía de la autora, una mujer negra que sufrió la discriminación por ser negra, los abusos por ser niña, pero también te da a conocer la historia de una comunidad, la afroamericana.

Se trata de un libro especial, conmovedor, delicado y sensible a través del cual llegas a conocer sin odio, a través de los ojos de una niña, el horror de la discriminación.


Conseguir el libro

Portada del libro: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado.

Título: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado

Autora: Maya Angelou

Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE

Año de edición: 2016

Nº de páginas: 352

ISBN: 99788416213665

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad